19 sept. 2012

Actividades. Granada educa

Marian Jiménez-Casquet Sánchez
Profesora Filosofía
IES Francisco Ayala

Comparte con nosotr@s  "y aunque sólo sea para Granada, hay un montón de actividades de coeducación interesantes en el PROGRAMA EDUCATIVO del Ayuntamiento de Granada".(Pincha en el enlace)

 El plazo de solicitud termina el 15 de octubre.


Información curso 2012-2013



Este documento pretende ofrecer la información necesaria para la aplicación en el centro de lo dispuesto en I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, en los aspectos relativos a:

- Normativa básica
- Nombramiento y reconocimiento de la persona coordinadora responsable en materia de coeducación
- Asignación horaria
- Designación de la persona en el Consejo Escolar para el impulso de medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres
- Implicación de la Comunidad Educativa
- Protocolo de actuación ante casos de violencia de género
- Otra información de interés
- Sugerencias de actuación




12 PREGUNTAS

Doce preguntas para estimular el debate y la reflexión sobre la igualdad entre hombres y mujeres en los centros educativos, tanto en el profesorado como en el alumnado:

(Sobre la imagen también cabe una reflexión?¿?¿¿?¿?)

1.- ¿Es posible la amistad íntima entre hombres y mujeres sin que necesariamente deban desembocar en relaciones sexuales?

2.- La existencia de un tradicional rechazo de chicos hacia chicas, y viceversa... ¿es fruto de factores biológicos o culturales?

3.- Imaginas que eres tutor/a de una clase donde hay un alumno o alumna maltratad@ por presentar cierta tendencia homosexual, y un caso de anorexia. ¿Sabrías cómo actuar?

4.- ¿Por qué de forma tradicional el patio del recreo es ocupado por chicos y, en caso de que quieran participar chicas, muchas veces, son desplazadas?

5.- ¿Estimula la enseñanza mixta una escuela coeducativa o se produce el efecto contrario?

6.- ¿Qué rasgos de éstos son generalmente adjudicados a uno u otro sexo viéndose mal la ostentación de alguno de ellos en el sexo contrario?
  •          Competencia Rebeldía    Sensibilidad    Locuacidad  
  •          Agresividad    Competitividad   Conformismo    Decisión
  •          Fantasía   Estética      Abstracción    Romanticismo  

7.- ¿Por qué la relación de maestras/maestros es de 70%/30% y la de directoras/directores es  de 30% / 70%?
O,  ¿Por qué acuden al centro padres y madres del alumnado en una proporción de 10% y 90% respectivamente?

8.- Si volvieras a nacer en esta misma época y pudieras elegir tu sexo... ¿Cuál preferirías?

9.- ¿Por qué, si la media de calificaciones académicas en alumnas supera a la de alumnos en 5 puntos, hay el doble de paro femenino que masculino, y las mujeres que trabajan cobran un 30% menos?

10.- ¿Es posible y deseable llegar a la igualdad de sexos algún día? Y en caso afirmativo... ¿Corresponde dicha tarea sólo a la familia, o a las mujeres? 

11.- Como docentes, ¿tratamos exactamente de la misma forma a alumnos que a alumnas?

12.- ¿Qué harías si a algún alumno de tu clase le criticaran las chicas por querer jugar con muñecas o a una alumna por querer jugar al fútbol con chicos? 

    Autor: David Sánchez Garrido   - C.E.P. de Antequera - Área de Coeducación-Málaga