23 ene. 2013

25 N: CPR El Pinar

Silvia Mochón Soto, 
Responsable Plan Igualdad
maestra en el C.P.R . El Pinar ( Pinos del Valle)


MATERIAL PARA LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA PREVIA AL 25 DE NOVIEMBRE.

INFANTIL

*¿Por qué el día 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres?

* Dialogar en base a estas propuestas:
    1- ¿Cómo nos sentimos cuando nos insultan?
    2- ¿Solucionamos los problemas cuando nos insultamos?
    3- ¿Debemos disculparnos cuando insultamos?
 Anotar las conclusiones del debate.
    4-En gran equipo: escribir una lista de las apreciaciones o elogios que conocemos.

 *Explicar el significado de la Campaña del lazo blanco
   
 *Elección de posibles materiales para que cada niño elabore  su lazo blanco para posteriormente ponerlo en el gigante
    Elección de una frase o lema contra la violencia de género. Para infantil todos la misma

PRIMARIA-SECUNDARIA

*¿Por qué el día 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres?

* ¿ Qué pasó el 25 de Noviembre de 1960?Búsqueda de información

*Dialogar en base a estas propuestas:
. ¿Cómo nos sentimos cuando nos insultan?
. ¿Solucionamos los problemas cuando nos insultamos?
. ¿Debemos disculparnos cuando insultamos?
- Anotar las conclusiones del debate.
-Por equipos: escribir una lista de las apreciaciones o elogios que conocemos.

* Explicar el significado de la Campaña del lazo blanco

* La violencia entre iguales
- Por parejas, anotar durante varios días, situaciones de violencia vivida en el colegio (clase, pasillos, recreo...).
- Con los datos obtenidos, elaborar una ficha con las siguientes observaciones:
. Número y tipo de actos violentos (agresión física, verbal, amenaza, abuso psicológico...)
. Momentos y lugares más frecuentes.
. Porcentajes, por sexos, de las personas que inician un acto violento.
. Respuestas ante un acto violento en función del género.
. Comportamientos más frecuentes de las personas que presencian la situación.
- Relación de conclusiones.

* Diferencia entre insulto y apreciación:
- Buscar en el diccionario los términos «insulto» y «apreciación».
- Clasificar en dos columnas palabras bajo esas dos categorías (amable, generoso, idiota, torpe, trabajador, inútil...).
- Elaborar murales con apreciaciones que gusten a la clase.
- Exigir pedir disculpas cuando alguien insulta.

 * Reconocimiento de las propias cualidades
- Conocer y definir el término autoestima.
- Cada niño/a elaborará una lista de cualidades propias que le gusten.
- Elaborar en grupos listas de cualidades atribuidas tradicionalmente a los niños y a las niñas.
- Discutir si son reales hoy y dónde está la discriminación y elaborar conclusión

  * Comentad los siguientes derechos.
    1º.-“El derecho de la mujer a ser libre de toda discriminación”
  2º.- “El derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones de comportamientos y prácticas sociales culturales basadas en la inferioridad y subordinación”

 * Elaboración de un lazo blanco de cada niño con el material que se elija y con una palabra, lema contra la violencia de género.

 *Para esos días pasaré unos cuentos coeducativos, que os pueden servir como lectura para esa semana.

Día 26 de Noviembre

Infantil
  *Pintamos o fabricamos las tortugas “Arturo y Clementina”
 
 * Lectura y proyección del cuento “Arturo y Clementina”

 * Colocar en la entrada del colegio cada niño/a su lazo blanco

 * Taller para los alumnos/as de 4º a 6º y Secundaria de 12:00 h. a 14:00 h. con Mercedes (Psicóloga) ¿A qué te suena la desigualdad?

Gracias Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario