6 oct 2014

Igualescentes

         Desde la Delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación de Granada, queremos invitarles a la presentación del proyecto creativo IGUALESCENTES que tendrá lugar el próximo 22 de octubre de 2014 en el Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación de Granada, a las 19.00 horas.

Este es un proyecto pionero e innovador cuya finalidad es sensibilizar y concienciar a jóvenes adolescentes en materia de igualdad entre mujeres y hombres utilizando el teatro, la expresividad y la escritura como herramientas de trabajo.

    Se desarrolla en los centros educativos de la provincia de Granada con alumnado de ESO y/o Bachillerato, y está coordinado artísticamente por una profesional de las artes escénicas con dilatada experiencia en este ámbito.

 Además de dar a conocer este proyecto, el público asistente podrá disfrutar de la representación de una pieza teatral, resultado del trabajo desarrollado en el IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega  durante el pasado curso 2013-2014. Igualmente, veremos el video elaborado a partir de las sesiones realizadas en el IES Manuel Cañada de Moraleda de Zafayona.
                                                                                            
   Como el aforo del Salón de Actos del Palacio de los Condes de Gabía es limitado, necesitamos que nos confirme su asistencia (individual o grupal). Para ello, así como cualquier duda que le surja, puede ponerse en contacto con nosotras en los siguientes teléfonos:

   958.24.71.06 (Isabel Veiga)     iveigab@dipgra.es

   958.24.70.53 (Inmaculada Sánchez)

Si quieres ver el proyecto más detallado PINCHA AQUÍ

Más información SIGUE LEYENDO




IGUALESCENTES: Proyecto creativo de igualdad dirigido a adolescentes de la provincia de Granada. Delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud. Diputación de Granada
Este es un proyecto cuya finalidad es sensibilizar y concienciar a jóvenes adolescentes en materia de igualdad entre mujeres y hombres utilizando el teatro y la escritura como herramientas de trabajo.

Se asienta en varios pilares fundamentales:

• Promover las relaciones en igualdad y los buenos tratos como formas habituales de  comunicación e interacción entre las personas.
• Potenciar la creatividad de los y las jóvenes y la expresividad propia de cada uno/a.
• Reconocer y estimular la igualdad entre mujeres y hombres, así como rechazar cualquier tipo de discriminación o desigualdad.
• Fomentar la empatía, la autoestima y la autonomía personal de adolescentes.
• Estimular el teatro y la escritura como medio de comunicación y expresión.

Se desarrolla en los centros educativos de la provincia de Granada y se dirige a alumnado de la ESO.

¿Por qué trabajar con adolescentes?

Porque la adolescencia es una etapa evolutiva clave en la vida de una persona dónde se comienza a construir la identidad de género, donde se asimilan e interiorizan determinados valores, comportamientos y actitudes que, muy probablemente, definirán los diferentes modelos de ser hombre y/o mujer.
Porque, por otra parte, es una etapa vital cargada de inquietudes, reflexiones, acciones, y transformaciones que tienen un enorme potencial creativo.
En este sentido, con la puesta en marcha de IGUALESCENTES se pretende respetar y canalizar el potencial, la creatividad y las inquietudes propias de la adolescencia, y utilizar este trabajo para generar y despertar modelos relacionales más justos e igualitarios.
Queremos reconocer a los y las adolescentes como ciudadanía, como personas capaces de expresar sus puntos de vista y tomar decisiones sobre cuestiones que les afectan,… Y también escuchar sus voces.

¿Por qué el teatro y la expresión dramática?

Porque es una actividad lúdica, es un medio de expresión totalizador, es un vehículo de comunicación, una forma de interacción y un elemento socializador.

¿Por qué la escritura?

Porque a través de la escritura se pueden compartir con otras personas determinados sentimientos e ideas personales. Porque nos permite transformar un acto íntimo en un trabajo colaborativo, desde un proceso individual en el que damos cuerpo a una idea hasta llegar a representarla de manera colectiva.

Metodología:

Este proyecto se plantea como una experiencia a desarrollar en varios municipios de la provincia de Granada.
Para conformar el grupo de trabajo, el proyecto se canaliza a través de los centros educativos, y más concretamente entre el alumnado de la ESO.
El proyecto tiene una duración de 6 meses en sesiones semanales de dos horas de duración. Para finalizar, se presentará una acción creativa a partir del material elaborado por el grupo en cada uno de los municipios intentando plasmar todo el potencial creativo y expresivo. Esta acción queremos dejarla abierta a diferentes posibilidades en función de lo que cada grupo genere tras el proceso desarrollado ya que pueden surgir múltiples creaciones: una pieza teatral, una exposición fotográfica, un guía/libreto con las reflexiones del grupo, o una proyección de vídeo, entre otras.
Las sesiones se desarrollan alrededor de un elemento básico: el teatro. Este será el recipiente en el que se irán incorporando y desarrollando las posibilidades expresivas de los y las participantes. A su vez, en este proyecto trabajaremos de una forma particular la expresión escrita de manera que las ideas propias salgan fuera de su cabeza para que puedan ser compartidas. Con el objetivo de evitar estereotipos e ideas preconcebidas, se fomentará especialmente que escriban sus propias historias y reflexiones para que luego puedan ser representadas, cantadas, leídas o bailadas.
Una característica de este proyecto va a ser la exploración de todas sus capacidades expresivas. En las sesiones presenciales practicaremos como forma fundamental la expresión corporal y dramática. También exploraremos las posibilidades creativas de cada uno de los participantes (música, baile, pintura, escritura…) y expondremos otras como el video o la fotografía para utilizarlas como medio de cara a obtener una información más personal sobre los temas que se propongan durante la duración del taller.
Todo el proyecto estará coordinado artísticamente por una profesional de las artes escénicas con dilata experiencia en este ámbito, así como en la realización de experiencias artístico-pedagógicas y desarrollo de procesos de trabajo colaborativos que incorporan la perspectiva de género como eje transversal de trabajo.

Información:

Delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud
Diputación de Granada
Telf.: 958.24.71.06

Correo electrónico: iveigab@dipgra.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario