5 ene 2014

“LA IGUALDAD EN EL ÁMBITO DE LA CONSTITUCIÓN”.

Rosa Suárez Muñoz, 
Coordinadora del Plan de Igualdad  
C P de Danza “Reina Sofía”  

6 de Diciembre: DÍA DE LA CONSTITUCIÓN: “LA IGUALDAD EN EL ÁMBITO DE LA CONSTITUCIÓN.


 La Constitución fue aprobada en consulta popular y en ella se define la igualdad como un valor superior de nuestro ordenamiento jurídico, haciendo referencia explícita en el artículo 1.1. y el 14.


Artículo 1.1.- "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

Artículo 14.- "los Españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Además, la Constitución Española, en su artículo 9.2. insta a los poderes públicos a diseñar y poner en marcha las medidas necesarias para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad:
"Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impida o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica y social.

Con la Constitución de 1978 se abrió una puerta para que la legislación española garantizara el mismo trato a mujeres y hombres.
Antes de su aprobación, las leyes españolas establecían la dependencia absoluta de la mujer hacia el hombre.

Para Conmemorar este día en el Conservatorio de Danza “Reina Sofía” de Granada se realizaron las siguientes actividades:

-Los alumnos/as  de Enseñanzas Básicas hicieron dibujos referidos a la igualdad entre hombre y mujer, que se expusieron en el recién estrenado tablón de Coeducación del Centro.
-Los alumnos/as de EP, realizaron una exposición de fotografías o artículos relacionadas con la igualdad efectiva de ambos sexos y del paso decisivo que supuso la Constitución en este aspecto. La aprobación de la Constitución representó un avance muy importante para el conjunto de la sociedad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario