30 dic. 2013

IES Zaidín Vergeles: PLANTEAMIENTO DEL PLAN DE IGUALDAD de oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Antº José Rdguez. Osuna.
Coordinador del Plan de Igualdad 2013-14

IES Zaidín-Vergeles

Dentro de las actuaciones de sensibilización y prevención recogidas en la normativa contra la violencia de género, compartimos el objetivo común de los centros educativos: la sensibilización y la prevención de la violencia a través de la educación y apoyar acciones dirigidas a eliminarla, prestando especial atención a la que se ejerce contra las mujeres.

Este objetivo lo desarrollaremos desde dos aspectos:

1.Por un lado, el formativo a partir de 5 actuaciones indicadas a continuación;
2.Por otro lado, el normativo, donde elaboraremos un diagnóstico del centro y daremos su correspondiente difusión al protocolo de actuación de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo contra el maltrato.

1.Motivación y sensibilización de la igualdad de oportunidades desde el tablón de anuncios y el proyector del hall.
  • Dinamizar el tablón de anuncios conectándolo al tablón de cada aula (ESO, BACHILLERATO y CICLOS)
  • Dinamizar el proyecto desde página


2.Diseñar actividades de motivación y sensibilización para realizar desde la tutoría: Planificar 1 actividad mensual para realizar en tutoría (1º, 2º, 3º y 4º ESO).

3.Diseñar y realizar actividades para celebrar los días D:
  • 25 N -contra la violencia de género,
  • semana 1-15 Dic –campaña de concienciación del juguete no sexista,
  • 30E –colaboración con el día de la Paz.
  • 6F: día contra la mutilación genital femenina y 14F – colaboración con S. Valentín: relaciones de respeto.
  • 8 M –día de la mujer trabajadora,
  • 28 Mayo-Día de la Salud de la Mujer.

4.Coordinar actividades propuestas desde las instituciones locales para realizar en el propio centro y en su caso como salidas extraescolares.

5.Diseñar actividades dirigidas al ámbito familiar para realizar en el propio centro: Charlas dialógicas a partir de lecturas y películas recomendadas.

Dada la importancia social de la implementación del Plan de Igualdad en los centros educativos, es necesaria la formación continua de manera transversal de los alumnos a lo largo de todos y cada uno de los cursos de secundaria. Ya que no hay una asignatura obligatoria y troncal destinada a tal fin, podemos abordar desde la tutoría y con actividades extraescolares, una serie de actuaciones y dinámicas destinados a concienciar y poner práctica, primero para el alumnado, pero sin perder de vista todos los componentes de la comunidad educativa, los valores de la educación en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Para empezar, urge elaborar un plan sistemático de actuación consensuado por un equipo de colaboradores del centro, que ofrezcan y recojan sugerencias a la vez que participen en el diseño y en la realización de las actividades. Estas actividades podrán ser evaluadas al final del curso y de su valoración quedará el diseño esquemático del plan para el próximo curso. No podemos ignorar la experiencia de todo el profesorado en este ámbito. Por ejemplo, como coordinador no se me había ocurrido colaborar con el Plan de Lectura y Biblioteca del centro, así como tampoco tenía idea del material didáctico que se ha empleado en cursos anteriores para el plan de igualdad y que puede ser retomado y reutilizado una vez que se actualice debidamente.

Por otro lado, debemos insistir en extender la participación de la implementación de nuestro plan a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias. Debido a la clara conexión entre el entorno escolar y familiar en la formación en valores para la igualdad, resulta imprescindible hacer partícipes a las familias de los aspectos tratados en el centro y fomentar los encuentros donde dichas familias se sumen a las actividades donde aporten y compartan sus experiencias y sugerencias ante el necesario cambio social que supone el Plan de Igualdad.




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