30 dic 2013

IES Zaidín-Vergeles "ACTIVIDADES PARA LA CELEBRACIÓN DEL 25 N: CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO."

Antº José Rdguez. Osuna.
Coordinador del Plan de Igualdad 2013-14

IES Zaidín-Vergeles

Para celebrar este día, hemos organizado dos actividades para llevar a cabo el día 25 N:

La lectura de nuestro manifiesto contra la violencia de género y la interpretación de la canción ‘Y cesó’, por parte de dos alumnas de 3º de ESO.

Dichas actuaciones se realizaron 15 minutos antes del recreo, por lo que la semana anterior se informó, desde la vicedirección del centro, a todos los profesores/as de las instrucciones para cortar las clases 15 minutos antes y hacer las indicaciones al alumnado para participar en la actividad que se llevó a cabo en el hall del centro.

Manifiesto 25N 2013: ‘No miréis los relojes. No calculéis las cifras’.

"No miréis los relojes. No calculéis las cifras. No indaguéis en los números. Según el observatorio contra la violencia de Género, un hombre es detenido en España por violencia de género cada 12 minutos. Este dato apoya la tesis de que la violencia sexista es uno de los problemas más alarmantes en nuestra sociedad.

Las víctimas son las mujeres y los agresores sus compañeros sentimentales. Las víctimas son los hijos de estas familias que quedan marcados por un ambiente tan hostil  y degradante, del que querrían huir, pero del que aprenden a copiar y repetir comportamientos de desigualdad y respuestas violentas.

 Las víctimas son las chicas  y sus agresores, sus queridos novios que tanto las aprecian. Esos novietes que se creen con derecho a opinar y después controlar qué ropa es la apropiada, cuáles son las amistades deseables, qué llamadas telefónicas se pueden atender y hasta dar el visto bueno a las conversaciones del correo electrónico y los whassap… Aquellos dominadores que no admiten un no por respuesta cuando exigen las contraseñas del Facebook, del email, o cualquier opinión diferente por parte de su chica sumisa. Aquellos que tienen que dominarlas ‘porque las quieren mucho’.

Las víctimas son las mujeres de cualquier edad y condición, que antes de engrosar el número de las asesinadas ya han sido humilladas nuestro contexto cotidiano, donde las desigualdades sexistas vienen apoyadas por numerosas muestras populares donde la misoginia está patente: el refranero español, los cuentos infantiles, las canciones que tarareamos…, todas ellas poseen una fuerza poderosa de persuasión, al ser expresiones culturales plenamente aceptadas que adormecen el reproche social que, seguramente se realizaría, si nos enfrentáramos a la situación fuera del contexto en el que se presenta.

Somos consumidores adormecidos de una publicidad con denigrantes símbolos sexistas… Somos lectores adormecidos que pasamos la página de la prensa cuando el titular comienza por ‘Nueva víctima de violencia de género’ y tan sólo sumamos, pero no nos interesa saber quién es el agresor y cómo sancionar su crimen.

Hoy, 25 de Noviembre, Día contra la Violencia Sexista, las víctimas femeninas y sus hijos no necesitan sólo de nuestra solidaridad. Es urgente preguntarnos qué mecanismos hacen que estos lamentables hechos se produzcan, se toleren y se perpetúen, y qué herramientas tenemos para erradicar estas situaciones de violencia en las relaciones amorosas.

Por eso, desde nuestro Centro Educativo Zaidín-Vergeles, queremos pronunciar un ‘basta ya’ a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, las hostiles y violentas que engrosan el número de asesinadas y a las sutiles, las ‘suaves’, que permiten que entre todos sigamos diariamente denigrando a las mujeres en nuestra cultura:
  • Basta ya de abuso de fuerza y de violencia contra la mujer.
  • Basta ya imágenes absurdas e hirientes de las mujeres en la publicidad
  • Basta ya de machistas dominadores, jóvenes y adultos, que pronuncian ‘te amo’ cuando en realidad quieren decir ‘tu amo’
  • Basta de hacer sentir culpable a la mujer que se rebela ante una sociedad que le otorga los mismos derechos legales y pero la relega a los cuidados domésticos, a puestos de trabajo peor remunerados y a la cría de la prole.
  • Basta de mitos machistas donde el hombre aparece como el más fiable para tomar las decisiones.
  • Basta ya de chistes machistas que adormecen nuestros reflejos de igualdad.
  • Basta ya a la tolerancia a canciones de moda con un mensaje humillante a una mujer objeto
  • Basta ya del uso de refranes tradicionales donde la mujer  es objeto de burla y comparada con los enseres del hogar. 

No miréis los relojes. No calculéis las cifras. No indaguéis en los números. Abramos los ojos y estemos atentos para detectar aquellas manifestaciones culturales de mayor actualidad que favorecen injustos mecanismos mentales que permiten la tolerancia con los comportamientos violentos hacia las mujeres."

Basado en la convocatoria de EL IMAGINARIO ACTUAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Después de la lectura del manifiesto y la actuación musical, se invitó al alumnado a que expresara de forma de slogan, refrán, dibujo o frase corta, su opinión contra la violencia de género a partir de un ‘antirrefrán’ que muestra lo arraigada que se encuentra en nuestra cultura la aceptación machista de la desigualdad y subordinación de la mujer, dejando por escrito estos mensajes en varios carteles que estuvieron a su disposición y expuestos durante toda la semana (hasta el 29N).


No hay comentarios:

Publicar un comentario