12 ene 2013

Las Maestras de la República

 África Fernández Blanco, 
Responsable Plan igualdad 
del CPR Valle Verde (Otívar). 

Nos  envía esta unidad didáctica sobre las maestras de la IIª República que... "imagino que ya la conoceréis muchos y muchas de los que estáis por aquí. Se me ocurrió la idea que en torno al libro "Historia de una maestra", de Josefina Aldecoa, se podrían hacer actividades muy interesantes con el alumnado más mayor, y buscando por varias web di con esta unidad didáctica, a la que se le puede sacar mucho provecho". 



Unidad didáctica “Las maestras de la República”   

            La unidad didáctica destinada a ESO y Bachillerato explica el trabajo llevado a cabo por las docentes de la época.

     Este material educativo, destinado  al alumnado de secundaria y bachillerato, ha sido elaborado por un grupo de mujeres sindicalistas de la enseñanza de   UGT, CC.OO y STEs Intersindical, con el apoyo del Instituto de la Mujer. El objetivo es recuperar la memoria de las maestras de la II República para conocer las aportaciones que realizaron a la extensión y renovación de la enseñanza en nuestro país, así como sus vidas y las represión que sufrieron después de la Guerra Civil Española.

     El material constituye una propuesta alternativa a los temarios de siempre, si bien su difusión dependerá de la decisión de cada profesor/a. La unidad didáctica no sólo aporta documentación sino que también incluye entrevistas con algunas de aquellas maestras que aún viven. Igualmente, incluye una serie de actividades para fomentar la reflexión del alumnado.


Mujeres modernas e independientes

     La introducción de esta unidad didáctica rememora que las maestras republicanas encarnaban el modelo de mujeres modernas e independientes. Ellas fueron las responsables, en buena medida, de la construcción de la identidad ciudadana en aquella época, al educar a sus alumnos/as en valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto a través de la transmisión de contenidos en las aulas como, sobre todo, con sus vivencias personales.

    
Asimismo, esta unidad tiene como fin recuperar la memoria de las maestras de la II República, devolviéndoles la voz, visibilizando sus aportaciones a la modernización de la enseñanza, así como el papel que tuvieron en la conquista de los derechos de las mujeres. Se pretende que sus nombres, vidas y obra, sean restituidos en la memoria social, pasando a formar parte del legado de la historia educativa de este país. Los nombres de Clara Campoamor, Lola Velasco, Hilda Farfante, Covadonga Pérez, María de Maeztu o María Martínez Sierra, entre muchos otros, serán estudiados al igual que los de Azaña, Lerroux, o Companys, por el alumnado de secundaria y bachillerato.


Modelo educativo

     El proyecto educativo de la II República se basaba en la renovación pedagógica procedente del ideario liberal de la Institución Libre de Enseñanza, y configuró un modelo de educación caracterizado por ser público, laico, obligatorio y gratuito en la enseñanza primaria, y en el que se constituía la coeducación en los tres grados de la enseñanza (cuando en la II República se habla de coeducación, se está diciendo escuela mixta). Además, es en este momento cuando aparecen las primeras profesoras de bachillerato, inspectoras de educación, y profesoras universitarias.

     El profesorado que quiera trabajar estos contenidos en clase pueden disponer de ellos descargándolos en este enlace: Las maestras de la República
    



UNIDAD REALIZADA POR:

FETE-UGT : Luz Martínez Ten, Beatriz Peyrot Marcos, Elena Sánchez De Madariaga
FECCOO: Esther Muñoz, Carmen Heredero, Mª Del Mar Fernández Sánchez
STES.i: Fermina Bardón Álvarez, Rosa Zafra Lizcano


Gracias África, esperamos seguir contando con tus aportaciones

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