Virginia Sánchez Dejódar
Responsable del Plan de Igualdad
Colegio Nuestra Señora de la Consolación
Desde el Departamento de Ciencias Sociales, se han
desarrollado las actividades detalladas a continuación para celebrar el día de
la Constitución Española:
EDUCACIÓN PRIMARIA y ESO: lectura inicial del artículo 14 del
Título I de la
Constitución Española referente a la igualdad de todos ante
la ley.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo segundo. Derechos y libertades
Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Tras dicha lectura se procederá con las siguientes propuestas:
1. Actividad para EDUCACIÓN PRIMARIA: “Pensemos como iguales”.
1. Actividad para EDUCACIÓN PRIMARIA: “Pensemos como iguales”.
Desarrollo:
A) Pasar un test a los alumnos y alumnas sobre tópicos muy comunes
relacionados con los roles sociales vulgarmente asignados a hombres y mujeres.
Pon una cruz en la casilla que crees que corresponde para terminar
la frase, pero
¡DÍ REALMENTE LO QUE PIENSAS!
RESULTADOS DEL
TEST:
·
Mayoría de respuestas A: Recapacita ¿realmente crees lo que has
escrito? Una de dos: o estás exagerando o te has tomado el test en broma.
·
Mayoría de respuestas B: Alerta roja, estás heredando los
prejuicios de tus mayores. Ya es hora de que las nuevas generaciones empecemos
a cambiar las cosas ¿no crees?
·
Mayoría de respuestas C: Enhorabuena, vas por muy buen camino, con
jóvenes como tú el mundo mejorará mucho antes de lo que pensamos. Deberías
empezar a ir convenciendo a quienes aún tienen muchas respuestas B. ¡Ánimo!
B) Realizar un debate partiendo de un comentario previo de los
resultados obtenidos.
Duración: 1 hora aproximadamente.
2.
Actividad para ESO:
“Partidos por la igualdad”.
Desarrollo:
A.
Se dividirá la clase en 5 grupos.
Cada grupo tendrá que formar un partido político. La única preocupación del
mismo será alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.
B.
Tendrán que escoger el nombre, el
eslogan, las siglas y el logotipo de la agrupación a la que pertenezcan.
C.
Luego deberán definir un programa
electoral. Cada partido presentará 5 propuestas para lograr la igualdad de
género en el mundo y, además, referirán cómo las van a cumplir: serán
propuestas reales que de verdad se puedan realizar.
D.
Con ayuda del profesor o profesora,
organizarán una ronda de mítines con cada uno de los partidos. En cada mitin
explicarán sus proyectos.
E.
Por último votará toda la clase para
ver qué partido gana las elecciones y se entablará un diálogo sobre qué es lo
que más les ha gustado y lo que menos de las ideas expuestas.
Duración: 1 hora ampliable a 30 minutos más si es necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario