31 ene 2011

Día de la PAZ

                                                                                     
Mª Dolores Jiménez Rico 
Coordinadora del Plan de Igualdad,
C.E.I.P. "José Hurtado"

Durante la semana del 24 al 28 de enero se trabajó sobre la Paz:
  • Los niños/as de Infantil escucharon cuentos, hablaron del tema en la asamblea, colorearon dibujos de su proyecto.
  • En el 1er ciclo leyeron poesías  y  realizaron medallas de la paz.
  • En el 2º y 3er ciclo el alumnado trabajo a través de noticias  recientes que escuchaban o leían en periódicos y luego llevaban a clase para comentarlas. Los niños/as de 3º prepararon con la ayuda de una voluntaria de OFECUM, la obra teatral: “los colores enfadados”
  • Todo el alumnado del centro participó en la elaboración del  MANIFIESTO POR LA PAZ (*)
  • Nuestras familias elaboraron carteles, en diferentes idiomas, con el mensaje: “PAZ PARA TODOS Y TODAS” que se expusieron por los pasillos del centro.
  • Se prepararon juegos cooperativos que finalmente no se realizaron por que el tiempo no lo permitió.
El día 28 de enero se organizo del siguiente modo:
  • A las 12.00h, todo el alumnado, en el gimnasio, de forma ordenado elaboró un mosaico de una paloma acompañada con el mensaje: “PAZ EN LA TIERRA”
  • Después, el alumnado de 3º escenificó la obra antes citada.
  • A continuación, un representante de cada aula leyó una parte del manifiesto.
  • Por último, todos/as los/as niños/as y el profesorado cantamos la canción: “UN MUNDO DE COLOR”. 
*MANIFIESTO POR LA PAZ. 
Hoy, 28 de Enero, en nuestro colegio “José Hurtado”, celebramos el día de la Paz. Durante los días previos a la celebración, en clase hemos reflexionado, opinado,..y hecho propuestas sobre como mejorar nuestro mundo.

En nuestro deseo por terminar con las guerras, el terrorismo, la violencia de género, el racismo, los sentimientos que generan odio, envidias, mentiras,…. pensamos que el mejor modo para conseguirlo es que ….


Infantil 3 años:

Queramos a papá y mamá

Infantil 4 años:

Seamos amigos.
Compartamos juguetes.

Infantil 5 años:
Nos tratemos bien.

1º  Primaria:
Tendríamos que mirar más en nuestro corazón porque él es el que tiene la verdad. Si hiciéramos esto, seríamos mejores y sabríamos crear PAZ.
 
2º  Primaria:
La paz es sobrevivir a la tristeza todos juntos, es alegría en tu corazón, es amor, es creer en ti, es como si un bebé hubiera nacido, es un problema que hay que solucionar entre todos.

3º  Primaria:

        Si cada uno se pone en el lugar del otro, no habría peleas ni guerras, ni robos ni violencia porque a nadie le gusta que le hagan daño.

4º Primaria:

Antes de entrar en guerra hay que dialogar.

5º  Primaria:

Destruir las armas y dejar de fabricarlas. Respetarnos.

6º  Primaria:

¿Qué queremos ser?

        Unos seres civilizados iguales o pacíficos o unos monstruos asesinos. La decisión está en tus manos.
Muchos creen que la paz es sólo un símbolo, una palabra o una paloma,  pero es más que eso.
Es la felicidad, la igualdad, el altruismo, más y más cosas, tantas, que no se pueden nombrar.
Tú puedes tener eso: respeta, ayuda, sé solidario. HAZ LA PAZ.
Unamos las manos para que no haya guerra.
La única razón de la guerra y el odio es la ambición, pero para tener paz hay que conformarse y saber ayudar.
Nacimos para hacer la PAZ, no para hacer la guerra y matar a la gente inocente. No nos convirtamos en monstruos, seamos lo que somos de verdad y conservemos la PAZ MUNDIAL.
La vida es para hacer amigos, no para matarlos. La PAZ  es la clave de la vida.
Lo que sabemos de la guerra es mentira, pero muy poca gente lo sabe y la guerra sólo es agradable para quien no la conoce.
Para la guerra está el amor, para la violencia la felicidad y si siempre das esa respuesta, obtendrás PAZ.)

Gracias Mª Dolores

Día de la PAZ

 
 
Encarni Barragán Sánchez
Responsable Plan Igualdad 
EEI Rio Ebro

27 ene 2011

Día de la PAZ



 ANA Mª BENIER JIMÉNEZ
RESPONSABLE PLAN IGUALDAD
CEIP “SAN ISIDRO LABRADOR”. HUETOR-TAJAR
Nos envía las actividades de su centro, que principalmente se centran en el trabajo colaborativo, así como en la biografía de Teresa Calcuta, como ejes centrales del Proyecto de Implementación del Plan de Igualdad.




Actividades en Educación Infantil:
-          Realizaremos un mural del día de la Paz donde todos los alumnos/as del ciclo de infantil estamparán sus manos de diferentes colores en dos grandes palomas.
-          Se harán cenefas de monigotes entrelazados por las manos que llevan impresos mensajes de paz. Esta cenefa servirá para decorar el mural realizado.
-          Cuento: “Trip, el gusano viajero”. En un gran mural hemos dibujado el personaje principal del cuento. Cada clase decorará una parte del gusano utilizando para ello diferentes técnicas y materiales (lanas, pinturas, telas…). El objetivo es que los alumnos valoren y aprecien  las diferencias aportadas por los otros en un trabajo conjunto y cooperativo.
-          Se han elaborado medallas de la paz que llevarán los alumn@s a casa el día 28 de Enero.
-          Poesías.

Actividades en Educación Primaria:

-          En el primer y segundo ciclo los alumn@s realizarán en papel continuo un gran árbol de la Paz,  y pequeñas palomas  con mensajes que los alumnos/as  hayan escrito serán pegados en él.
-          El día 28 de Enero se llevará a cabo en el patio del colegio una tómbola donde cada alumno y alumna donará algún objeto personal y donde todos y todas podrán pasar para comprar aquello que deseen. El dinero recaudado será destinado a Bolivia.
-          El tercer ciclo también realizará una gran paloma de la paz que se decorará con el perfil de las manos de los alumnos/as recortadas y con mensaje relativos al tema.
-          A lo largo de la semana se trabajarán en las clases la canción “Imagine” de John Lenon para ser escenificada y dramatizada por algunos alumn@s.
-          Con el manifiesto “Los niños aprenden lo que viven” se realizará una lectura y posterior análisis del texto.
-          Por último, se trabajará la vida y obra de los premios Nobeles de la Paz Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi y los trabajos quedarán expuestos.


ANEXOS

Anexo 1: 

Anexo 2

Anexo 3

Anexo 4

Anexo 5

26 ene 2011

Día de la Paz

Encarni Barragán Sánchez
Responsable Plan Igualdad 
EEI Rio Ebro
Nos envia las actividades que van a realizar en su centro  destacamos aquellas que tienen una relación directa con la implementación del Plan de Igualdad. 



Programacion de La Paz 

Gracias

Día de la PAZ

Fátima Matas Muñoz Responsable del Plan de Igualdad  del CEP San Roque de Churriana de la Vega comparte con nosotr@s las actividades de su centro llevadas a cabo desde su proyecto del Plan de Igualdad:

"Las actividades propuestas a realizar en nuestro centro son:

CICLO 1º.

Van a plantar, por grupos de 5 alumnos/as, semillas; y en el macetero pondrán frases sobre la paz y la no violencia. Estas futuros seres vivos van a ser cuidados por ellos/as.
También van a realizar una cadena con palomas. Estas palomas también llevarán una frase que trabajarán previamente en casa y la traerán el miércoles 27.

CICLO 2º.

Resolución de conflictos.
Aprenderán a resolver situaciones hipotéticas de forma pacífica.
Intentarán extrapolar esta información (textos donde se dan situaciones de conflicto y posibles soluciones) a las situaciones del día a día.

CICLO 3º.

Información de la biografía de mujeres que han puesto su granito de arena para trabajar por la paz.
Otro trabajo que vamos a realizar con más lentitud es, un mural donde aparecen distintos premios Nobel de la Paz con su biografía y frases. Esta información la he recogido de la página de actiludis.com donde aparecen los dibujos para colorear y plasmar en el mural.

ACTIVIDAD DE TODO EL CENTRO.

El día 29 todos los niños/as del centro cantarán en el patio la canción de Gisela, "Paz y Amor". 
Aparece en nuestro blog del cole, dirección: blocdemangus.blogspot.com.

Gracias Fátima

24 ene 2011

Día de la Paz

José Guillermo Sánchez Responsable del Plan de Igualdad del Centro de Adultos de Itrabo, nos comenta que  "en nuestro centro vamos a ver y comentar la película "Rashomon" de Akira Kurosawa.

“Rashomon”, situada por la crítica y por muchos admiradores en la lista de las mejores películas de la historia, es un ejemplo de agudo y severo análisis de las reacciones y conductas humanas. La mentira, los instintos descontrolados, el afán de supervivencia que se antepone a todo, la debilidad, el deshonor, la codicia y el egoísmo se exponen sin adornos y en su amplia complejidad en la que no existen extremos, ni sólo blanco ni sólo negro, sino matices intermedios en los que se ve que las personas son un cúmulo de dichos matices. Contradictorias, titubeantes, frágiles, influenciables, maleables, no solamente malvadas ni solamente bondadosas, inestables y que en momentos de desesperación, de crisis y de ceguera son capaces de realizar las acciones más execrables…"

 
SINOPSIS:  Japón, siglo XII. Bajo las puertas del derruído templo de Rashomon, en la antigua Kioto, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y de violar a su esposa. Los incidentes son narrados desde el punto de vista del ladrón, la mujer, el asesinado -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos. 


Aquí podeís ver un trailer de la misma 


Añade J. Guillermo más información sobre la actividad:

Reflexiones sobre la Paz.

¿Qué frases conoces en las que aparezca la palabra paz?

  • Vivir en paz.
  • Estamos en paz..!
  • Descanse en paz.
  • Déjame en paz.
  • La paz sea contigo.
  • Tanta paz lleves, como descanso dejas.
  • A la paz de Dios.

¿Se puede estar en paz en una guerra?
¿Se puede decir que hay paz si existe opresión o violencia sobre algo o alguien?
¿Los ejércitos sirven para la paz o para la guerra?
¿Se puede estar en paz si tienes presente un conflicto?
¿Se puede resolver un conflicto en paz?
¿Cuál crees tú que es el significado de la palabra paz?

“La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida.”
Simone de Beauvoir

RASHOMON.

Después de haber visto esta película y escuchado lo que dicen los personajes me surgen un montón de preguntas, por ejemplo:

-¿Qué relato pensáis que pudiera encerrar la verdad de lo sucedido?
-¿Existe alguna razón para que el hombre obre mal?
-¿Es la naturaleza del hombre la fuente de los conflictos?
-¿Es el destino el que marca nuestro futuro?

Observaciones:
Esta actividad se realiza en un Centro de Adultos.
Todo el alumnado es mayor de edad.
Interesa la participación del mayor número de personas en el coloquio/debate.
A la lista de preguntas se le pueden añadir las propuestas del alumnado.


Nos envía José Guillermo algunas de las frases extraídas de los diálogos que desarrollamos a partir de lo que dicen algunos personajes de la película.

"Los hombres somos pecadores. Olvidamos lo que nos conviene, es más fácil"
"Los hombres siempre decimos mentiras. Incluso nos engañamos a nosotros mismos"
"Los hombres somos débiles y por eso decimos mentiras"
"Yo creía que seguir nuestros instintos es lo mejor para no sufrir, pero estaba equivocado"
"El hombre hace cosas misteriosas"
"No llegaré a ningún lugar poniéndome en su lugar"
"Es difícil sobrevivir sin ser egoísta"
"Si no puedes creer en las personas el mundo es un infierno"
"En el templo de Rashomon vivía un diablo y se fue porque tenía miedo de los hombres


Gracias

Día de la Paz

Mª Noemí Vázquez Nieto, Responsable del Plan de Igualdad de la EEI "La Viña" de Cullar Vega, nos envía un Power Point donde se recogen las actividades elaboradas dentro de su proyecto para celebrar esta efeméride.

Gracias Noemí 


Día de la PAZ


Dentro de las diversas actividades que se realizarán para la celebración del DÍA DE LA PAZ,  en el IES Manuel Cañadas de Moraleda de Zafayona dentro de la Implementación del Plan de Igualdad se va a trabajar con el alumnado el Corto "Hechos son Amores", contando con la colaboración de la animadora sociocultural del Ayuntamiento Cristina Pareja, y que se trabajará a nivel de tutorías los próximos días 25 y 28 de Enero, martes y jueves respectivamente.

Concretamente vamos a trabajar:


BLOQUE 3: Resolución de conflictos interpersonales

3.1.1. Identificar los conflictos para poder abordarlos

  • Actividad:  “Conflictos, afrontamientos y consecuencias”

 3.1.2. Técnicas de comunicación: la asertividad,

  • Actividad:  “Rebobinando: ahora en igualdad y con asertividad”:

3.1.3. La negociación

  • Actividad “Aprendiendo a negociar

El corto forma parte de las actividades ofrecidas dentro del programa "POR LOS BUENOS TRATOS" que impulsa la ONG "ACCIONENRED".

El corto y los materiales se pueden pedir en el contacto que aparece en la página. Aquí os dejo el material usado en la presentación del mismo.    MATERIAL

Presentación del corto "Hechos son amores"

Día de la PAZ


Margarita Rodríguez Sola,  Responsable del Plan de Igualdad  del IES Los Cahorros de Huétor Vega, ha encontrado esta página donde hay cuadernos para trabajar el día de la paz, desde infantil a secundaria.
Ha mirado el de secundaria y están las actividades por áreas y cursos.



Muchas gracias 

11 ene 2011

RESULTADOS EVALUACIÓN

 

Os dejo los resultados de la 1ª Evaluación de mi Centro, diferenciados por sexos.
Os puede servir la plantilla, tan solo cambiando los datos os resultara la presentación, que podeis presentar en las tutorias con el alumnado, en el Claustro con ele profesorado y en el Consejo Escolar con la Comunidad educativa