3 abr. 2016

Concurso de Fotografía.

Estrella Palma Piñeiro
Responsable Plan Igualdad
 "IES Federico García Lorca" de Churriana. 


Hoy os presento el Concurso de Fotografía digital contra la Violencia de Género que hemos realizado en mi Centro. Espero que os sea muy útil como recurso para nuestro Plan de Igualdad.


Quiero compartir con vosotros el Concurso de Fotografía digital contra la violencia de género que hemos llevado a cabo en nuestro instituto. En esta ocasión es la quinta edición, y tengo que decir que año tras año va mejorando en calidad y participación.

Esta actividad aporta conocimientos básicos sobre fotografía y medios informáticos, pero sobre todo, nos brinda la oportunidad de trabajar todo el tema de violencia de género durante un largo periodo, haciendo que el alumnado se argumente sobre el asunto y se esfuercen por ser creativos y originales.


En nuestro caso, este concurso es convocado en torno al 25 de noviembre.
Hay que prever que, aunque el resultado lo veremos para el Día de la No Violencia de Género, el concurso tiene que ser convocado para principios de octubre para que de tiempo a la participación y organización del mismo y que se debe cerrar hacia mediados de noviembre para seleccionar y montar las fotografías para su exposición.
Se organiza conjuntamente con el Ayuntamiento de Churriana, Concejalía de Igualdad.

- El Instituto, a través de su Coordinadora de Igualdad, redacta las bases, crea carteles, difunde información entre el profesorado para que incentive a los estudiantes, anima al alumnado trasmitiéndoles de viva voz la información relacionada con el tema, recibe y organiza las fotografías y eslogan de cada participante y los envía al responsable de Igualdad del Ayuntamiento.
- El Ayuntamiento durante el mes de noviembre va recibiendo los archivos de las distintas fotografías, lemas y datos del alumnado participante. Monta las fotografías y eslogan y los datos para su exposición en la Casa de la Cultura el día 25 de noviembre, donde se entregarán los premios a los ganadores. Dicha exposición es expuesta para el 8 de marzo en nuestro Centro, donde provoca una gran admiración entre los distintos sectores de la Comunidad educativa.

Hay que tener en cuenta una serie de ideas en torno a la convocatoria:
– Claridad y precisión en lo referido a las bases.
– Objeto del concurso
– Fechas y ámbito del concurso, es decir fecha de inicio y fin y delimitación de participaciones
– Formato de presentación.
– Dirección de recepción de fotografías.
– Recoger los datos que deben acompañar a cada archivo. Destacar como imprescindible el lema referido a la No Violencia de Género en cada fotografía.
– Premio, detalle del premio y especificación que no se puede canjear por metálico …
El cartel, normalmente es diseñado por una empresa gráfica de la localidad, también podríamos contemplar para próximas ediciones utilizar la fotografía ganadora del año anterior. De cualquiera de las maneras debe contar con:
– Tipografía ancha en tamaño grande. Debemos asegurar que la tipografía sea legible, así que la opción más recomendable es optar por una fuente clara, en grandes dimensiones y a ser posible en negrita.
– Imágenes originales. Es aconsejable huir de los tópicos y buscar imágenes que despierten la atención. Por supuesto, deben ser de calidad, con una resolución adecuada y una impresión cuidada.
– Mensaje breve. No debemos andarnos por las ramas. Una frase breve y concreta ayudará a aumentar la eficacia de nuestro cartel.
– Diseño simple. Huir de diseños abigarrados también ayudará a mejorar la comprensión de nuestro cartel por parte de los usuarios de forma prácticamente instantánea.
– Impresión de calidad. Obviamente, una buena impresión es básica para que el cartel resulte atractivo.
El cartel del concurso fue expuesto por todo el Centro. Se distribuyeron originales por todas las zonas comunes del instituto. En cada aula, la Coordinadora de Igualdad expuso copia del cartel y explicó cada uno de los detalles del mismo, animando a la participación a todo el alumnado.
También se propagó esta información a través de nuestra página web y por el blog de nuestra Biblioteca.
Os adjunto nuestro modelo de bases del concurso, el cartel y algunas de las fotografías para que tengáis idea de como se ha hecho.


Bases concurso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada