29 ene. 2012

Día de la Paz: C.E.PER. MARÍA DE LUNA


Mercedes Ruiz Izquierdo 
Plan de Igualdad

C.E.PER. MARÍA DE LUNA Y SECCIONES


Nos remite un archivo con actividades para diferentes niveles de los premios Nobel de la Paz a mujeres.





28 ene. 2012

Algún día

Guille, Jorge y Luis, comparten con nosotras y nosotros este vídeo para el día de la Paz, el video en cuestion se llama "Algún Día", y se me ocurre pensar:

Algún día...., la Igualdad, la Paz,... es decir, los Derechos Humanos en general serán una realidad?,


Necesitamos cambiar el mundo, te apuntas?



Gracias a los tres!!!, para vosotros es nuestro trabajo, esperamos seguir contando con vuestras aportaciones.
Necesitamos gente pequeña, haciendo cosas pequeñas!!!

27 ene. 2012

Elena Simón: Coeducación para la Igualdad

Adivina, adivinanza:

"Proceso de intervención intencionado en el que partiendo de la realidad de sexos diferentes y de géneros desiguales pretende la construcciónb de un mundo común y no enfrentado"

¿Qué es?  

Solución: ¿?¿?¿?¿?¿ (Envíala si quieres a través de los comentarios)

Este material sirvió como hilo conductor de la sesión y que tanto por su aporte práctico como teórico puede ser utilizado en nuestros centros coeducativos.                                        


Aquí os dejo este material del que nos hablo Elena Simón del Feminario de Alicante (Seminario de Estudios de Género)

Elementos para una educación no sexista. Guía didáctica de la Coeducación. Feminario de Alicante

Aquí también el vídeo aludido en la sesión de Granada sobre estereotipos y reparto de tareas.



Si queréis añadir algo o comentar alguno de los aspectos de la sesión será un complemento muy positivo a la maravillosa aportación de Doña Elena Simón. Gracias Elena.

23 ene. 2012

Formación e información

Marian Jiménez Casquet

Asesora del CEP de Granada, nos envía las siguientes informaciones:


"Estimadas compañeras, estimados compañeros:


Me pongo en contacto para informaros de algunas cuestiones que pueden ser de interés para las actuaciones que estáis llevando a cabo en el marco del Plan de Igualdad:


- En primer lugar, deciros que se ha abierto el plazo de presentación de Proyectos de innovación, investigación y elaboración de materiales; esta convocatoria permite solicitar proyectos para trabajar en materia de igualdad y el plazo de presentación finaliza el próximo 27 de febrero. Es una oportunidad para formar un grupo de profesorado que se implique para trabajar en vuestro centro o un grupo intercentros, al mismo tiempo de que conlleva una dotación económica que puede venir bien en estos días en los que los presupuestos son tan cortos.

- Hemos convocado un curso semipresencial on line "Coeducación en prevención de la violencia de género" que comienza el próximo día 1 de febrero y estará abierto al profesorado de la provincia que desee realizarlo. 
Lo imparte Carmen Ruíz Repullo y pretende ser una herramienta para facilitar el trabajo en los distintos niveles educativos (desde infantil a postobligatorias).
- El próximo miércoles 25 de enero tendremos en el CEP de Granada la siguiente sesión del curso Implementación del Plan de Igualdad. Contaremos con la presencia de Elena Simón, que nos propondrá pautas para la actuación en los centros y en las aulas. Si alguien quiere venir, puede hacerlo aunque no esté en el curso.


-También Elena Simón  estará el martes 24 de enero en Guadix.


- La tertulia del próximo día 1 de febrero la vamos a trasladar al día 8 de febrero, ya que el día 1 comienza el otro curso y viene también Rafael Nieto a dar una conferencia sobre enfoque sistémico en educación. 

Os adjunto el texto que me ha mandado David Sánchez para esta ocasión: "Coeducación: la herramienta más eficaz ante un currículo sesgado". El 8 de febrero tendremos la tertulia para hablar sobre el texto y el siguiente miércoles, día 15 de febrero, David Sánchez estará aquí para hablarnos sobre el tema.


Día de la Paz

Os dejo aquí una presentación con las Mujeres premios nobel de la paz.


Entre las mujeres ganadoras del Premio Nobel, la primera fue Marie Curie, quien ganó el de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel. Es también la única mujer que ha ganado el Premio Nobel en más de una ocasión, ya que en 1911 ganó el de Química. Su hija, Irène Joliot-Curie, ganó el de Química en 1935, por lo que son la única pareja de madre e hija que han ganado esta distinción.
Quince mujeres han ganado el Premio Nobel de la Paz, doce el de Literatura, diez el de Fisiología o Medicina, cuatro el de Química, dos el de Física y sólo una mujer el de Economía.
 Cabe señalar que 2009 fue el año en que más mujeres han resultado ganadoras del premio con un total de cinco mujeres premiadas en ese año.
Los números cantan?¿?¿? ¿Cuántos premios Nobel son para hombres?, ..pues el resto.

Podemos mostrar cuantitativamente como índice de desigualdad importante la concesión de los Premios Nobel a las  mujeres analizando el siguiente dato de forma total. Desde el año 1901 que se celebró la primera ceremonia de los Premios Nobel, aunque algún año antes se había concedido alguno, hasta el año 2009, son 108 años lo que supone un total de 648 premios.
En estos años sólo se ha concedido el premio a 37 mujeres, lo que supone un 5,7%.
Ahora bien podemos hacerlo tambien uno por uno. 

ALGUNAS PINTORAS FAMOSAS Y OTRAS POCO CONOCIDAS

Valia García Simón 
Responsable del Plan de Igualdad
Escuela de Arte de Guadix


Nos envía esta presentación, porque como dice al principio "Siempre se habla más de los pintores  varones , pero hay y  existieron damas  excelentes en el arte de  la pintura, sus obras maestras son asombrosas, les dejo algunas de sus obras", y ya lo que deberíamos de reflexionar es por qué no están?, o dónde estaban, están y estarán?.

Se admiten respuestas, reflexiones y comentarios!!!!

Pintoras famosas


View more presentations from osuvel.

La complementamos con este video: "Women in art"

Gracias de nuevo Valia García

19 ene. 2012

"Las mayúsculas de la igualdad"

Valia García Simón 
Responsable del Plan de Igualdad
Escuela de Arte de Guadix



Nos envía el artículo de Carmen Calvo (doctora en Derecho, profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba y exministra de Cultura),  cuyo titulo es "Las mayúsculas de la igualdad" y donde partiendo del siguiente interrogante ¿Por qué no hemos alcanzado la Igualdad?, pregunta si cabe interesante ya que no es la primera vez que oímos y asistimos a afirmaciones del estilo: "Si ya sois iguales..., si ya tenemos la igualdad...", ¿como es que la docente cordobesa se plantea poner sobre la mesa el "espejismo de la igualdad"?.
Como actividad didáctica del texto se me ocurre reflexionar sobre este interrogante en nuestros centros. Con ello podéis generar los comentarios y opiniones del blog.

Aquí os pongo el texto


Día de la Paz

Encarni Barragan
Responsable Plan Igualdad
EEI Rio Ebro

Nos envia la propuesta de actividades para el día de la Paz:


"Para la celebración del "Día Escolar de la Paz y la Igualdad", tenemos una propuesta didáctica llena de ilusión, color, música, palabras y emociones.
Vamos a hacer una Escultura de Paz (Muro de Sentimientos y Emociones),
Cantaremos una canción del color de la Esperanza y enviaremos mensajes a un centro educativo amigo, pero por ahora desconocido. (ver vídeo abajo)
"Buscando la Paz" es el título del cuento seleccionado,
Conoceremos algo de la biografía de las mujeres que han recibido el Premio Nobel de la Paz 2011,
Participaremos en el programa de Radio Local "Sintonizando la Igualdad"... y hasta habrá Kilómetros de Solidaridad con "Save the Children".
Todo esto, bajo el lema "Construir la Paz es cosa de tod@s" (Manos Unidas).
Iremos compartiendo a través de facebook, web colegio y blogs cada una de las actividades."


Díptico elaborado para la actividad

Publish at Calaméo or browse others.

Aquí dejamos el vídeo de la canción Verde esperanza

13 ene. 2012

TERTULIAS DIALÓGICAS SOBRE CONVIVENCIA E IGUALDAD. Marian Moreno LLaneza

TERTULIAS DIALÓGICAS SOBRE CONVIVENCIA E IGUALDAD

Dentro del ciclo de Tertulias, ayer contamos con la presencia de Doña Marian Moreno LLaneza centrada la misma  en el tan actual tema "Coeducación y Plan Lector de Centro" y cuyo título  concretamente "Análisis Del sexismo en materiales de aula y medios de comunicación", vino a responder a un conjunto de reflexiones que nos mantuvo expectantes aportándonos una gran dosis de optimismo, aprendizaje así como bastantes herramientas y recursos.
Aquí podéis descargar el El Plan de lectura, escritura e investigación (PLEI).

Nos dejó la presentación utilizada y que aquí os enlazo, igualmente me gustaría que comentarais, y añadierais aquellas informaciones que consideréis relevantes para compartir.

Taller Empoderamiento: Marian Moreno LLaneza

Dentro del curso "Implementación del Plan de Igualdad: Coordinadoras y Coordinadores de Centros", esta semana ha tenido lugar la sesión de Marian Moreno Llaneza, del cual me gustaría compartir la presentación que nos ha cedido la ponente.

Me gustaría contar con vuestros comentarios, notas del mismo y aportaciones para enriquecernos.Gracias.


Presentación: Taller empoderamiento


View more presentations from osuvel.


Esperamos ya la intervención de Doña Elena Simón para la última semana de enero 2012 "Pautas de actuación en los centros y en las aulas para implementar el Plan de Igualdad"

11 ene. 2012

Resultados Evaluación


Os dejo los resultados de la 1ª Evaluación de mi Centro, diferenciados por sexos.

Os puede servir la plantilla, tan solo cambiando los datos os resultará la presentación, que podéis presentar en las tutorías con el alumnado, en el Claustro con el profesorado y en el Consejo Escolar con la Comunidad educativa.

Si queréis una reflexión/análisis  más en profundidad os recomiendo el texto de Daniel Gabarró: "¿Fracaso  escolar?. La solución inesperada  del género y la coeducación. Descargar Aquí


10 ene. 2012

Cursos Virtuales. Instituto de la Mujer e Instituto Andaluz de la Mujer

Antonia López Valera, 
Responsable del Plan de Igualdad
IES La Sagra. Huéscar

A la vez que nos felicita el año 2012,"! Feliz año en igualdad, respeto y alegría" nos hace un gran  regalo:

"Ayer mismo me hice de esta información, son cursos virtuales y gratis organizados por el Instituto de la Mujer, sería bueno que todas lo conociéramos. 

Nos deja el enlace: 


También os dejo el enlace a los cursos del Instituto Andaluz de la Mujer: 



Gracias Antonia

8 ene. 2012

Cuando las Cabezas de las Mujeres se juntan alrededor “del fuego”

Encarni Barragán nos felicita el año con este texto, me parece muy interesante volver a la lucha ahora más que nunca con estas ideas, nos necesitamos más que nunca y no es momento de "venirse abajo". 

Cuando las Cabezas de las Mujeres se juntan alrededor “del fuego”

Simone Seija Paseyro
Uruguaya – 45 años

Alguien me dijo que no es casual…que desde siempre las elegimos. Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan. Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presentes las cualidades que las trajeron a mi tierra personal.
Valientes, reidoras y con labia. Capaces de pasar horas enteras escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.
Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen.
Ese fuego puede ser la mesa de un bar, las idas para afuera en vacaciones, el patio de un colegio, el galpón donde jugábamos en la infancia, el living de una casa, el corredor de una facultad, un mate en el parque, la señal de alarma de que alguna nos necesita o ese tesoro incalculable que son las quedadas a dormir en la casa de las otras.
Las de adolescentes después de un baile, o para preparar un exámen, o para cerrar una noche de cine. Las de “veníte el sábado” porque no hay nada mejor que hacer en el mundo que escuchar música, y hablar, hablar y hablar hasta cansarse. Las de adultas, a veces para asilar en nuestras almas a una con desesperanza en los ojos, y entonces nos desdoblamos en abrazos, en mimos, en palabras, para recordarle que siempre hay un mañana. A veces para compartir, departir, construir, sin excusas, solo por las meras ganas.
El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de una vejez no imaginada…y sin embargo…detrás de cada una de nosotras, nuestros ojos.
Cambiamos. Crecimos. Nos dolimos. Parimos hijos. Enterramos muertos. Amamos. Fuimos y somos amadas. Dejamos y nos dejaron. Nos enojamos para toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena. Cuidamos y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar.
Nos casamos, nos juntamos, nos divorciamos. O no.
Creímos morirnos muchas veces, y encontramos en algún lugar la fuerza de seguir. Bailamos con un hombre, pero la danza más lograda la hicimos para nuestros hijos al enseñarles a caminar.
Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas. Hicimos el amor, y cuando correspondió, también la guerra. Nos entregamos. Nos protegimos. Fuimos heridas e inevitablemente, herimos.
Entonces…los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas mantuvimos intacta la mirada. La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar.
Porque juntas construimos nuestros propios cimientos, en tiempos donde nuestro edificio recién se empezaba a erigir.
Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más dulces, más risueñas y por suerte, de alguna manera, más salvajes.
Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos. Hoy somos todas espejos de las unas, y al vernos reflejadas en esta danza cotidiana, me emociono.
Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del fuego” que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida.
Para todas las brasas de mi vida, las que arden desde hace tanto, y las que recién se suman al fogón.


La imagen es de Akzhana.

Feliz vuelta !!!