27 ene. 2014

Jugar creando Igualdad


María José Barrero Fernández, 
Coordinadora de Igualdad 
CPR Tiñosa de Priego  de Córdoba

En mi búsqueda por la red recopilando materiales encontré unas dinámicas que me parecieron muy llamativas y vienen muy bien explicadas. 
Yo se las pase a mis compis del cole, pero me gustaría compartirlas con tod@s.

A continuación os presento el  material que he encontrado en mi búsqueda por la red de materiales que tienen en cuenta valores tan importantes hoy en día como es la Igualdad, la Paz.
Es un material publicado Rosa Maroto en colaboración con el ayuntamiento de Fuenlabrada, el Ministerio de Igualdad y el sindicato UGT.
Está compuesto de cinco dinámicas muy bien desarrolladas y que incluyen los siguientes apartados para favorecer su buen desarrollo:
  • Edad para la que es recomendado.
  • Número de participantes.
  • Tiempo que dura la sesión.
  • Objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de la misma.
  • Reglas del juego.
  • Materiales necesarios.
  • Lugar donde se puede desarrollar.
  • Una pequeña presentación.
  • El desarrollo.
  • Y por ultimo una evaluación de la misma. 

Como podréis observar, es un material muy interesante y que fácilmente podemos incluir, si lo estimáis oportuno, cualquier tipo de modificación.

En mi centro se ha decidido que vamos a llevarlas a cabo, entre otras, en una convivencia que va a realizar todo el centro con motivo del día de Andalucía. Para poneros en antecedentes mi centro es un colegio rural y está formado por diez aldeas. Tales características, implican que el equipo docente favorecer la unión y la convivencia con el resto de aldeas para que todos los alumnos y alumnas de este centro tengan un espíritu común y se identifiquen como miembros de una misma comunidad.

Por este motivo hemos acordado realizar estas dinámicas y otros juegos tradicionales durante la celebración de esta efeméride con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:
  • Desarrollar un pensamiento crítico a través 
    de dinámicas que permita analizar los estereotipos sexistas que existen en los juegos.
  • Desarrollar hábitos y actitudes para fomentar la paz y la igualdad y teniendo en cuenta un consumo responsable.
  • Fomentar el gusto por las actividades grupales de origen popular y al aire libre teniendo en cuenta la cultura andaluza.
  • Desarrollar la capacidad de identificación positiva en el aprendizaje de los roles sexuales y de las relaciones entre los sexos.
  • Diferenciar los diferentes espacios ocupados y utilizados por niños y niñas en los juegos, por ejemplo en el patio del colegio.
  • Reflexionar sobre si debe haber una diferencia en los juegos, en la manera de vestir, en los sitios donde se encuentren unas y otros, ect

No hay comentarios:

Publicar un comentario