15 feb 2014

8 DE MARZO – DÍA DE LA MUJER

Olga Rodríguez García
Coordinadora del Plan de Igualdad
 Colegio Sagrado Corazón (Granada)

DÍA 8 DE MARZO – DÍA DE LA MUJER 


Para la preparación del día de la Mujer Trabajadora (8 de Marzo), el centro ha planteado una serie de actividades en las diferentes etapas educativas con los siguientes objetivos:

  1. Sensibilizar acerca de las diferencias de género establecidas en la sociedad y maneras de actuar para poder solucionarlas.
  2. Reflexión Educación/valores transmitidos a alumn@s en materia de género.
  3. Concienciación sobre la importancia de los medios de comunicación sobre la educación en materia de género y la influencia sobre las desigualdades entre hombres y mujeres.
 INFANTIL Y PRIMARIA

Temporalización: 2 sesiones semanales entre el 24 de febrero y el 7 de marzo. Se trabajará de manera coordinada con el Día de Andalucía, donde se hará referencia a grandes mujeres de la historia de la Comunidad. 

Se llevarán a cabo actividades basadas en el material ¿Bellas o bestias? Las mujeres en el cine de dibujos animados. Para ello, se visualizarán partes de las películas trabajadas: Blancanieves, Sherk, etc. Con estas actividades se pretende que el alumnado en general reflexione, desde un punto de vista lúdico y dentro de sus intereses, sobre la importancia de respetarse los unos a los otros y evitar caer en las diferencias que se dieron y se dan entre niños y niñas, hombres y mujeres.


  
EDUCACIÓN SECUNDARIA

Temporalización: 1 sesiones semanal en horario de tutoría. (Del 24 de febrero al 7 de marzo).
Se trabajará de manera coordinada con el Día de Andalucía, donde se hará referencia a grandes mujeres de la historia de la Comunidad.
1º Y 2º ESO
Objetivos:

  • Reflexionar sobre la evolución del papel de la mujer en las películas Disney y las diferencias de género que se pueden observar.
  • Identificación de dichas diferencias de género en la sociedad actual.
  • Generar propuestas para evitar las desigualdades en materia de género.
 Metodología: visualización de fragmentos de diferentes películas Disney donde los alumn@s e identificación de roles, diferencias, etc.
Algunos de los materiales/videos a utilizar serán:
Además, se trabajará un power point como apoyo a las explicaciones dadas. Extraído de la página de recursos del CEP de El Ejido. Pincha aquí para ver todos los recursos coeducativos que comparten y que quizás su visualización te invite a utilizar.


Una vez se visualicen los vídeos, se harán grupos de 3-4 alumn@s para que contesten, entre otras que se plantean según las circunstancias de cada clase, a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué son los estereotipos de género?
  • ¿Qué tipo de estereotipos has podido identificar?
  • ¿Qué roles de los que has visto, puedes comprobar en tu día a día?
  • ¿De qué manera crees que se podría solucionar la situación?
  • ¿En qué otros medios de comunicación o a través de qué otras cosas crees que se pueden trasmitir estereotipos de género?
 Cuando finalicen este tiempo de reflexión, se podrán poner en común las respuestas y generar un debate al respecto.

Finalmente, y dentro del marco de la celebración del día de la Mujer Trabajadora, se pedirá a cada alumno y alumna que escriba una carta a una mujer importante de sus vidas, una mujer que les haya marcado por la razón que sea y se lo quieran transmitir. Los tutores/as se encargarán de comprar sobre y ellos para que, al finalizar esta tarea, los alumn@s que así lo deseen puedan enviar dicha carta.

3º y 4º ESO
Objetivos:

  • Reflexionar sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia.
  • Conocimiento en profundidad de las reivindicaciones de las mujeres fruto de las desigualdades con respecto al hombre.
  • Comprensión del día de la Mujer Trabajadora e historia del mismo.
 Metodología: a lo largo de las dos semanas y durante las horas de Educación para la Ciudadanía y Educación Ética, los alumn@s realizarán un trabajo de investigación (3º ESO – Día de la Mujer Trabajadora y 4º ESO – evolución del papel de la mujer a lo largo de la historia). Este trabajo de investigación podrá consistir en murales, vídeos, conferencias, monografías, etc. que, posteriormente y durante el día 7 de Marzo, expondrá en los diferentes pasillos del centro.

Por otra parte, durante las horas de tutoría, se llevarán a cabo actividades para profundizar en el conocimiento de la historia del Día de la Mujer Trabajadora, especialmente, a través de vídeos. Posteriormente, en cada una de las clases, los tutores/as generarán un debate tomando como referencia las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál crees que fue la reivindicación más importante de este grupo de mujeres?
  • ¿Crees que, en el momento actual, las mujeres tienen las mismas reivindicaciones? ¿Por qué?
  • ¿Han surgido otro tipo de reivindicaciones?
  • ¿Podrías identificar, dentro del entorno en el que te mueves, diferencias entre hombres y mujeres? ¿Cuáles y por qué? ¿Cómo podrían solucionarse?
 Algunos de los vídeos que se visualizarán son:

Bellas o bestias? IAM-U_728837 


No hay comentarios:

Publicar un comentario