11 may 2015

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES FEMENINOS DE UNA SERIE DE TELEVISIÓN, PELÍCULA O TELENOVELA.

Piedad Jerónimo Ruíz.
Responsable del PLAN DE IGUALDAD.
IES MONTES ORIENTALES (IZNALLOZ)

A continuación os presento una actividad muy interesante con la que de manera sencilla y visual estudiamos los principales roles y estereotipos que se presentan en los personajes femeninos de o bien una serie de televisión, una película o una telenovela.

·        DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Los materiales que vamos a necesitar son un capítulo de una serie que esté de moda, o una película (yo elegí un capítulo de PASIÓN DE GAVILANES, porque la mayoría de mis “alumnas” lo seguían en NOVA o lo habían seguido en alguna ocasión. Todo el alumnado conocía la serie) y la hoja de cálculo que adjunto.
·        OBJETIVO: Analizar hasta cinco personajes femeninos de la serie, con una visión crítica de género, utilizando una herramienta sencilla y atractiva para ellos como es una hoja de cálculo en la que los ítems están perfectamente diferenciados en:

-GÉNERO
-PAPEL
-VESTUARIO
-LENGUAJE
-ROL SOCIAL DE LA MUJER
-CARACTERIZACIÓN Y COMPORTAMIENTO
-ROL DOMÉSTICO
-SEXUALIDAD
-PAPEL ESTEREOTIPADO
-ESTEREOTIPOS FEMENINOS
-IDEAL DE AMOR ROMÁNTICO

·        TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones de clase de 1 hora.

·    METODOLOGÍA EMPLEADA:La metodología empleada es la siguiente:

1.- Presentación por parte del profesorado de la actividad. Se explica el por qué se ha elegido precisamente esa serie o película, se hace una breve introducción de ella y hacemos resaltar algunos de los comportamientos, estereotipos de los personajes que aparecen en la serie con el objeto de que el alumnado preste atención en esos ítems.
2.- Se les entrega la copia del guión que van a analizar en el cual van a ir apuntando lo que a ellos/as les llame la atención para posteriormente  poder  llevar después a debate.
3.- A continuación, se emiten aproximadamente unos 20 minutos del capítulo seleccionado o cuñas del capítulo que nosotros queremos que vean.
4.- En grupos de cuatro o cinco personas, discuten e intentan rellenar la ficha entregada.
5.- Seguidamente hacemos una puesta en común. Todos los grupos debatirán sus propuestas y se llegará al consenso de toda la clase para elaborar un análisis final.
6.- Volcaremos los datos a la hoja de cálculo (adjunta). Esta parte del estudio se realizará en el aula de informática.
7.- Los resultados finales de la actividad se expondrán en el TABLÓN DEL PLAN DE IGUALDAD o en EL RINCÓN DE IGUALDAD DE LA CLASE.

Con esta actividad  hemos conseguido que vean un capítulo de su serie favorita con las “gafillas puestas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario