18 ene. 2015

CEIP Nazaries Plan de Trabajo

David Baena Soto
Responsable Plan Igualdad
 CEIP Nazaries

Comparto el proyecto que he realizado para  mi centro, con las actuaciones previstas a lo largo del año así como las actividades propuestas en las efemérides. Espero que sirva como recurso en la red. Aún así es un documento que actualizaré conjunto con las coordinadoras de los de demás proyectos, sobre todo de paz.

No se trata de celebrar cada efeméride o días especiales de forma puntual, sino de orientar  el trabajo diario a las actividades plan de igualdad de ese mes/ trimestre, aprovechando la utilización de esos días decorar clases y pasillos con sus trabajos. 

ACTUACIÓNES PROPUESTAS PLAN PAZ E IGUALDAD  Efemérides Curso 14/15

Debate en clase sobre cuáles son sus derechos y sus deberes.
Leeremos la declaración de los derechos del niño y de la niña.
•Dibujos y escritura de textos, viñetas, cuentos que hagan referencia a distintos derechos y deberes que expondremos en los pasillos del colegio.

20 de Noviembre Día de los derechos del niño y de la niña. Semana del 17-21 Nov.

Trabajo individual: Lectura de textos para concienciar sobre la violencia de género adaptados a cada ciclo.
•Debates y Reflexión en las aulas acerca de la violencia de género: origen, causas, posibles soluciones…
•Visionado de videoclips, Recogida de información sobre el tema en periódicos, revistas, televisión  y decorarán el tablón de la igualdad. Se puede hacer por grupos. Elaborar un manifiesto contra la violencia  Trabajo con  elefantes con plastilina.
•2º ciclo de E. Primaria: MUJERES POR LOS DERECHOS    
En las tutorías se leerán textos y contarán las historias de mujeres que lucharon y dieron su vida por los defender los derechos humanos“ Hypatía de Alejandría, Mariana Pineda, Olympe de Gouges, las 13 rosas. Debate en clase y los alumnos pueden realizar trabajos (Poesías, biografías, cuentos…)  individuales o de grupo.
•3º Ciclo de E. Primaria: MUJERES POR LOS DERECHOS Trabajo de investigación  personajes femeninos a lo largo de la historia que lucharon por los derechos.  Se elaborará un texto, con fotos y comentarios y se expondrán los trabajos seleccionados y decorarán el tablón de la igualdad. Se puede hacer por grupos. Elaborar un manifiesto contra la violencia
•Trabajo conjunto (Centro)  Lema: ABRIENDO CAMINOS            

- Infantil: Diseñar un lazo gigante con globos blancos. Niños/as de Infantil con su globo blanco dibujado con lazo morado.
- Primaria: La lavadora de la Igualdad. En una lavadora hecha de cartón depositar unas camisetas de papel con frases negativas (en colores) y otras alusivas al respeto, los derechos y la igualdad. (En papel blanco)
- Lectura de poesías, cuentos, biografías exponiendo sus trabajos (1º y 2º Ciclo) y lectura de manifiesto y camisetas (3er Ciclo)
- Canción y baile del tema de Diego Torres y Juan Luis Guerra: Abriendo caminos.  Colgar el lazo y tender las camisetas blancas.
•Trabajo conjunto (centro): MURAL DE LOS ELOGIOS   Lema: “LOS PIROPOS DAN VIDA”  Adaptado al tema de “El Otoño”
  E. Infantil: Recortar y colorear hojas de otoño
  E. Primaria: Elaborar elogios que no aludan a características físicas y aplicables a cualquier persona.   
•Trabajo conjunto: EL LAZO MORADO
Lema: no se daña a quien se quiere. Aprenderse canción.
E. Infantil: Elaborar lazos y globos de helio con forma de lazo.
E. Primaria: Redactar poesías y manifiesto contra la violencia de género en un mural donde podrá firmar todo el alumnado.
Acto en el patio, lecturas manifiesto,  canción, lanzar globos.

25 de Noviembre Día contra la violencia de género  Semana del 24-28 Nov

Hola soy la Constitución. Los cursos superiores diseñan un libro gigante que a modo de cuenta cuentos les explique su vida.
•Lectura y debate acerca de los artículos de la Constitución que hacen referencia a la igualdad de hombres y mujeres, concretamente el artículo 14 donde se nos declara iguales ante la ley, sin discriminación de ningún tipo.

6 de Diciembre Día de la Constitución Del 1 al 5 de Dic.

 Análisis de los anuncios televisivos y catálogos de juguetes en cada uno de los ciclos.
•Se realizarán carteles que anuncien juguetes imaginados por el alumnado que fomenten valores positivos, con los que decoraremos los pasillos.
•Realización de la carta a los Reyes Magos asesorando previamente en la elección de juguetes.
•A.M.P.A.: Trabajar el tema de los juguetes. Proponer la organización de una charla a las familias sobre la importancia de elegir los juguetes más apropiados para los hijos/as (no sexistas, no bélicos, cooperativos, etc….)
•Se enviará una carta de los Reyes Magos y Papá Noel a los padres/madres donde se les dará una serie de consejos para orientarlos para elegir  juguetes que favorezcan la cooperación, la no violencia ni la competitividad, así como juguetes para todos, sin diferencias de sexo.

Llega la Navidad Campaña del juego y juguete no sexista

Colaborar con las actividades que se preparen desde el Proyecto de Paz.
 •Trabajar con el alumnado la biografía de algunas mujeres que hayan recibido el Premio Nobel de la Paz.

30 de Enero Día de la Paz

 Lectura de los puntos en los que se hace referencia en el Estatuto de Autonomía a la Igualdad entre hombres y mujeres.
•Presentar biografías de personalidades andaluzas (tanto hombres como mujeres) y sus aportaciones.

28 de Febrero Día de Andalucía

Investigación y lectura de la historia de por qué se celebra el 8 de marzo. Análisis de la situación de las mujeres en el mundo.
•Actividad “¿Qué quieres ser de mayor? Dibujo y redacción Analizar que no importa el sexo a la hora de elegir una carrera o profesión para desempeñar el oficio que gusta. (infantil, primaria)
•Gymkana “La casa de la Igualdad”: esta actividad consiste en realizar tareas del hogar. Por nivel irán pasando por los distintos puestos para comprobar que tod@s podemos ayudar en casa y no hay tareas  “de chicas o de chicas”.

8 de Marzo Día Internacional de la mujer Semana del 9 al 13 de marzo

Análisis del contenido de los cuentos tradicionales para identificar los estereotipos sexistas. Entre todas y todos reescribiremos los cuentos para cambiar sus valores
•Cuenta cuentos y dramatización o teatros entre los cursos  (infantil y primaria)
•Educación Infantil: Se llevará a cabo la lectura del cuento “El príncipe ceniciento” y alguna actividad relacionada con el mismo.
•Educación primaria: Presentar la biografía de algunas mujeres escritoras y elaborar marca páginas con frases de estas mujeres.

23 de Abril Día del libro Semana del 20 al 24 Abril

En el calendario de actuaciones para el curso, se admitirán todas las aportaciones con propósito de mejora por parte de todos los miembros de la comunidad educativa con propósito de mejora. Asimismo y dado que el proyecto estará siempre abierto a las posibles mejoras, el paso del tiempo nos dictará los cambios o retoques oportunos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario