23 ene. 2013

25 N: IES Sayena

Mónica  Peña Chacón  Responsable Plan Igualdad
IES Sayena
Nos recomienda el siguiente libro:
Un programa educativo que (sí) promueve nuevas relaciones de género. Fernando Barragán Medero (coordinador)
Sus propuestas son el resultado de un trabajo de cooperación entre profesores/as de Educación Primaria y Secundaria de España, Alemania, Dinamarca, Italia y México coordinados por el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Consiste en la valoración realizada por el profesorado al aplicar el programa en sus aulas y hace una evaluación externa.

También nos envía
  Jornada 25 N “Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer

Con todos los grupos en el  gimnasio, se hace una puesta en común de todas las actividades realizadas.

1º  Lectura de un manifiesto a cargo del alumnado de 3º.

2º Indicadores de violencia.

3º   Gráficas. Todas las tutorías. Se han trabajado desde las tutorías cuestionarios, ya que la realidad inmediata está llena de conflictos (insultos, motes, agresión física, amenazas, rumores, rechazos robos, destrozos) con la consiguiente realización de gráficas. 


4º  “Nuestra película”  (pase de fotografías del centro realizas por el grupo de cambios sociales y género).





5º  Aprendemos habilidades sociales. Posteriormente a los cuestionarios y a las gráficas,  por tutorías se ha trabajado una habilidad social (dar las gracias, saber elogiar, pedir un favor, escuchar, disculparse, negociar responder al fracaso, enfrentarse a presiones) y se hace una cartel. Representantes de todas las tutorías exponen sus trabajos.



 6º  Los Pilares del Sayena. Colocación de fotografías y frases en un mural.


Gracias Mónica







25 N: CPR El Pinar

Silvia Mochón Soto, 
Responsable Plan Igualdad
maestra en el C.P.R . El Pinar ( Pinos del Valle)


MATERIAL PARA LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA PREVIA AL 25 DE NOVIEMBRE.

INFANTIL

*¿Por qué el día 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres?

* Dialogar en base a estas propuestas:
    1- ¿Cómo nos sentimos cuando nos insultan?
    2- ¿Solucionamos los problemas cuando nos insultamos?
    3- ¿Debemos disculparnos cuando insultamos?
 Anotar las conclusiones del debate.
    4-En gran equipo: escribir una lista de las apreciaciones o elogios que conocemos.

 *Explicar el significado de la Campaña del lazo blanco
   
 *Elección de posibles materiales para que cada niño elabore  su lazo blanco para posteriormente ponerlo en el gigante
    Elección de una frase o lema contra la violencia de género. Para infantil todos la misma

PRIMARIA-SECUNDARIA

*¿Por qué el día 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres?

* ¿ Qué pasó el 25 de Noviembre de 1960?Búsqueda de información

*Dialogar en base a estas propuestas:
. ¿Cómo nos sentimos cuando nos insultan?
. ¿Solucionamos los problemas cuando nos insultamos?
. ¿Debemos disculparnos cuando insultamos?
- Anotar las conclusiones del debate.
-Por equipos: escribir una lista de las apreciaciones o elogios que conocemos.

* Explicar el significado de la Campaña del lazo blanco

* La violencia entre iguales
- Por parejas, anotar durante varios días, situaciones de violencia vivida en el colegio (clase, pasillos, recreo...).
- Con los datos obtenidos, elaborar una ficha con las siguientes observaciones:
. Número y tipo de actos violentos (agresión física, verbal, amenaza, abuso psicológico...)
. Momentos y lugares más frecuentes.
. Porcentajes, por sexos, de las personas que inician un acto violento.
. Respuestas ante un acto violento en función del género.
. Comportamientos más frecuentes de las personas que presencian la situación.
- Relación de conclusiones.

* Diferencia entre insulto y apreciación:
- Buscar en el diccionario los términos «insulto» y «apreciación».
- Clasificar en dos columnas palabras bajo esas dos categorías (amable, generoso, idiota, torpe, trabajador, inútil...).
- Elaborar murales con apreciaciones que gusten a la clase.
- Exigir pedir disculpas cuando alguien insulta.

 * Reconocimiento de las propias cualidades
- Conocer y definir el término autoestima.
- Cada niño/a elaborará una lista de cualidades propias que le gusten.
- Elaborar en grupos listas de cualidades atribuidas tradicionalmente a los niños y a las niñas.
- Discutir si son reales hoy y dónde está la discriminación y elaborar conclusión

  * Comentad los siguientes derechos.
    1º.-“El derecho de la mujer a ser libre de toda discriminación”
  2º.- “El derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones de comportamientos y prácticas sociales culturales basadas en la inferioridad y subordinación”

 * Elaboración de un lazo blanco de cada niño con el material que se elija y con una palabra, lema contra la violencia de género.

 *Para esos días pasaré unos cuentos coeducativos, que os pueden servir como lectura para esa semana.

Día 26 de Noviembre

Infantil
  *Pintamos o fabricamos las tortugas “Arturo y Clementina”
 
 * Lectura y proyección del cuento “Arturo y Clementina”

 * Colocar en la entrada del colegio cada niño/a su lazo blanco

 * Taller para los alumnos/as de 4º a 6º y Secundaria de 12:00 h. a 14:00 h. con Mercedes (Psicóloga) ¿A qué te suena la desigualdad?

Gracias Silvia

12 ene. 2013

Las Maestras de la República

 África Fernández Blanco, 
Responsable Plan igualdad 
del CPR Valle Verde (Otívar). 

Nos  envía esta unidad didáctica sobre las maestras de la IIª República que... "imagino que ya la conoceréis muchos y muchas de los que estáis por aquí. Se me ocurrió la idea que en torno al libro "Historia de una maestra", de Josefina Aldecoa, se podrían hacer actividades muy interesantes con el alumnado más mayor, y buscando por varias web di con esta unidad didáctica, a la que se le puede sacar mucho provecho". 



Unidad didáctica “Las maestras de la República”   

            La unidad didáctica destinada a ESO y Bachillerato explica el trabajo llevado a cabo por las docentes de la época.

     Este material educativo, destinado  al alumnado de secundaria y bachillerato, ha sido elaborado por un grupo de mujeres sindicalistas de la enseñanza de   UGT, CC.OO y STEs Intersindical, con el apoyo del Instituto de la Mujer. El objetivo es recuperar la memoria de las maestras de la II República para conocer las aportaciones que realizaron a la extensión y renovación de la enseñanza en nuestro país, así como sus vidas y las represión que sufrieron después de la Guerra Civil Española.

     El material constituye una propuesta alternativa a los temarios de siempre, si bien su difusión dependerá de la decisión de cada profesor/a. La unidad didáctica no sólo aporta documentación sino que también incluye entrevistas con algunas de aquellas maestras que aún viven. Igualmente, incluye una serie de actividades para fomentar la reflexión del alumnado.


Mujeres modernas e independientes

     La introducción de esta unidad didáctica rememora que las maestras republicanas encarnaban el modelo de mujeres modernas e independientes. Ellas fueron las responsables, en buena medida, de la construcción de la identidad ciudadana en aquella época, al educar a sus alumnos/as en valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto a través de la transmisión de contenidos en las aulas como, sobre todo, con sus vivencias personales.

    
Asimismo, esta unidad tiene como fin recuperar la memoria de las maestras de la II República, devolviéndoles la voz, visibilizando sus aportaciones a la modernización de la enseñanza, así como el papel que tuvieron en la conquista de los derechos de las mujeres. Se pretende que sus nombres, vidas y obra, sean restituidos en la memoria social, pasando a formar parte del legado de la historia educativa de este país. Los nombres de Clara Campoamor, Lola Velasco, Hilda Farfante, Covadonga Pérez, María de Maeztu o María Martínez Sierra, entre muchos otros, serán estudiados al igual que los de Azaña, Lerroux, o Companys, por el alumnado de secundaria y bachillerato.


Modelo educativo

     El proyecto educativo de la II República se basaba en la renovación pedagógica procedente del ideario liberal de la Institución Libre de Enseñanza, y configuró un modelo de educación caracterizado por ser público, laico, obligatorio y gratuito en la enseñanza primaria, y en el que se constituía la coeducación en los tres grados de la enseñanza (cuando en la II República se habla de coeducación, se está diciendo escuela mixta). Además, es en este momento cuando aparecen las primeras profesoras de bachillerato, inspectoras de educación, y profesoras universitarias.

     El profesorado que quiera trabajar estos contenidos en clase pueden disponer de ellos descargándolos en este enlace: Las maestras de la República
    



UNIDAD REALIZADA POR:

FETE-UGT : Luz Martínez Ten, Beatriz Peyrot Marcos, Elena Sánchez De Madariaga
FECCOO: Esther Muñoz, Carmen Heredero, Mª Del Mar Fernández Sánchez
STES.i: Fermina Bardón Álvarez, Rosa Zafra Lizcano


Gracias África, esperamos seguir contando con tus aportaciones

9 ene. 2013

Día de la Constitución


ZENAIDA ALONSO SÁNCHEZ
Responsable Plan Igualdad
CEIP La Santa Cruz (Almuñécar)

Comparte con nosotras y nosotros las actividades realizadas en su centro con motivo del día de la Constitución.




Gracias Zenaida 

8 ene. 2013

Día de la Niña


Mª Dolores de la Paz Hernandez
Responsable Plan Igualdad
CEIP Sacratif Carchuna

Nos envía las actividades para visibilizar el día de la niña  el 11 de Octubre

LECTURA:

Con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas  y los problemas excepcionales que éstas confrontan en todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, el 19 de diciembre de 2011, la Resolución 66/170 en la que se declaraba  el día 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

 

Conocemos muchas historias donde se demuestra que hay muchas niñas en el mundo que lo están pasando muy mal y tienen una vida llena de dolor, hambre y pena. Un ejemplo es el caso de Visnhu. 
Visnhu es  una chica de 19 años que fue rescatada por Plan Internacional después de ser vendida por sus padres con tan sólo nueve años para que trabajara en el servicio doméstico en el Nepal y así pagar las deudas de sus padres con un terrateniente. Estuvo trabajando durante dos años y después de "ser rescatada" quiere ser abogada, según ha relatado la directora general de Plan en España, Concepción López.
  
ACTIVIDADES:

1) Resume  la lectura.
2) Utilizando, por ejemplo,  las siguientes  páginas web, responde a la siguiente pregunta:

- ¿Por qué celebramos el día de la niña?

3) Realización de un dibujo sobre el mundo en el que querrían vivir.
4) Los padres y madres del Centro seleccionarán 3 dibujos para posteriormente realizar postales navideñas.
5) Realización de fotos donde se muestren actitudes de respeto entre el alumnado de distinto sexo.
6) Exposición de las fotos en el mural de coeducación.
7)  Escribe   palabras que nos ayuden a una mejor convivencia entre las personas para  posteriormente realizar  un mural.

Gracias María Dolores