11 feb. 2013

Vaya rabieta!!!!

Ana María Molino Jiménez
CEIP Sierra Nevada
Profesora de Inglés .


Nos envia uno de los cuentos que... "hicimos para el dia 25 de Nov. el cual dedicamos a la educación afectiva y emocional. Para ello cogimos libros recomendados para esto, "Vaya Rabieta", "Fernando furioso" y "El oso con la espada" e hicimos pps con ellos y una ficha de comprensión lectora para abrir el debate y comentarlos".

Nos puede servir de ejemplo para otros libros o materiales

VAYA RABIETA 
MIREILLE D ALLANCE,
Editoral: CORIMBO, 2004

SINOPSIS

De 3 a 5 años. Roberto no ha tenido un buen día y está de mal humor. Su papá le ha castigado en su habitación. Entonces Roberto siente una Cosa terrible que le sale de dentro y que empieza a romperlo todo. ¡Si no la para a tiempo...!

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN DEL LIBRO  “VAYA RABIETA”
  • PREGUNTAS LITERALES:

(Con la portada)
  1.  ¿Quién es el protagonista del cuento?
  2.  ¿Qué es una rabieta?

 (Después de leer)
  1.  ¿Cómo le ha ido a Roberto fuera de casa?
  2. Le hace caso a su padre cuando le dice que se quite las zapatillas embarradas?
  3. ¿Se las quita bien y las deja en su sitio?
  4.   ¿Se come las espinacas?
  5.   ¿Qué le dice su padre?
  6.  ¿Cuándo podrá bajar de su cuarto?
  7. ¿Qué nota Roberto cuando está en su habitación?
  8.  ¿Por dónde se sale eso que está notando?
  9. ¿Qué es y de qué color? ¿Es como un monstruo?
  10. ¿Le pide permiso al niño para hacer lo que quiera? ¿Y se lo da?
  11.  ¿Por dónde empieza?
  12. ¿Qué hace después?
  13.  ¿Tira algo que a Roberto le gusta?
  14.  ¿Qué tiene que hacer entonces el chico con esas cosas?
  15.  ¿Qué decide al final?

 PREGUNTAS INFERENCIALES
  1.   ¿Haciendo qué actividad le ha ido mal a Roberto?
  2.   ¿Qué estaba haciendo su padre?
  3.  ¿Tiene paciencia su padre o se enfada como Roberto?
  4.  ¿Qué es en realidad “la cosa”?
  5.  ¿Quién es el que está rompiendo todo realmente?
  6.  ¿Cuándo se da cuenta de su error?
  7.  ¿Ve que sus cosas más apreciadas están rotas y las tiene que arreglar?
  8.  ¿Se le pasa y se arrepiente de lo que ha hecho?
  9.  ¿Reclama la cena o se conforma con lo que haya sobrado?

  • PREGUNTAS VALORATIVAS:

  1.      ¿Has tenido tú alguna vez un mal día como este chico?
  2.      ¿Has cogido una rabieta?
  3.       ¿Qué has hecho?
  4.       ¿Crees que es un motivo justificado para enfadarse tanto y pagarlo con todo lo que esté cerca?
  5.       ¿Qué otras cosas podrían haber pasado si este chico no hubiera reaccionado así?
  6.       ¿Crees que la gente que tiene rabietas como esta o mal genio se arrepiente después porque ha metido la pata?
  7.       ¿Qué cosas hay que hacer cuando uno se siente mal o ha tenido un mal día:

-          Llorar y desahogarse
-          Contarlo a alguien de la familia
-          Pensar que no ha sido para tanto
-          No  echar la culpa ni pagarlo con nadie
-          Pedir ayuda a un amigo o amiga
-         


Gracias Ana, esperamos seguir contando con tus aportaciones


1 comentario: