31 oct 2013

Las diosas maltratadas

 Susana Vargas Varón
Coordinadora del Plan de Igualdad
C.E.I.P. La Cruz. (Dúrcal)


Recomiendo la lectura de este artículo: 
Las diosas maltratadas.
 Ana Gabriela Rojas | 01 de octubre de 2013


Resalto los siguientes fragmentos del artículo: 

Durga, la diosa invencible, llora. Una lágrima negra le escurre por la mejilla derecha y dos golpes le han marcado la cara. Una imagen muy chocante porque para los hinduistas Durga es la personificación de la fuerza: acompañada por un león y portando una espada y un tridente en sus múltiples brazos y muchas veces se le representa venciendo a demonios.


"Reza para que nunca llegue este día. Hoy, más del 68% de las mujeres en India son víctimas de la violencia doméstica. Mañana, puede que ninguna mujer pueda librarse. Ni siquiera a las que les rezamos”, dice el póster que fue creado para la ONG Save the Children India para uno de sus programas, “Save our sisters”, contra el trafico de mujeres.

La violencia doméstica es de lo más común en India, explica Karminder Kaur, que está encargada de registrar los casos de violencia en Haryana, uno de los Estados considerados más patriarcales. “Los hombres tienen asumido que las mujeres valen menos”. Aunque dice que la mayoría de los casos de violencia en casa no son reportados, por el miedo de la mujer o porque incluso ella cree que merece los golpes o que su marido “le pega porque la quiere”.
Dice que las principales causas de que un marido maltrate a su mujer son: que no les dieron suficiente dote, que no les han dado un hijo varón o que ha encontrado una amante y ya no quiere estar con ella. La semana pasada llegó a su oficina Rekha, una mujer embarazada y con una bebé en brazos. Su marido y el hermano de éste la habían golpeado e intentaron ahorcarla con una soga. Sólo la ayuda de los vecinos logró salvar su vida. 


Creo que es un artículo muy interesante para hacer reflexionar a las alumnas y alumnos sobre la violencia de género en otros países y crear un buen debate. Podríamos empezar analizando el siguiente dato: . Unicef encontró que más de la mitad de los adolescentes (el 57% de ellos y el 53% de ellas) encuentran justificable que un marido golpee a su esposa. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario