25 feb. 2013

Las Esperas


Angelines Beteta Abio
Responsable Plan de Igualdad
CEIP " El Retamal" Tiena

Nos envía... "un cortometraje muy bonito que podéis utilizar para el Día de la Mujer: "Las Esperas". Yo lo voy a subir a la plataforma Edmodo que utilizan los alumnos y alumnas del tercer ciclo de Primaria y 1º, 2º ESO. También se lo pueden enseñar a sus madres. A mis compañeras se lo voy a enviar por whatsapp. 
Contiene un gran mensaje, espero que os guste."

(Podemos enviar a los comentarios la opinión sobre el mensaje) 



Gracias Angelines

CEIP La Purísima de Jun

Susana Arenas Cano
Responsable Plan igualdad
CEIP La Purísima (Jun)

Comparte con nosotr@s algunas actividades e ideas muy interesantes:

"La imagen que mando es un lazo morado que el día 25 hicieron todos los alumnos/as del cole,  el lazo está a su vez rellenado con multitud de lazos hechos por cada uno de los alumnos/as, en ellos ponían su nombre y apellidos y una frase contra la violencia de género, los más pequeños, escribieron una palabra refiriéndose a buenos deseos que tuvieran para todas las personas, ejemplo, paz, compañerismo, amistad...

También nos envía "un vídeo muy interesante es informativo sobre como ven el papel pasivo de las niñas o chicas en los libros de texto o cuento, el reportaje es en Suiza pero la traducción al inglés hace así que llegue a más gente, y no solo a nivel local o solo del país que es Suiza. 




A su vez buscando libros de lengua inglesa sobre igualdad de género (gender equality), hay uno que me ha llamado la atención, "Feminist Fairy Tales" son típicos cuentos pero reescritos desde el punto de vista de la igualdad.






Gracias Susana, esperamos seguir contando con tus aportaciones

12 feb. 2013

Día de la Paz: CEIPSO Virgen del Carmen (Purchil)

Mª José Palomino Muros.
Responsable Plan Igualdad
CEIPSO Virgen del Carmen (Purchil)

Nos envía... "el trabajo que hemos hecho en el cole para el Día de la Paz. La verdad es que ha salido todo bastante bien. He trabajado mucho, pero también he disfrutado mucho. He enseñando la danza a todo el cole, y ha sido agotador, pero lo que más me ha llamado la atención ha sido cómo el alumnado de secundaria ha sido capaz de vencer el acusado sentido del ridículo, que se tiene a esta edad, y participar de lleno."



30 de eneroDía de la Paz
 Educación Infantil 3, 4 y 5 años:
–  Se colorea una composición de niños y niñas entrelazados para hacer una cenefa  y decorar los pasillos
-Visualización, en la pizarra digital, del cuento: Otros niños/as del mundo.
-Sesión de juegos para la resolución de conflictos.


PRIMARIA

 Primer ciclo:


-Trabajamos el cuento “Las tres hormigas”

-Realizamos, en papel continuo, un gran Árbol de la Paz, donde se pegan pequeñas palomas con mensajes que el alumnado ha escrito.


Segundo ciclo:
-Mural, para colocar en el pasillo, con el título “Haz que llueva la Paz”, donde se pegan los dibujos, que ha realizado el alumnado, alusivos al tema.
-Cuento: Vicente y Libertad
-Sesión de juegos para la resolución de conflictos.


Tercer ciclo:
-        Escribir poesías o mensajes, dentro de dibujos de palomas de la paz, para decorar las clases.
-        La Paz y las mujeres. Conocer algunas de las mujeres que han obtenido el Premio Nobel o trabajan por la paz; con la investigación realizada sobre estas mujeres realizamos un mural.
                              
   Secundaria
-Actividad: mujeres por la paz, la paz verde.
Conocemos algunas de las mujeres que han obtenido el Premio Nobel o trabajan por la paz; con la investigación realizada sobre estas mujeres, realizamos pequeñas biografías.
-Actividad: La Paz en la pintura de Picasso.
Investigaremos cuáles son sus cuadros (especialmente “El Guernica”), los sentimientos que nos producen, su contexto histórico...
-Construimos un decálogo para la Paz, entre todas las niñas y niños, para exponerlo en el centro.
·         A nivel de centro:
-Bailamos en el patio, todos juntos, “la danza de la paz”, haciendo varios círculos en los que se intercalan mayores y pequeños, niñas y niños.
- El alumnado va vestido de blanco y forma, en el centro de la pista del colegio, la palabra PAZ.
     -Todos y todas  cantamos la canción Color esperanza de Diego Torres. Pincha para escuchar y ver el vídeo.






Gracias Mª José por la generosidad para compartir tus trabajos

11 feb. 2013

Vaya rabieta!!!!

Ana María Molino Jiménez
CEIP Sierra Nevada
Profesora de Inglés .


Nos envia uno de los cuentos que... "hicimos para el dia 25 de Nov. el cual dedicamos a la educación afectiva y emocional. Para ello cogimos libros recomendados para esto, "Vaya Rabieta", "Fernando furioso" y "El oso con la espada" e hicimos pps con ellos y una ficha de comprensión lectora para abrir el debate y comentarlos".

Nos puede servir de ejemplo para otros libros o materiales

VAYA RABIETA 
MIREILLE D ALLANCE,
Editoral: CORIMBO, 2004

SINOPSIS

De 3 a 5 años. Roberto no ha tenido un buen día y está de mal humor. Su papá le ha castigado en su habitación. Entonces Roberto siente una Cosa terrible que le sale de dentro y que empieza a romperlo todo. ¡Si no la para a tiempo...!

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN DEL LIBRO  “VAYA RABIETA”
  • PREGUNTAS LITERALES:

(Con la portada)
  1.  ¿Quién es el protagonista del cuento?
  2.  ¿Qué es una rabieta?

 (Después de leer)
  1.  ¿Cómo le ha ido a Roberto fuera de casa?
  2. Le hace caso a su padre cuando le dice que se quite las zapatillas embarradas?
  3. ¿Se las quita bien y las deja en su sitio?
  4.   ¿Se come las espinacas?
  5.   ¿Qué le dice su padre?
  6.  ¿Cuándo podrá bajar de su cuarto?
  7. ¿Qué nota Roberto cuando está en su habitación?
  8.  ¿Por dónde se sale eso que está notando?
  9. ¿Qué es y de qué color? ¿Es como un monstruo?
  10. ¿Le pide permiso al niño para hacer lo que quiera? ¿Y se lo da?
  11.  ¿Por dónde empieza?
  12. ¿Qué hace después?
  13.  ¿Tira algo que a Roberto le gusta?
  14.  ¿Qué tiene que hacer entonces el chico con esas cosas?
  15.  ¿Qué decide al final?

 PREGUNTAS INFERENCIALES
  1.   ¿Haciendo qué actividad le ha ido mal a Roberto?
  2.   ¿Qué estaba haciendo su padre?
  3.  ¿Tiene paciencia su padre o se enfada como Roberto?
  4.  ¿Qué es en realidad “la cosa”?
  5.  ¿Quién es el que está rompiendo todo realmente?
  6.  ¿Cuándo se da cuenta de su error?
  7.  ¿Ve que sus cosas más apreciadas están rotas y las tiene que arreglar?
  8.  ¿Se le pasa y se arrepiente de lo que ha hecho?
  9.  ¿Reclama la cena o se conforma con lo que haya sobrado?

  • PREGUNTAS VALORATIVAS:

  1.      ¿Has tenido tú alguna vez un mal día como este chico?
  2.      ¿Has cogido una rabieta?
  3.       ¿Qué has hecho?
  4.       ¿Crees que es un motivo justificado para enfadarse tanto y pagarlo con todo lo que esté cerca?
  5.       ¿Qué otras cosas podrían haber pasado si este chico no hubiera reaccionado así?
  6.       ¿Crees que la gente que tiene rabietas como esta o mal genio se arrepiente después porque ha metido la pata?
  7.       ¿Qué cosas hay que hacer cuando uno se siente mal o ha tenido un mal día:

-          Llorar y desahogarse
-          Contarlo a alguien de la familia
-          Pensar que no ha sido para tanto
-          No  echar la culpa ni pagarlo con nadie
-          Pedir ayuda a un amigo o amiga
-         


Gracias Ana, esperamos seguir contando con tus aportaciones


9 feb. 2013

Eramos pocos


Marian Jiménez Casquet, profesora de Filosofía del IES Francisco Ayala sigue enviándonos materiales sobre los que pensar, reflexionar y trabajar, en esta ocasión es "Este magnífico cortometraje de Borja Cobeaga se hizo con el premio del jurado en la II edición del concurso de cortometrajes "Fotogramas en corto", organizado por la revista Fotogramas en 2006. Estuvo nominado a un Oscar al mejor cortometraje de ficción en los Oscar 2007.

Está protagonizado por Ramón Barea,  Mariví­ Bilbao y Alejandro Tejerí­a"

Sinopsis 
Un padre y su hijo, son incapaces de hacer las labores del hogar. Cuando la madre les abandona por lo desastrosos que son deciden sacar a la abuela del asilo para que les haga la comida y les limpie la casa.


El corto permite  una discusión sobre el tema del abandono, la tercera edad, los estereotipos...entre otros


(Se puede incluir en la entrada una ficha de trabajo, con actividades para entes del visionado, durante y despues del mismo)

Gracias  Marian, esperamos  seguir contando con tus aportaciones

Día de la Paz. CEIP “ Nuestra Señora de las Angustias” Huétor Vega.



Concepción Martín Ríos  
COORDINADORA  DEL  PLAN DE IGUALDAD
CEIP “ Nuestra Señora de las Angustias”  Huétor  Vega.

Día de la PAZ: 30 de Enero


En todos los ciclos se trató , no solo la Paz en su sentido más amplio , sino también la NO VIOLENCIA hacia ningún ser humano.

Infantil
En infantil se ha trabajado:
·         Paloma de la PAZ de Rafael Alberti.
·         Normas de clase.
·         Cartel de la PAZ con manos que dibujaban la paloma de la PAZ.
Los alumnos/as de infantil, se reunieron con el infantil del otro colegio, en la pista polideportiva. Allí cantaron canciones de la PAZ, se intercambiaron regalos y por último merendaron todos juntos.

Primer ciclo

·         Los alumnos/as de 1º y 2º curso han trabajado las siguientes actividades en clase:
·         Poesías: La cucaracha Mari Paz, La coneja Marcelina.
·         Decálogo de la PAZ. Canciones: Mis juguetes, Los animalitos.
·         Para que haya PAZ   “Lao-Tse” ,Mini relato de Gandhi.
·         Gloria Fuertes  “Solo tres letras tiene la PAZ “
CARTELES 

·         El muro de la PAZ “Construimos la PAZ “
·         Mural “La PAZ empieza con una sonrisa”

Inglés Primer ciclo
Escribieron palabras en inglés relacionadas con la PAZ, en la pizarra. Las dibujaron en un folio y las pegaron en un mural, junto a Mr Peace,  nuestra mascota del día de la PAZ.


2º y 3º Ciclo
·         Se han trabajado hombres y mujeres que han recibido el premio” Nobel de la PAZ.”
·         Además hemos hecho  un mural “El árbol de la PAZ” .
·         El 2º ciclo pegaron palomas y el 3º ciclo hojas y flores de la PAZ, con mensajes alusivos al tema.

Gracias Conchi

4 feb. 2013

Exposición “Derechos Humanos de las Mujeres”




Inauguración de la Exposición “Derechos Humanos de las Mujeres”
Lunes 4 de febrero de 2013 a las 20,00 horas
Teatro Alambra, C/ Molinos 56, Granada






Mientras se nieguen los derechos humanos a las mujeres, en cualquier parte del mundo, no puede haber justicia ni paz.”

(Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz)


Os invitamos a la Inauguración de la Exposición de Amnistía Internacional titulada “Derechos Humanos de las Mujeres”, que tendrá lugar el próximo lunes 4 de febrero a las 20,00 h. en el Teatro Alhambra, C/ Molinos 56, Granada y en la que intervendrá Pablo Simón, portavoz de AI – Granada.

La exposición estará instalada del 4 al 24 de febrero de 2013 en el Teatro Alhambra y la entrada es libre una hora antes de cada función.

Mediante fotos y textos la exposición hace un recorrido por la situación de millones de mujeres y niñas en todo el mundo, que sufren especial discriminación y violación de sus derechos por el hecho de ser mujeres.

En el marco de la exposición se celebrarán además dos actos culturales.

El Martes 12 de febrero tendrá lugar una mesa redonda con el título “Mujeres, derechos y salud: dos miradas”, con la participación de María del Mar García Calvente, experta en Género y Salud y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, así como de Francisca Venegas, Consultora internacional en Género y Salud en México.

El Miércoles 20 de febrero, con la colaboración de la Asociación Entrelibros, de Granada, tendrán lugar unas lecturas musicales con el título “Daño, coraje, esperanza”. En este acto, Juan Mata, profesor de la Universidad de Granada, coordinará a un grupo de lectores y de músicos para acercarnos a la realidad literaria –que no ficticia- de las mujeres del mundo.

Todos los actos comienzan a las 20:00 h, con entrada libre.


Amnistía Internacional – Granada
granada@es.amnesty.org

CPR Las Atalayas: Diagnóstico


Mª Carmen García Castillo
Coordinadora de Coeducación.
C.P.R. "Las Atalayas"  Puerto Lope.

Nos envia y comparte el diagnóstico de Coeducación que "hemos realizado en el C.P.R. "Las Atalayas" de la localidad de Puerto Lope.

Hace un estudio  concienzudo  para sacar conclusiones respecto al tema en nuestra localidad, y más concreto en nuestro centro, y que puede servir de ejemplo y guía a otros centros que lo consideren oportuno"

 

Gracias por compartir Mª Carmen, esperamos seguir contando con tus  aportaciones

EL DÍA DE LA PAZ EN OTÍVAR


África Fernández Blanco, 
 Responsable Plan de Igualdad 
CPR Valle Verde (Otívar).

"El pasado 30 de enero celebramos en nuestro centro el “Día de la Paz y la no Violencia” y para tomar conciencia de un día tan especial como éste, decidimos tomar el “Tren de la Paz” el cuál partía desde el andén de nuestro centro para iniciar un viaje hacia la Paz, un viaje que esperamos que nunca acabe y que nos lleve a multitud de estaciones, sembrando paz en todas ellas y cambiando situaciones de injusticia, creando en definitiva un mundo más justo.

Así pues entre todo el alumnado del colegio hicimos un bonito “Tren de la Paz” en el que cada curso, desde infantil hasta 2º de ESO, elaboró un vagón que iba cargado con los mejores sentimientos y deseos de paz.

A las 12:00 de la mañana, alumnado y profesorado acompañados por algunos padres y madres, nos reunimos en el patio del colegio y cada curso fue presentando a los demás su vagón, a continuación fue enganchándolo a la locomotora y por último, pasó a leer y/o recitar sus poemas, cuentos, manifiestos, deseos de paz...

Al final nos quedó un bonito tren compuesto por la locomotora y diez vagones. Los vagones hacían referencia a ideas muy variadas, desde vagones cargados con palomas, a otros cargados de juguetes no bélicos y por supuesto, sin olvidarnos de la violencia hacia la mujer.

Este “Tren de la Paz” admite múltiples variedades, y ya pensando en un próximo curso, podríamos diseñar un tren donde cada vagón representaría a una mujer premio Nobel de la Paz.

Para finalizar el acto común, el alumnado del segundo ciclo de primaria, cantó el himno de la alegría.

A lo largo del recreo también se han escuchado canciones relativas a la Paz y canciones que hacen referencia a la violencia de género.

Además de este acto común de todo el centro, a lo largo de la semana el alumnado a trabajado en clase una serie de actividades entre las que destaco las siguientes:
  • Realización de asambleas sobre lo que significa para ellos y ellas la Paz y acciones que podrían poner en práctica para mejorar el mundo.
  • Lectura y escenificación de cuentos relativos a la Paz.
  • Aprender y memorizar poesías.
  • Elaboración de medallones con el distintivo de la paloma.
  • Debate en clase. ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros y nosotras para sembrar la Paz a nuestro alrededor?
  • Presentación de situaciones de la vida cotidiana donde se resuelvan conflictos de forma no agresiva.
  • Reading sobre canciones en inglés sobre la Paz.
  • Realización de murales donde se han trabajado temas como: “Educación para la no discriminación sexual”. El alumnado de secundaria ha contribuido con una exposición de murales que hacen referencia a canciones sobre la violencia de género. La exposición ha sido visitada por todo el alumnado, profesorado, así como por algunos padres y madres.
  • Visualización de pequeños vídeos y cortos como los siguientes:
    - Erase una vez Marie Curie
    - ¡No más niños soldados! De Amnistía Internacional.
    - Muffin Stories Mahatma Gandhi Childrens Thales Stories (en inglés).
    Estos videos lo han visto los niños y niñas desde tercero de primaria en adelante y les ha encantado, sobretodo el de Marie Curie. El de Ghandi en inglés lo han visto los alumnos y alumnas del tercer ciclo y secundaria"

    Aquí ponemos el vídeo de Marie Curie por el interés suscitado


Gracias África por tus interesantes aportaciones

3 feb. 2013

Día de la Paz: I.E.S. Alfaguara (Loja).



Victoria Mora del Valle

Coordinadora Plan Igualdad

I.E.S. Alfaguara (Loja).

Comparte con nosotras y nosotros, el siguiente material y entrada para el blog:

"En ella reflejo lo que hicimos el día de la Paz y no Violencia.


Estamos colaborando la coordinadora del plan escuela de paz y yo, así que organizamos el día entre las dos. Te expongo a continuación el orden del día, junto con fotografías del evento.


Orden del día:


.- En la entrada principal se expondrá un mural y fotos de "Mujeres de la paz", trabajos realizados por mí, y por los alumnos/as de la asignatura Cambios Sociales y de Género, la cual la imparto yo.
.-En el vestíbulo de alumnos/as se colocarán las tarjetas con mensajes de paz procedentes del Instituto Virgen de la Caridad (un instituto de Loja), donde nuestro alumnado envió las suyas.
.- Durante el recreo, los alumnos y alumnas que lo deseen podrán donar una prenda deportiva (en buen estado) que será enviada a Manos Unidas o Cáritas.

.- Asimismo se podrán hacer donativos en metálico que tendrán el mismo fin.

.- Se hará entrega de un lazo blanco a toda la comunidad educativa.







Agradecemos tus aportaciones y esperamos tus posteriores materiales.

1 feb. 2013

Elena Simón "Hija de la igualdad, heredera de injusticias"

Francisco Javier Zambrano Sosa
Asesor CEP Granada

Nos envía  el archivo de materiales que ha enviado Elena Simón, (Profesora de Secundaria y Catedrática de Francés. Miembra fundadora del Feminario de Alicante, desde 1980 (Grupo de estudios sobre la problemática social de género).Con un amplio currículo en el campo de la coeducación. Desde entonces desarrolla tareas de Formación y divulgación de la Coeducación, Lenguaje no sexista, Feminismo y Género, dirigidas a públicos muy diversos),  para las sesiones del 5 y 6 de Febrero. Martes y Miércoles. (17.00 horas en el CEP Granada)


(Igual te gusta tenerlo y ponerlos en la web, por si la s personas asistentes los quieren ir viendo.). Hecho Javier y muchas gracias por tu generosidad !!!.

Nos recuerda que comienza el nivel dos del curso y que las siguientes fechas serán:





Le podeis dar difusión en vuestros centros porque siempre es un lujo contar en nuestro CEP con sus aportaciones y comentarios.

Día de la Paz. IES Al-Fakar

 Araceli Maillo,
 Coordinadora de Coeducación
 del IES AL-FAKAR.


"El día 29 de Enero, alumnos y alumnas del primer ciclo de la ESO realizaron un programa de Radio donde intervinieron varios miembros de la comunidad educativa. Te adjunto la dirección, donde puedes escuchar dicho programa.
Pincha aquí





Además, en los días previos al Día de La Paz, realizamos en el centro un concurso de cartas, cuyo título era: "Carta a una persona violenta".
 La carta ganadora, que fue leída en el Día de La Paz delante de gran parte de la comunidad educativa, fue realizada por nuestra alumna de 4ºB Raquel Perales López. "

Nos adjunta dicha carta.

 

Gracias Araceli, muy interesante  tu aportación, animo!!!!

Relación Sana "Una aplicación para el móvil"

Carmen Aranda, Responsable Plan Igualdad nos adjunta  dossier de una aplicación móvil llamada "Relación Sana" para el fomento de relaciones igualitarias y la prevención de la violencia de género, dirigido a jóvenes y promovida por la región de Murcia desde la Dirección General de Prevención de la violencia de Género, Juventud, Protección jurídica y reforma de menores. Me parece tremendamente acertado el medio empleado para romper esa normalización de las relaciones dañinas que muchas chicas están viviendo. Hacerlo mediante una aplicación en el móvil, nos permite acercar a su realidad esta otra que deseamos erradicar. Espero os guste.
Saludos! 



Publish at Calameo or read more publications.


¿Cómo descargarla?

La aplicación está disponible en los dos sistemas operativos para móviles más extendidos, iOs (iPhone) y Android. La aplicación puede descargarse gratuitamente de la AppStore y de Android Market. 
Introduce “relación sana” en cualquiera de las dos tiendas desde tu móvil y descárgatela.



Gracias Carmen, esperamos seguir contando con tus aportaciones