ÁFRICA TORREJÓN CORRALES
IES ILIBERIS (ATARFE)
COORDINADORA DE IGUALDAD
Quiero compartir con vosotras y
vosotros el trabajo que he estado realizando con el alumnado de 4º ESO durante
este curso escolar.
Se trata de incluir en el temario de literatura el estudio
de escritoras puesto que no se estudia apenas a través de los libros de textos.
He adjuntado más abajo algunos enlaces, uno de ellos, hace un recorrido por escritoras
de todas las épocas, por si acaso a alguien le viene bien trabajarlo en otros
cursos donde se dan los Siglos de Oro y otras épocas. Lo he propuesto para que
se incluya en el Departamento de Lengua y Literatura como un contenido más,
obligatorio. No sé si lo conseguiré o no, pero al menos, les he facilitado el
documento. Lo que tengo claro es que de ahora en adelante, yo sí lo incluiré en
mis clases todos los años.
Les pregunté al alumnado cuántos
escritores conocían, que los citaran solo, y la lista fue bastante amplia. Les
dije que pensaran ahora cuántas escritoras conocían o habían estudiado: el
resultado fue bochornoso, claro, tan solo conocían a un par de ellas (y siempre
de literatura juvenil).
A continuación, les propuse la
lectura de este artículo de El País en el cual se expone con datos la escasa o
nula presencia que tiene la mujer en la literatura.
Les comenté que lo comprobaran
con su libro de texto y se quedaron sorprendidos de que sólo se estudiara, y
con poca profundidad, dos autoras. Además, les dije que buscaran algún texto
del libro (narrativo, expositivo, argumentativo,..) escrito por alguna
periodista o mujer destacada en su materia: resultado bochornoso, NINGUNA
MUJER. Lo interesante de esto es que los chicos tampoco entendían por qué esto
era sí.Las chicas expresaban su indignación e incluso algunas comentaban que se
debía solucionar con nuevos libros de textos con otro enfoque.
Fue aquí cuando les propuse si
querían poner su granito de arena. La respuesta fue unánime: SÍ. Así que hemos dedicado todo el año a hacer
exposiciones sobre MUJERES ESCRITORAS.
Os
adjunto las mujeres que hemos trabajado y los enlaces que les propuse al alumnado para su
investigación.
ROSALÍA DE CASTRO
MARY SHELLY
MARGARET ATWOOD
ANA MARÍA MATUTE
EMILIA PARDO BAZÁN
GLORIA FUERTES
MARJANE SATRAPI
MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 27
En la búsqueda de información
para esta actuación me he ido encontrando con estos documentos y enlaces, que
os adjunto porque me han parecido interesantes:
Esta tabla me ha resultado
interesantísima para estudiar el enfoque de género en los textos literarios.
Buscando en la red cómo preparar
esta actividad me encontré con este útil trabajo titulado “Mujer, literatura y
sociedad”. Se hace un recorrido por la visión que esta sociedad patriarcal ha
tenido de la mujer, proponiendo actividades al alumnado que resultan interesantes.
En este trabajo se hace un recorrido
por escritoras como Virginia Wolf, Doris Lessing, así como otras menos
conocidas como Nawal al-Saadawi o Fátima Mernissi, escritoras feministas del
mundo árabe que puede hacer aún más interesante la prespectiva de género en la
literatura.
Este
recorrido literario con enfoque de género realizado por CCOO es un buen
comienzo para incorporar la literatura hecha por mujeres a las programaciones
de mi materia, Lengua y Literatura. Ofrece información de las autoras y recoge
actividades dirigidas al alumnado.
Carmen Velasco ha reunido una
selección de relatos de veintinueve autoras españolas con el propósito de
"vigilar" el canon de la literatura y el prejuicio más o menos oculto
hacia la escritura de las mujeres y así mostrar la abundancia de la escritura
femenina de hoy, su calidad y su interés intelectual. El volumen incluye
asimismo una guía para el análisis de cada uno de los relatos recogidos en
Watchwomen.
(“Larata”, Lolita Bosch)
El objetivo de este artículo es
presentar los resultados de un análisis llevado a cabo en la Universitat de
València sobre la presencia de mujeres y hombres en los libros de texto de la
ESO. El propósito del estudio es medir la presencia y la importancia que se les
concede a las mujeres en la visión de mundo que se transmite desde la enseñanza
y delimitar las carencias que presentan cada una de las asignaturas y sus
implicaciones.
Y para terminar me gustaría
compartir el último trabajo del recientemente fallecido Eduardo Galeano, Mujeres. Aunque esta actividad se llama
Mujer y Literatura, creo conveniente destacar también a aquellos hombres que
ejemplifican la dignidad del ser humano a través del ejemplo de mujeres “que
festejan la vida”
No hay comentarios:
Publicar un comentario