Ascensión Torres Cano
CEIP Caminillo Loja
Coordinadora Plan Igualdad
La semana del 8 de marzo se han realizado en el
centro una serie de actividades encaminadas
a resaltar la figura de la mujer
y a la celebración de este día.
Hemos intentado valorar el trabajo de la mujer en todos los
ámbitos, cambiar la idea de los típicos roles masculinos y femeninos, potenciar la igualdad
entre ambos sexos, conocer el origen de esta celebración, así como la figura de
algunas mujeres que han destacado en la historia.
Estas son las actividades que hemos realizado por ciclos:
INFANTIL
• Lectura del cuento “Rosa Caramelo” de Adela Turín y visionado del mismo en la pizarra digital.
•Actividades referentes a este cuento:
-Dibujo libre referente al cuento.
- Preguntas tipo:
-Di cosas de color rosa y azul.
-¿Qué pintarías de rosa? ¿Y de azul?
-¿Margarita es diferente al resto de las elefantas?
- ¿Crees que Margarita estaba triste porque no se volvía
rosa o porque su mamá y su papá se disgustaban?
- Cuando tú no te portas bien ¿quién se disgusta o te riñe?
-¿Por qué Margarita decidió irse del vallado?
-¿Por qué las otras elefantitas al final se van con ella?
-¿Te ha gustado como acaba la historia?
• Poesías coeducativas:
-El fantasma Antón
-La Dragona Sixta
-La vampira Inés
-El brujo Edelmiro
- La momia presidenta
•Visionado de la película “Brave”
•Actividades referentes a la película.
PRIMER CICLO
• Lectura y
visionado del cuento “El Príncipe Ceniciento” de Banette Colle
• Actividades
relativas al cuento:
- Ilustrar
una escena del cuento.
- Conociendo
el título del cuento intentar anticipar el argumento.
-¿Qué cuento es parecido? Compararlo.
- ¿Qué te
ha gustado más del cuento?
- Elegir
un personaje, colorearlo.
SEGUNDO CICLO
• Lectura y
visionado del cuento “El Príncipe Ceniciento” de Banette Colle
• Actividades
relativas al cuento:
- Ilustrar
una escena del cuento.
- Conociendo
el título del cuento intentar anticipar el argumento.
- ¿Qué cuento es parecido?.Compararlo.
- ¿Qué te
ha gustado más del cuento?
- Elegir
un personaje, colorearlo.
• Actividad
” Mi padre es amo de casa”
Esta actividad consiste en realizar un dibujo en el que el
alumnado pinte a sus padres o cualquier otra figura masculina que conviva con
ellos, desempeñando tareas domésticas o de cuidado de hijos. Mediante esta
actividad se puede analizar las diferentes actitudes de los padres de los
dibujos y de los niños y niñas, resaltando que tanto hombres como mujeres
pueden realizar estas tareas.
TERCER CICLO
• Visionado
del cuento “Un sueño imposible”.
• Puesta en
común sobre lo que han visto y consideran poco adecuado. Hablar también de lo
que habría que hacer para cambiar lo que no nos ha parecido bien.
• Hacer una
lista por escrito de las propuestas realizadas.
• Actividad
” Mi padre es amo de casa”
• Esta
actividad consiste en realizar un dibujo en el que el alumnado pinte a sus
padres o cualquier otra figura masculina que conviva con ellos, desempeñando
tareas domésticas o de cuidado de hijos. Mediante esta actividad se puede
analizar las diferentes actitudes de los padres de los dibujos y de los niños y
niñas, resaltando que tanto hombres como mujeres pueden realizar estas tareas.
• Origen de
la celebración de este día.
• Biografías
de mujeres relevantes a lo largo de la historia.
• Investigar
y buscar mujeres que sean importantes en la actualidad, en política,
literatura, arte, cine o en cualquier
otra faceta.
• Frases y
opiniones de mujeres célebres.
Se han expuesto en el tablón de coeducación algunos de los
trabajos realizados.
El AMPA ha colaborado organizando en el centro la charla-coloquio, enfocada a las
familias, “La violencia de género es cosa de tod@s. No le des la espalda”,
impartida por personal de la Guardia
Civil especializado en la atención a
estos casos,