12 may 2015

MUJER Y LITERATURA

ÁFRICA TORREJÓN CORRALES
 IES ILIBERIS (ATARFE)

COORDINADORA DE IGUALDAD

Quiero compartir con vosotras y vosotros el trabajo que he estado realizando con el alumnado de 4º ESO durante este curso escolar. 

Se trata de incluir en el temario de literatura el estudio de escritoras puesto que no se estudia apenas a través de los libros de textos. He adjuntado más abajo algunos enlaces, uno de ellos, hace un recorrido por escritoras de todas las épocas, por si acaso a alguien le viene bien trabajarlo en otros cursos donde se dan los Siglos de Oro y otras épocas. Lo he propuesto para que se incluya en el Departamento de Lengua y Literatura como un contenido más, obligatorio. No sé si lo conseguiré o no, pero al menos, les he facilitado el documento. Lo que tengo claro es que de ahora en adelante, yo sí lo incluiré en mis clases todos los años.
Les pregunté al alumnado cuántos escritores conocían, que los citaran solo, y la lista fue bastante amplia. Les dije que pensaran ahora cuántas escritoras conocían o habían estudiado: el resultado fue bochornoso, claro, tan solo conocían a un par de ellas (y siempre de literatura juvenil).

A continuación, les propuse la lectura de este artículo de El País en el cual se expone con datos la escasa o nula presencia que tiene la mujer en la literatura.

Les comenté que lo comprobaran con su libro de texto y se quedaron sorprendidos de que sólo se estudiara, y con poca profundidad, dos autoras. Además, les dije que buscaran algún texto del libro (narrativo, expositivo, argumentativo,..) escrito por alguna periodista o mujer destacada en su materia: resultado bochornoso, NINGUNA MUJER. Lo interesante de esto es que los chicos tampoco entendían por qué esto era sí.Las chicas expresaban su indignación e incluso algunas comentaban que se debía solucionar con nuevos libros de textos con otro enfoque.
Fue aquí cuando les propuse si querían poner su granito de arena. La respuesta fue unánime: SÍ.  Así que hemos dedicado todo el año a hacer exposiciones sobre MUJERES ESCRITORAS.

Os adjunto las mujeres que hemos trabajado y los enlaces que  les propuse al alumnado para su investigación.

ROSALÍA DE CASTRO

MARY SHELLY

MARGARET ATWOOD

ANA MARÍA MATUTE

EMILIA PARDO BAZÁN

GLORIA FUERTES
MARJANE SATRAPI

MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 27




En la búsqueda de información para esta actuación me he ido encontrando con estos documentos y enlaces, que os adjunto porque me han parecido interesantes:


Esta tabla me ha resultado interesantísima para estudiar el enfoque de género en los textos literarios.


Buscando en la red cómo preparar esta actividad me encontré con este útil trabajo titulado “Mujer, literatura y sociedad”. Se hace un recorrido por la visión que esta sociedad patriarcal ha tenido de la mujer, proponiendo actividades al alumnado que resultan interesantes.


En este trabajo se hace un recorrido por escritoras como Virginia Wolf, Doris Lessing, así como otras menos conocidas como Nawal al-Saadawi o Fátima Mernissi, escritoras feministas del mundo árabe que puede hacer aún más interesante la prespectiva de género en la literatura.


Este recorrido literario con enfoque de género realizado por CCOO es un buen comienzo para incorporar la literatura hecha por mujeres a las programaciones de mi materia, Lengua y Literatura. Ofrece información de las autoras y recoge actividades dirigidas al alumnado.



Carmen Velasco ha reunido una selección de relatos de veintinueve autoras españolas con el propósito de "vigilar" el canon de la literatura y el prejuicio más o menos oculto hacia la escritura de las mujeres y así mostrar la abundancia de la escritura femenina de hoy, su calidad y su interés intelectual. El volumen incluye asimismo una guía para el análisis de cada uno de los relatos recogidos en Watchwomen.

(“Larata”, Lolita Bosch)



El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un análisis llevado a cabo en la Universitat de València sobre la presencia de mujeres y hombres en los libros de texto de la ESO. El propósito del estudio es medir la presencia y la importancia que se les concede a las mujeres en la visión de mundo que se transmite desde la enseñanza y delimitar las carencias que presentan cada una de las asignaturas y sus implicaciones.

Y para terminar me gustaría compartir el último trabajo del recientemente fallecido Eduardo Galeano, Mujeres. Aunque esta actividad se llama Mujer y Literatura, creo conveniente destacar también a aquellos hombres que ejemplifican la dignidad del ser humano a través del ejemplo de mujeres “que festejan la vida”

No hay comentarios:

Publicar un comentario