23 ene. 2012

Día de la Paz

Os dejo aquí una presentación con las Mujeres premios nobel de la paz.


Entre las mujeres ganadoras del Premio Nobel, la primera fue Marie Curie, quien ganó el de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel. Es también la única mujer que ha ganado el Premio Nobel en más de una ocasión, ya que en 1911 ganó el de Química. Su hija, Irène Joliot-Curie, ganó el de Química en 1935, por lo que son la única pareja de madre e hija que han ganado esta distinción.
Quince mujeres han ganado el Premio Nobel de la Paz, doce el de Literatura, diez el de Fisiología o Medicina, cuatro el de Química, dos el de Física y sólo una mujer el de Economía.
 Cabe señalar que 2009 fue el año en que más mujeres han resultado ganadoras del premio con un total de cinco mujeres premiadas en ese año.
Los números cantan?¿?¿? ¿Cuántos premios Nobel son para hombres?, ..pues el resto.

Podemos mostrar cuantitativamente como índice de desigualdad importante la concesión de los Premios Nobel a las  mujeres analizando el siguiente dato de forma total. Desde el año 1901 que se celebró la primera ceremonia de los Premios Nobel, aunque algún año antes se había concedido alguno, hasta el año 2009, son 108 años lo que supone un total de 648 premios.
En estos años sólo se ha concedido el premio a 37 mujeres, lo que supone un 5,7%.
Ahora bien podemos hacerlo tambien uno por uno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario