29 feb. 2012

8 Marzo: IES Manuel Cañadas

IES Manuel Cañadas


Compartiendo las actividades que se realizarán durante  el mes de Marzo 2012 en el Centro y para las cuales es indispensable  la colaboración de la comunidad educativa.


Con el alumnado será en las horas lectivas y con la distribución de las tutorias.


El taller con las "madres" de "Análisis de los estereotipos del amor romántico" se va a realizar el 6 de Marzo a las 16.00. (Quedáis invitad@s si os resulta posible). 
Y que también está a vuestra disposición.

Como regalo, os dejo este texto de Angeles Mastreta "Valientes y Desaforadas"



Gracias por estar ahí y esperemos que siempre nuestras ilusiones sean mayores que nuestros recuerdos

28 feb. 2012

Gioconda Belli: 8 de Marzo

Angela Caba García, tal y como nos prometió nos envía el poema de Gioconda Belli, y que nos dará un montón de sugerencias y oportunidades para poder trabajar en nuestras aulas.


Ocho de Marzo

Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres,
¡Qué poco es un solo día, hermanas,
 qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!
De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos
-toda la atropellada ruta de nuestras vidas-
deberían pavimentar de flores para celebrarnos
(que no nos hagan como a la Princesa Diana que no vio, ni oyó
 las floridas avenidas postradas de pena de Londres)
 Nosotras queremos ver y oler las flores.
 Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos hembras
 en vez de machos,
 Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris
 Y de los que nos vendaron los pies
 Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina
 Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó la boca para violarnos mientras nuestra madre dormía
Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado
Y del que nos corrió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas
Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos a parir
a riesgo de nuestras vidas
Queremos flores del que se protege del mal pensamiento
obligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo
Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte
Queremos flores de los que nos quemaron por brujas
Y nos encerraron por locas
Flores del que nos pega, del que se emborracha
 Del que se bebe irredento el pago de la comida del mes
Queremos flores de las que intrigan y levantan falsos
Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras
Y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género
Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos
donde el agua de nuestros ojos se hace lodo;
arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,
de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir.
Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.
Queremos flores hoy. Cuánto nos corresponde.
El jardín del que nos expulsaron.
Gioconda Belli 8 de Marzo de 2007





Gracias Angela

8 de Marzo: EEI Rio Ebro

Encarni Barragán Sánchez, Responsable Plan Igualdad en la Escuela Infantil Rio Ebro, 
nos envía las actividades que van a realizar en las Jornadas Commemorativas del 8 de marzo en su centro porque... 


"La humanidad posee dos alas: una es la mujer, la otra es el hombre. Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas, la humanidad no podrá volar. Necesitamos una nueva humanidad, necesitamos volar. Ahora más que nunca la causa de la mujer es la causa de toda la humanidad.”                                                                        B. Boutros Ghali


Gracias como siempre Encarni!!!!

8 de Marzo: IES La Contraviesa

Purificación García,
Responsable Plan Igualdad del IES La Contraviesa en Albuñol, comparte el trabajo   y "la propuesta de actividades que hemos realizado para conmemorar las distintas efemérides que en estos meses celebramos en el IES La Contraviesa. Desde el Departamento de Orientación y con la colaboración de tutores y tutoras esperamos que pueda ser realizada satisfactoriamente.  Para el trabajo del día de Andalucía contamos con los materiales impresos y digitales elaborados por la Junta y para la reflexión sobre ese día hemos tomado como referencia el sitio oficial de la ONU:

Propuesta de actividades para el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Varios son los días que en los meses de febrero y marzo celebraremos:
Ø  28 de febrero, Día de Andalucía.
Ø  8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Ø  19 de marzo, Día de la Constitución de 1812, “La Pepa”.
Para cada una de estas efemérides proponemos las siguientes actividades:
Ø El día de Andalucía podemos celebrarlo realizando una incursión entre los nombres de mujeres andaluzas ilustres.  Disponemos en la página de la Consejería de un enlace que reúne los nombres y las ramas del saber en las que dichas mujeres destacan.
Ø  Para el día 8 de marzo se ha pensado en la realización en los distintos grupos de una semblanza de mujeres trabajadoras mucho más cercanas a nuestro alumnado.  Se trata de homenajear a mujeres madres, abuelas, tías… que trabajan diariamente y cuyo trabajo muchas veces pasa desapercibido. 
El alumnado de cada grupo realizará una breve biografía de una mujer que elija y que podrá poner en una tarjeta. Una vez realizada se podrá poner en un mural en su propia clase o en el tablón de Coeducación.
Sería también importante que se trabajara sobre la idea de por qué es relevante la celebración de dicha jornada.
Ø El día 19 de marzo podríamos reflexionar sobre la consideración de la mujer en la Constitución de 1812.  Se celebra este año que dicha Constitución (con nombre de mujer) cumple dos siglos. 

Esta es una propuesta abierta a todas las sugerencias que queráis transmitirnos. Gracias por vuestra colaboración."


24 feb. 2012

8 Marzo: IES La Paz

Juan Antonio Jaime Izquierdo
Activista Plan Igualdad 
IES La PAZ

Nos comenta y comparte el siguiente material, preparando ya el 8 de marzo:


"Prepararé, una actividad sobre la película 'Affinity' en VOS, (y que pone a nuestra disposición). La trama es interesante y la película está bien construida; también contiene muchos estereotipos del amor romántico y de otros tipos de amores, como el cortés, que hacen que pensemos que existen los príncipes y las princesas.....

Además, os adjunto la sinopsis de la película, por si os interesa:

En la Inglaterra de fines del siglo XIX, Margaret Prior (Anna Madeley) es una mujer de clase alta que visita la cárcel de mujeres con la intención de servir de apoyo espiritual a las internas. En la prisión conoce a Selina Dawes (Zoe Tapper), una espiritista que fue acusada de estafadora. En un principio Margaret duda del don de Selina, pero más tarde irá descubriendo, de la mano de ésta, todo un mundo sobrenatural lleno de sombras y secretos. Entre tanto, surge entre ambas una fuerte atracción... prohibida para la época.."

Un material también que nos envía son estos dos vídeos a los cuales se hizo referencia:  "El vestido nuevo", para tratar  el tema de la homosexualidad.


Parte 2



Gracias Juan por tu generosidad

23 feb. 2012

Cuéntame un cuento. Libros

Dentro de la idea "La coeducación es posible", hoy visibilizamos los cuentos.

Cuéntamelo pero que no me haga perder el sueño cuando sea grande!!!, 


Para Infantil y Primaria: La princesa vestida con una bolsa de plástico



Podéis ver el cuento en ingles aquí




Parte 1








Para Secundaria: La Cenicienta que no quería comer perdices


Para el profesorado: Presentación para analizar los cuentos tradicionales




Guías de lecturas y libros. En esta entrada hay dos listados con una gran cantidad de libros.


El Blog Cuentos coeducativos de Asun Gandarillas.


Seguro que conoces más cuentos/libros y quieres compartir no dudes en hacerlo, tus comentarios son lo más importante.


Cuéntame un cuento.... pero,  pensando!

22 feb. 2012

Actividades día de la Paz. CEIP Ntra Sra del Rosario


Catalina Castillo Fernández
Responsable Plan Igualdad
“Ntra. Sra. Del Rosario” en Campocámara

Nos envía las actividades  con las que han  
han celebrado el día de la Paz a nivel de clase.

Para el ciclo de E. Infantil:
Cuento: “ Los colores enfadados”,  troquelado sobre la paloma de la paz   lámina con el mismo motivo.

1º ciclo.
Cuento: “El cañoncito”

2º ciclo.
Cuento. “El regalo”
Ficha de mensaje secreto
Mandala  sobre la Paz

3º ciclo:
Biografía personajes ilustres
Sopa de letras

Actividad común: Paloma de la paz en fieltro.
A continuación adjunto el material elaborado.


Cuento "El regalo del día de la paz". Pincha Aquí





Gracias Catalina, esperamos seguir contando con tus actividades

Día de la Paz: IES Aricel

Loli Ramiro 
Responsable Plan Igualdad 
IES Aricel
Nos envía las actividades realizadas en su centro para celebrar el Día Internacional de la Paz, en las cuales se visibilizan las MUJERES Premio Nobel de la Paz a lo largo de la existencia del premio.




Gracias Loli, porque lo que.... 

16 feb. 2012

Marcela Lagarde

El pasado jueves 10 de noviembre, contamos con la presencia de Marcela Lagarde y de los Ríos que pronunció una conferencia sobre "Claves feministas para las negociaciones en el amor", gracias al trabajo de Marian Jiménez, asesora del Cep de Granada, y al compromiso adquirido con algunas personas que no pudieron asistir y con otras que seguro les apetecerá volver a ver por la cantidad de ideas, y planteamientos tan perfectamente transmitidos, os dejamos aquí tanto el vídeo como algunas reflexiones de la conferencia, así como los textos que sirvieron de debate previo a la conferencia en la tertulia. 



Reflexiones sobre la conferencia


Textos: Tratamiento del tema del amor con perspectiva de género: "Claves feministas para la negociación en el amor" , cap. “Para deconstruir el amor como subordinación y dominio” en M. Lagarde y de los Ríos: Para mis socias de la vida, de. Horas y Horas, Madrid, 2004. Texto de referencia es AMOR Y SEXUALIDAD, UNA MIRADA FEMINISTA.

15 feb. 2012

“CUESTIÓN DE GÉNERO, UNA NUEVA MIRADA”

Este es el título de las IIIª Jornadas sobre Igualdad y Género que se van a celebrar en el IES Américo Castro de Huétor Tajar,  y que Cristina Mártinez Sopena como Responsable del Plan de Igualdad comparte con nosotras y nosotros. De las mismas al finalizar encontraremos el material en el Blog "Coeducando Huétor". que Mar Enríquez, se encarga de dinamizar y mantener tan actualizado como podemos constatar.   
Aquí os dejo el enlace para inscribiros por si estáis interesad@s: Pinchad aquí. El código es 121811IC06. 
(También estamos invitad@s de manera puntual a aquellas ponencias/sesiones que nos interesen.)


III JORNADAS SOBRE IGUALDAD Y GÉNERO “CUESTIÓN DE GÉNERO, UNA NUEVA MIRADA” 

29 DE FEBRERO (MIÉRCOLES)

 16,30-18,00 GLORIA OSUNA (Profesora de PTAI).
Charla- coloquio: “Rompiendo estereotipos del amor romántico”.

18,00- 19,00 YOLANDA TORAL (Asesora del CEP de Motril).
Charla-coloquio: “COE-Competencias”.

19,00-20,30 Mesa redonda moderada por JOSEFA PÉREZ (Profesora de Lengua y Literatura): “Literatura, poesía y vida. Más allá del género”.

Participan: ROSARIO PÉREZ, JOSÉ ANTONIO ARCOS, RAFAEL PÉREZ(Profesor de Física).

1 DE MARZO (JUEVES)

17,00-18,30 ANTONIO CARDONA (Profesor de Educación Física).
Taller teórico-vivencial: “Mujeres de siempre: Patricia Stokoe. La creadora de la Expresión Corporal-Danza.” (PD: Traer ropa cómoda).

18,30-19,30 OLMO RÍOS (Profesor de Educación Física).
Charla-coloquio: “El sexismo en la Educación Física y en el deporte”.

19,30-20,30 Mª MAR ENRÍQUEZ (Profesora de Lengua y Literatura).
Presentación de experiencias en Proyecto Integrado con alumnado de 1º Bach B/C: “Estereotipos sexistas en revistas”

7 DE MARZO (MIÉRCOLES)

16,30-18,00 ISABEL DE HARO y FRANCHES BELENGUER.
Charla-coloquio: “Vinculaciones afectivas, emocionales y sexuales en varones adolescentes”.

18,00-19,30 JOSEFA PÉREZ (Profesora de Lengua y Literatura)
Presentación de experiencias: alumnado de 4º ESO B/C. “Imagen de la mujer en la literatura española. Siglos XIX- XX”.

19,30-20,30 AMANDA RUÍZ (Profesora de Geografía e Historia).
Presentación de experiencias en Proyecto Integrado con alumnado de 1º Bach C: “Aprender a mirar”

 8 DE MARZO (JUEVES)

16,30-18,00 Mª DOLORES CORPAS (Profesora de Inglés).
Charla-coloquio: “Diferencias de género en el aprendizaje en Educación Secundaria. Un estudio de casos”.

18,00-19,30 RAFAEL PERANDRÉS (Profesor de Filosofía).
Charla-coloquio: “Hombres”.

9 de marzo (viernes)

10,15-11,15 PEPA MERLO (Escritora y filóloga).
Presentación de la última publicación de la autora, sobre mujeres de la generación del 27: “Peces en la tierra”. En horario de mañana, con alumnado de 4ºESO.


10 feb. 2012

VOLAD JUNTOS, PERO JAMÁS ATADOS

Marian Jiménez-Casquet Sánchez, 
Asesora del CEP de Granada nos envía la siguiente propuesta para trabajar la comprensión lectora el próximo 14 de febrero. 
Contiene preguntas literales, inferenciales y valorativas, por tanto puede ser incluida en nuestros planes de lectura, (ya está bien de princesas, príncipes, sapos y demás batracios).       


 VOLAD JUNTOS, PERO JAMÁS ATADOS

 “Cuenta una leyenda de los indios sioux que un buen día llegaron a la tienda del brujo de la tribu dos jóvenes enamorados.
– Nos amamos, empezó el joven guerrero.
– Queremos casarnos, dijo ella con entusiasmo.
Le pidieron un hechizo, un conjuro o un talismán para que su amor no desapareciese nunca. El viejo los miró y se emocionó al verlos tan jóvenes, tan ilusionados, tan anhelantes.
– Hay algo, dijo el brujo, pero no sé, es una tarea muy difícil, muy arriesgada, llena de sacrificio.
– Estamos dispuestos a todo, por difícil y arriesgado que sea, dijeron al unísono.
– Nube Azul, dijo el brujo, ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo tú sola, capturar un águila sin herirla y traerla sana y salva hasta aquí.. Y, tú, Toro Bravo, deberás escalar la montaña del trueno, capturar un cóndor sin causarle herida alguna y traerlo hasta mi presencia.
Seguidamente les indicó a ambos la fecha exacta en la que deberían estar en su tienda con las aves. Los dos jóvenes se abrazaron con ternura y partieron a cumplir la misión encomendada. El día establecido, frente a la tienda del brujo los dos jóvenes esperaban con las aves capturadas El viejo les pidió que, con sumo cuidado, las sacasen de las bolsas. Eran verdaderamente hermosas.
– Y, ahora, ¿qué haremos, preguntó el joven impaciente. ¿Las mataremos y beberemos su sangre en honor de nuestros antepasados?
– No, dijo el brujo.
– ¿Los cocinaremos y comeremos para aprender el valor a través de su carne?
– No, repitió el brujo. Haréis lo que os voy a decir. Tomad las aves y atadlas por las patas.
El guerrero y la joven hicieron lo que les pedía y soltaron las aves. El águila y el cóndor rodaron por el suelo, forcejearon hasta hacerse daño y se picaron hasta herirse. No pudieron despegar el vuelo.
– Este es el conjuro, dijo el viejo. Jamás olvidéis lo que habéis visto.
Vosotros sois como un águila y un cóndor. Si queréis que el amor entre vosotros perdure, volad juntos, pero jamás atados”.          
               
                                       COMPRENSIÓN LECTORA

1º) ¿Dónde fueron los dos enamorados?
2º) ¿Qué querían?
3º) ¿Cómo era la tarea que les puso el brujo?
4º)  ¿A qué estaban dispuestos los jóvenes?
5º)  ¿En qué consistió la misión?
6º)  Que quiere decir el brujo con “si queréis que el amor entre vosotros perdure, volad juntos, pero jamás atados”.
7º) ¿Cómo debe ser una relación de pareja? Subraya:

-              afectiva                                                 -  violenta
-              respetuosa                                             -  cooperativa
-              desigual                                                -  pacífica
-              sexista                                                  -   romántica
-              dialogante                                            -  posesiva
-              celosa                                                   -  generosa

8º) ¿Estarías dispuesto/a  a hacer cualquier cosa por amor?

Aquí podeís ver el video

Os dejo tambien la "GUÍA DE LOS BUENOS AMORES", editada por el consejo de la Juventud de Navarra


Guía de los buenos amores

3 feb. 2012

Día de Andalucía


Marta Fernández
Responsable PLAN DE IGUALDAD 2011/2012
CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ EN ÓRGIVA (GRANADA).

Nos envía las actividades de su centro para el Día de Andalucía y que van a ser realizadas teniendo en cuenta la perspectiva de género y que quieren favorecer las relaciones basadas en el reconocimiento y la visibilización.







Aquí os dejo también las actividades y algún material que vamos a utilizar en mi centro, junto con la RESOLUCIÓN de 11 de enero de 2012, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se dictan instrucciones para la celebración del Día de Andalucía en los Centros docentes de esta Comunidad Autónoma.