19 dic 2015

25 Noviembre: CEIP Gómez Moreno


María José Santiago Luna
Responsable de Igualdad
CEIP Gómez Moreno (Albayzín) 

Este 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, todas las niñas y niños del colegio Gómez Moreno, desde infantil hasta sexto, junto con el profesorado y resto de la comunidad educativa, han participado activamente en las tareas y actos propuestos desde la coordinación del Plan de Igualdad para conmemorar esta lucha por eliminar una de las peores y más comunes formas de violencia.
En primer lugar, por clases y niveles, hemos trabajado el tema en casa y les hemos explicado la actividad, que ha sido la de crear entre todos un jardín gigante con flores hermosas con el que reivindicar los buenos tratos hacia la mujer y las relaciones igualitarias basadas en el respeto y la ternura.  Para ello cada nivel y cada clase han hecho flores de la siguiente manera: cada tutora o tutor ha recibido los pétalos de su flor para realizar con su alumnado, con unos 12 pétalos por flor.

El alumnado se ha dividido en parejas o grupos de tres para diseñar un pétalo con la siguiente temática: infantil y primer ciclo han trabajado las emociones y sentimientos asociados a actitudes que promueven las relaciones igualitarias y de calidad: respeto, alegría, cariño, empatía, etc. Tercero, por otra parte, se ha basado en acciones asociados a actitudes.  Cuarto se ha centrado en acciones que promuevan las relaciones igualitarias bajo el siguiente lema: “los hombres y las mujeres son iguales a la hora de…….” Ej. Jugar al fútbol, cuidar de un bebé, ocupar un cargo directivo, etc. Y por último quinto y sexto han trabajado lemas, slogans y mensajes de lucha contra la violencia de género, así como noticias relacionadas.

La realización de los pétalos ha tenido un trabajo previo en el aula por parte de sus tutores de concienciación sobre lo que se reivindica el 25N y la necesidad de cambio en la sociedad para avanzar en esta lucha por la eliminación de la violencia.

El día 25 de noviembre, después del recreo, cada clase ha venido a pegar sus pétalos en el gran mural dispuesto para ello. Los alumnos y alumnas han ido leyendo sus pétalos y escuchando los de las otras compañeras y compañeros. Finalmente, a las 12.40, toda la comunidad escolar del Gómez Moreno nos hemos reunido alrededor del gran jardín para leer el manifiesto del colegio contra la violencia de género (podéis verlo en el vídeo que podéis encontrar aquí en esta entrada).
Tras la lectura del manifiesto hemos cogido el mural para hacernos una foto de grupo con él y más tarde lo hemos puesto bien visible en la entrada del colegio, para que todo el mundo entienda que nuestro colegio va a luchar por una sociedad más justa e igualitaria, libre de todo tipo de violencia. ¡Ha sido un día precioso!

 VÍDEO DEL MANIFIESTO






No hay comentarios:

Publicar un comentario