29 oct. 2010

TAREA 1: WEB (Motril)










Aquí colgaremos las páginas Web que encontremos interesantes:


José Guillermo Sánchez. 
 Herminia Puga Morón
Angeles Rodríguez Hernández.
Mª José Cordovilla Pérez

    TAREA 1: RECURSOS (Motril)






    Aquí vamos a encontrar los recursos que aportamos al curso y la persona que lo hace:






    SINOPSIS Las primeras sufragistas bostonianas son mujeres de situación desahogada que emplean su dinero en favorecer a los humildes. Su líder es Olive Chancellor, que al conocer a Verena Tarrant, una hermosa joven, queda prendada de ella y decide convertirla en portavoz del incipiente movimiento feminista. Herminia Puga Morón.
    • Los poemas de Carmen Gil para trabajar la coeducación con niños/as de infantil y primer ciclo de primaria. Afecto y coeducación en primaria. Materiales curriculares. Gobierno vasco. Angeles Rodríguez Hernández.
    • Película: La Vida de Jane Austen (2007). Trailer
    Jane Austen lleva toda su vida soñando con el verdadero amor. Sus padres quieren que se case para alcanzar una buena posición social, ese es el camino que debía seguir toda chica que se preciase en la Inglaterra de 1795. Pero, de repente, Tom Lefroy irrumpe en el mundo de la joven con su inteligencia y arrogancia y lo vuelve del revés. ¿Puede Jane rechazar a sus otros pretendientes y desafiar a sus padres y a las convenciones sociales?
    En "La joven Jane Austen", una joven mujer en el inicio de su grandeza literaria, vivirá un romance que cambiará para siempre su vida y su futuro como escritora.

    • Película: Donde reside el amor, 1995. Trailer
      Finn, una joven universitaria, va a pasar unos días en el campo junto a su abuela y su tía abuela.
      La excusa es terminar la tesis doctoral, pero además, así podrá considerar con cierta distancia cómo discurre su relación con Sam, el chico con quien convive.
      Pero las cosas se complican cuando Finn conoce a un atractivo joven del pueblo.
      Las parientes de la chica se reúnen con sus amigas —una costumbre ancestral— a confeccionar colchas, de las que cada una hace un retazo.
      En esta ocasión desean regalar a Finn una colcha nupcial que responda al tema "Donde reside el amor".
      Las mujeres tejen sus motivos de acuerdo con la personal experiencia amorosa, que cuentan a Finn. Las distintas rutas que tomó el amor en su vida ayudarán a Finn a trazar el rumbo de la suya.
      Virginia Mansilla


      •  Mercedes Anguita Moreno

        TAREA 1: BIBLIOGRAFÍA (Motril)







        En esta entrada tendremos acceso al material bibliográfico recomendado:




        • BARRAGÁN, F.; GUERRA, M.I. y JIMÉNEZ, B.(1996): La construcción colectiva de la igualdad. Sevilla: Dirección General de Promoción y Evaluación Educativa. 
        José Guillermo Sánchez
        • VON THADOEN, WIEBKE. (2000): "Una hija no es un hijo" de . Ed. Munchik Editores, Barcelona. Col. La Medianoche. (ESO y Bachillerato).
          Herminia. Puga Morón
        • RAMOS, Mª CARMEN; ROYO, NOELIA. "El sueño de Paula" de Ed. Siete Leguas, Madrid, 2006. (2º ciclo Primaria).
          Herminia. Puga Morón
        • "Mi escuela y el mundo"  Ed. Los Libros de la Catarata, Madrid, 2005. (Infantil y 1º ciclo de Primaria).
          • Herminia. Puga Morón
        • ISABELLE AUBRY.  La primera vez tenÍa seis años. Roca Editorial.  Marzo 2010. 
          Protagonista de la terrible historia de incesto que relata en este libro, Isabelle Aubry es una mujer con carácter firme, fuerte y determinada, gracias al cual ha podido reconstruirse como persona, de forma pausada, pero con entereza. Hoy en día es esposa y madre, y una incansable luchadora por los derechos y la recuperación sicológica de las víctimas del incesto; tarea que desarrolla desde la Asociación internacional de víctimas del incesto, que ella misma creó y de la que es presidenta. En 2007 fue nombrada Mujer del Año en Francia.
          Angeles Rodríguez Hernández
           
          • GEMMA LIENAS. El diario azul de Carlota. Editorial:El Aleph Editores. (Violencia de Género).

              Carlota, decide hacer un trabajo para el cole sobre violencia de género. A través de sus propias experiencias e investigando en casos que Carlota tiene a su alrededor, la protagonista del libro va organizando fichas para la presentación de su trabajo y estableciendo las diferentes definiciones de lo que puede considerarse como violencia de género. Carlota vive también el problema directamente con una de sus amigas más próximas.
              Tambien está "El diario Violeta" (un libro para adolescentes sobre la mirada feminista de las cuestiones cotidianas ), y "El diario Rojo" (donde la protagonista vive sus primeras relaciones sentimentales).

              Página de la autora.

              Mónica Peña Chacón

              • ANNA MARÍA PIUSSI Y ANA MAÑERU MÉNDEZ .“Educación, nombre común femenino”. EDICIONES OCTAEDRO, S.L 2006.
                 Este libro nace de un deseo y de una apuesta. Profesoras e investigadoras apasionadas por la política de las mujeres se dejan llevar por el deseo de resignificar su relación con el enseñar, el educar y el investigar a partir de sí y en relación libre con otras. 
              Virgina Mansilla
              • JEAN SASSON (2001): Sultana. Barcelona. Plaza & Janés Editores RBA.
                Sinopsis: En algunos países, las mujeres no cuentan; se limitan a padecer una existencia que incluye abusos y atropellos inimaginables: matrimonios a la fuerza, esclavitud sexual, ejecuciones crueles y sumarias. Esta es la historia verídica de una mujer nacida en la opulencia de la familia real de Arabia Saudí y que tuvo el valor de desafiar las normas y tradiciones que la obligaban a vivir en una jaula dorada. La princesa Sultana poseía cuatro mansiones en tres continentes, un jet privado y una incalculable fortuna. Pero no tenía libertad ni control sobre sus propios actos. Oculta tras su chador, era una prisionera, y los carceleros sus padres, su esposo, sus hijos.
                Aun a riesgo de ser condenada a muerte, Sultana revela la terrible opresión padecida por las mujeres saudies de todas las extracciones sociales. Y lo hace con honestidad y detalle, describiendo su calvario personal y las arbitrarias circunstancias que lo han hecho posible… Testimonio real de una mujer de gran coraje, Sultana es un esclarecedor retrato de la dura realidad de la condición femenina en el mundo árabe. 
                Mercedes Anguita Moreno

            Tareas 1ª Sesión

            Una vez finalizada la primera sesión del curso, decidimos en un documento adjunto enviar :
            1. Una página WEB
            2. Un recurso
            3. Un libro
            Puede ser enfocado tanto al alumnado, profesorado o familia.

            En la segunda sesión trabajaremos actividades, una unidad didáctica, para nuestra área, ciclo, especialidad...

            Y la preparación de una de las efémerides, que será la del 25 de Noviembre.

            28 oct. 2010

            SESIÓN 2. 3/10 NOVIEMBRE


            OBJETIVOS

            • ELABORAR-BUSCAR ACTIVIDADES Y MATERIALES  PARA OFRECER A LOS CICLOS Y DEPARTAMENTOS 
            • Preparar actividades 25 Noviembre

            CONTENIDOS 

            • MATERIALES ÁREAS
            • RECURSOS 
            • Materiales25 Noviembre
            ACTIVIDADES

            • Elaborar banco nuevas actividades por áreas, etapas o ciclos.
            • Preparar actividades para 25 Noviembre.




            21 oct. 2010

            ÁREAS: PRIMARIA

            GUÍA DE COEDUCACIÓN PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

            Areas. Primaria



            GUIA DE COEDUCACIÓN PARA ALUMNADO DE PRIMARIA


            Areas. Primaria 1



            OTRO DOCUMENTO PARA EL  TRATAMIENTO DE LAS ÁREAS


            Primaria

            16 oct. 2010

            Ana Alonso

             Gracias a Ana Alonso

            Vamos a comenzar con una serie de videos:






            Segundo video:



            Tercer documento




            Como hacer un currículum coeducativo


            SESIÓN 1. 20-27 OCTUBRE

            OBJETIVOS:

            1. Aprender a elaborar el Plan de Actuación que obligatoriamente tienen que incorporar las coordinadoras y coordinadores del Plan de Igualdad a los los documentos del centro. 
            2. Conocer las distintas estrategias y posibilidades que tiene como coordinadoras del Plan de Igualdad de actuar en los centros.

            CONTENIDOS

            RECURSOS PARA RESPONSABLES DEL PLAN DE IGUALDAD:
            • NORMATIVA
                • ACUERDO DE 2 DE NOVIEMBRE DE 2005, DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE APRUEBA EL I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN.  
            • ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL
                • Objetivos a largo y medio plazo.
                • Acciones concretas a poner en marcha
                • Personas a quienes se destinarán dichas acciones
                • Calendario de actuación
                • Recursos
                • Seguimiento 
                • Formación
                • Evaluación
              • PRESENTACIÓN DE MATERIALES.
              ACTIVIDADES
              • Presentación 

              EVALUACIÓN
              • Elaborar Plan Actuación para el Centro.

                4 oct. 2010

                BIENVENIDA curso 2010-2011

                Hola a todas y todos.

                Lo primero "Un regalo" 

                Os quiero presentar una actividad para iniciar esta andadura por el Plan de Igualdad para el curso 2010-2011.

                Me gustaría que pensaramos:
                • Qué es el  Plan de Igualdad.?
                • Por qué quiero esta "Responsabilidad"?
                • Qué puedo hacer?
                • Cómo puedo hacerlo?
                • Dónde puedo encontrar recursos?
                • Qué espero de este curso?
                Entonces pues la actividad de hoy y en el futuro es llenar de contenido este blog, que va a ser nuestra herramienta de trabajo y encuentro.

                Vamos a escribir una entrada para el mismo, con alguna imagen, enlace, canción, frase, reflexión, idea.... donde nos presentemos y digamos a nuestro claustro que somos las  y los Responsables del Plan.

                Segundo vamos a buscar una página que podamos usar con nuestro alumnado, para poder añadir al Delicious.

                En tercer lugar, vamos a pensar una actividad para este primer trimestre en la que participe la comunidad educativa pero especialmente dirigida a las FAMILIAS.