Piedad Jerónimo Ruíz.
Responsable del PLAN DE IGUALDAD.
IES MONTES ORIENTALES (IZNALLOZ)
A continuación os presento una actividad muy
interesante con la que de manera sencilla y visual estudiamos los principales
roles y estereotipos que se presentan en los personajes femeninos de o bien una
serie de televisión, una película o una telenovela.
·
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Los materiales que vamos a necesitar son un capítulo de una serie que esté de moda,
o una película (yo elegí un capítulo de PASIÓN DE GAVILANES, porque la
mayoría de mis “alumnas” lo seguían en NOVA o lo habían seguido en alguna
ocasión. Todo el alumnado conocía la serie) y la hoja de cálculo que adjunto.
·
OBJETIVO: Analizar hasta cinco
personajes femeninos de la serie, con una visión crítica de género, utilizando
una herramienta sencilla y atractiva para ellos como es una hoja de cálculo en
la que los ítems están perfectamente diferenciados en:
-GÉNERO
-PAPEL
-VESTUARIO
-LENGUAJE
-ROL SOCIAL DE LA MUJER
-CARACTERIZACIÓN Y COMPORTAMIENTO
-ROL
DOMÉSTICO
-SEXUALIDAD
-PAPEL ESTEREOTIPADO
-ESTEREOTIPOS FEMENINOS
-IDEAL DE AMOR ROMÁNTICO
·
TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones de clase de
1 hora.
· METODOLOGÍA EMPLEADA:La metodología
empleada es la siguiente:
1.- Presentación por parte del profesorado de la
actividad. Se explica el por qué se ha elegido precisamente esa serie o película,
se hace una breve introducción de ella y hacemos resaltar algunos de los
comportamientos, estereotipos de los personajes que aparecen en la serie con el
objeto de que el alumnado preste atención en esos ítems.
2.- Se les entrega la copia del guión que van a
analizar en el cual van a ir apuntando lo que a ellos/as les llame la atención
para posteriormente poder llevar después a debate.
3.- A continuación, se emiten aproximadamente unos
20 minutos del capítulo seleccionado o cuñas del capítulo que nosotros queremos
que vean.
4.- En grupos de cuatro o cinco personas, discuten e
intentan rellenar la ficha entregada.
5.- Seguidamente hacemos una puesta en común. Todos
los grupos debatirán sus propuestas y se llegará al consenso de toda la clase
para elaborar un análisis final.
6.- Volcaremos los datos a la hoja de cálculo
(adjunta). Esta parte del estudio se realizará en el aula de informática.
7.- Los resultados finales de la actividad se
expondrán en el TABLÓN DEL PLAN DE IGUALDAD o en EL RINCÓN DE IGUALDAD DE LA
CLASE.
Con esta actividad
hemos conseguido que vean un capítulo de su serie favorita con las
“gafillas puestas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario