31 oct. 2013

Las diosas maltratadas

 Susana Vargas Varón
Coordinadora del Plan de Igualdad
C.E.I.P. La Cruz. (Dúrcal)


Recomiendo la lectura de este artículo: 
Las diosas maltratadas.
 Ana Gabriela Rojas | 01 de octubre de 2013


Resalto los siguientes fragmentos del artículo: 

Durga, la diosa invencible, llora. Una lágrima negra le escurre por la mejilla derecha y dos golpes le han marcado la cara. Una imagen muy chocante porque para los hinduistas Durga es la personificación de la fuerza: acompañada por un león y portando una espada y un tridente en sus múltiples brazos y muchas veces se le representa venciendo a demonios.


"Reza para que nunca llegue este día. Hoy, más del 68% de las mujeres en India son víctimas de la violencia doméstica. Mañana, puede que ninguna mujer pueda librarse. Ni siquiera a las que les rezamos”, dice el póster que fue creado para la ONG Save the Children India para uno de sus programas, “Save our sisters”, contra el trafico de mujeres.

La violencia doméstica es de lo más común en India, explica Karminder Kaur, que está encargada de registrar los casos de violencia en Haryana, uno de los Estados considerados más patriarcales. “Los hombres tienen asumido que las mujeres valen menos”. Aunque dice que la mayoría de los casos de violencia en casa no son reportados, por el miedo de la mujer o porque incluso ella cree que merece los golpes o que su marido “le pega porque la quiere”.
Dice que las principales causas de que un marido maltrate a su mujer son: que no les dieron suficiente dote, que no les han dado un hijo varón o que ha encontrado una amante y ya no quiere estar con ella. La semana pasada llegó a su oficina Rekha, una mujer embarazada y con una bebé en brazos. Su marido y el hermano de éste la habían golpeado e intentaron ahorcarla con una soga. Sólo la ayuda de los vecinos logró salvar su vida. 


Creo que es un artículo muy interesante para hacer reflexionar a las alumnas y alumnos sobre la violencia de género en otros países y crear un buen debate. Podríamos empezar analizando el siguiente dato: . Unicef encontró que más de la mitad de los adolescentes (el 57% de ellos y el 53% de ellas) encuentran justificable que un marido golpee a su esposa. 




27 oct. 2013

Derechos de las Niñas

Jose Almansa 
Coordinador Igualdad
IES Fray Luís de Granada

Este es un power point que he hecho para el día 11 de octubre sobre los derechos de las niñas. En el se recoge la situación de las jóvenes en el mundo desde su menor acceso a la educación frente al niño, por la sola razón de ser niña y su educación no ser prioritaria frente al hermano. También se hace referencia a los matrimonios forzados de niñas , los cuales son pactados por los padres con hombres muchísimo más mayores.. El infanticidio femenino por el solo hecho de ser mujer frente al esperado varón, etc.



Este power point lo presenté en un grupo de 4º donde doy alternativa y en otro de 3º en hora de tutoría, tras la presentación hubo un debate en el que se puso de manifiesto el sentir sobre estos temas. También ha estado expuesto durante toda una semana en una pantalla que hay en la entrada del instituto pudiéndolo ver el alumnado restante y también lo he expuesto en el tablón de Coeducación asignado en la primera planta pero aquí imprimí cada diapositiva con la pena de que ha sido en blanco y negro.



Sin príncipes azules por favor

Jose Almansa
Coordinador igualdad
IES Fray Luís de Granada

Os envío un artículo sobre el incremento de la violencia machista en las jóvenes en el último año. Publicado el 20 de octubre en EL PAÍS en el que se ven las causas, hay testimonios reales de como ha sido la evolución desde el enamoramiento del agresor, la primera torta , la privación de su entorno cercano hasta acabar en palizas. El análisis del principe azul y la realidad se pueden analizar con el alumnado. Echadle un vistazo a los nitos del amor romántico y veamos como andamos en estos temas.


Víctimas del machismo a los 15.




En busca de la Igualdad

Susana Vargas Varón
Coordinadora Plan de Igualdad
C.E.I.P. "La Cruz" (Dúrcal)

"Género y educación, en busca de la igualdad" es un juego en línea elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con el objetivo de dar a conocer datos, avances y obstáculos sobre la educación de mujeres y niñas en el mundo.

Pincha aquí para comenzar el juego. Disponible en inglés y francés para nuestro alumnado y profesorado plurilingüe.

La UNESCO ha querido sensibilizar en torno a la igualdad de género y a la educación, permitiendo comparar situaciones muy dispares.

Juan Perusia, asesor regional para América Latina y el Caribe del Instituto de Estadística de la UNESCO.


Participa!!!

Begoña Segura Rodriguez

Responsable Plan de Igualdad

CEIP. Pilar Izquierdo (Hijar)

 

 El Instituto de la Mujer inicia una consulta ciudadana sobre el borrador del II Plan de Acción para la igualdad entre mujeres y hombres en la Sociedad de la Información

  • Con el fin de dar cabida y hacer participe a la ciudadanía, en general, y al movimiento asociativo, en particular
  • El II Plan de Acción para la igualdad de mujeres y hombres en la Sociedad de la Información está contemplado en la Agenda Digital de España, aprobada en el mes de febrero pasado
18 de octubre 2013 .- El Instituto de la Mujer, como organismo encargado de impulsar y coordinar la elaboración del II Plan de Acción para la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad de la información, dará por terminado su proceso de elaboración con una consulta pública con la que se pretende dar cabida y hacer partícipe a la ciudadanía, en general, y al movimiento asociativo en particular.
El documento que se presenta en la web del Instituto de la Mujer, parte de dos elementos básicos fundamentales: los resultados de la evaluación del I Plan de Acción para la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad de la información y las aportaciones de un grupo de trabajo impulsado desde el Instituto de la Mujer y en el que ha participado representantes de ocho departamentos ministeriales.

El Plan, que recoge las actuaciones de siete Ministerios, plantea avanzar en el logro de los siguientes objetivos:

1. Aumentar el acceso, uso y habilidades de las mujeres en la Sociedad de la Información y reducir las brechas de género en este ámbito.
2. Aumentar la presencia y participación de las mujeres en la Sociedad de la Información.
3. Aumentar la presencia femenina en la industria de los contenidos digitales, así como en los de interés para las mujeres.
4. Aumentar el número de mujeres profesionales y empresarias con capacidades TIC.
5. Aumentar el uso de los servicios públicos digitales por parte de las mujeres.
6 Aumentar la confianza y seguridad de las mujeres en el ámbito digital.
7. Aumentar el protagonismo de las mujeres en el sector TIC.;
Este II Plan de Acción, que se enmarca en la Agenda Digital para España y en el futuro Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2013-2016, constituirá el marco político para desarrollar actuaciones que favorezcan la presencia y protagonismo de las mujeres en la sociedad digital y para que las nuevas tecnologías de información y comunicación sean una herramienta para la igualdad.

El borrador del documento puede consultarse directamente desde este enlace:

 o bien en la sección Novedades de la web http://www.inmujer.gob.es/.

Las aportaciones que se hagan al borrador pueden remitirse a la Subdirección General de Programas - Programa Sociedad de la Información a través del correo:
sociedaddelainformacion@inmujer.es
indicando en el asunto Consulta II Plan de Acción.

24 oct. 2013

Guerrilla Girls

Jose Angel Almansa Sánchez 
Coordinador de Igualdad 

IES Fray Luis de Granada



Este es un artículo publicado el 6 de octubre de 2013 en el periódico el País , el cual adjunto para el que quiera leerlo. Pincha aquí. 

Me parece interesante por que es un colectivo anónimo de artistas que a lo largo de 30 años han ido poniendo de manifiesto la discriminación en el  mundo del arte, en todos sus aspectos : obras expuestas en los museos ( 5% son obras femeninas , mientras que el 85% de los desnudos expuestos son femeninos).
  
El mundo de las exposiciones dónde un pequeño número son comisarias.También han evidenciado que las mujeres ganan una décima parte de lo que ganan los artistas hombres. Incluso en 2009 realizaron una pieza para Montreal en recuerdo de una de un asesinato machista en una escuela de ingenieros.

Guerrilla Girls (pincha en la imagen para abrir)

Publish at Calameo or read more publications.

Gracias Jose Angel por tus aportaciones

PRESENTACIÓN LIBRO 'DETESTO QUE ME LLAMEN PUTA'

Mª Carmen Villena Villegas
CEIP Virgen del Rosario (Jayena)

Coordinadora del Plan de Igualdad



INVITACIÓN PRESENTACIÓN LIBRO 'DETESTO QUE ME LLAMEN PUTA'



El grupo de investigación SEJ 430 "Otras. Perspectivas feministas en Investigación social" del Instituto de Estudios de las Mujeres y del Género de la Universidad de Granada tiene el placer de invitarle a la presentación del libro de la doctora Carmen Cortes "Detesto que me llamen puta" en el acto contaremos con la presencia de la autora y de Isabel Holgado activista feminista y pro-derechos en el trabajo sexual. 
La presentación del libro pretende abrir un diálogo fructífero a partir del análisis del impacto del estigma de puta sobre las subjetividades y sobre el movimiento feminista.

 Viernes 25 de octubre
 Hora 18,30-21,30
 Seminario 4
 Centro de Documentación Científica
C/ Rector López Argüeta, s/n
Granada

Gracias Mª Carmen por compartir

Por los buenos tratos

Quizás una de las soluciones a la violencia machista (de género¿?¿?) tal y como se planteaba en la entrada anterior más que en las clases de defensa personal esté en nuestras aulas y en nuestro proyecto de trabajo dentro del Plan de Igualdad, en la implicación de las autoridades educativas así como de la totalidad de la comunidad educativa. La visibilización en nuestros Proyectos de Centro, la implicación del profesorado .... serian otras de nuestras líneas de trabajo.

Llega el 25 de noviembre..., y Nora Miñán de la ong acciónenred que impulsa el Programa Por los Buenos Tratos nos aporta la siguiente información:

Nos ofrece  varias posibilidades:

1. Organizar en tu centro de estudio algunas de las iniciativas que propone el Programa. Esta es la opción que de momento más dificultades tenemos para ofrecer pues el programa se sustenta en gran parte en la labor voluntaria de quienes lo realizan y nuestras fuerzas son por desgracia limitadas.
·Talleres formativos para el profesorado.
·Talleres de prevención al alumnado (esta es la opción menos viable, por lo menos hasta finales de marzo).
·Propuestas de actividades de sensibilización dirigidas al conjunto del centro.

2.Utilización y difusión en tu centro de los  materiales didácticos y de  sensibilización del programa PLBT.

·Unidad didáctica “Prevención de violencia interpersonal, en la pareja y…mucho más. Material didáctico para el cortometraje Hechos Son Amores”.Belén González, Pilar Habas, Noemi Parra, Carlos Vaquero, Antonia Caro y Nora Miñán. Editorial Talasa.Que podéis adquirir a través nuestro para implementarla en vuestro centro. Te adjunto la introducción de la misma. Pincha aquí
·En la web además puedes encontrar bastantes materiales de diferentes campañas (pinchando en "campañas de sensibilización social”:
http://www.porlosbuenostratos.org/iniciativas-programa/iniciativas-comunes/). Puedes hacernos un pedido tanto de los libros como de folletos, pegatinas y/o carteles.
· Sobre algunos de los dípticos hay además propuestas didácticas para su utilización en el aula, que quizás puedan serte útiles.

3.Incorporarte al listado de contactos, y hacerte llegar las nuevas campañas de sensibilización por si queréis utilizarlas en tu centro.
4.Haciéndonos llegar tus necesidades, demandas o sugerencias para que estudiemos conjuntamente cómo podemos cooperar.

Espero que esta información te sea útil.Nora Miñán,Coordinadora del Programa por los Buenos Tratos en Granada.

39 MUERTES VIOLENTAS ESTE AÑO

C.E.I.P. “Manuel de Falla” (Peligros)
Ana Pastora Ortiz Ruiz
(Responsable del Plan de Igualdad)

Hoy en las noticias de mediodía, vuelve a surgir una noticia que por desgracia se repite día tras día. Ya van 39 mujeres muertas por violencia de género/machista este año en nuestro país.


La sección de “VIOLENCIA DE GÉNERO” del periódico EL PAÍS (http://elpais.com/tag/violencia_genero/a/)nos muestra una serie de noticias... en tan solo el mes de octubre no solo escalofriantes, sino además muestra de la lucha continua de la mujer (de ahí destacar el tercer enlace: 78 víctimas de violencia de género recibirán clases de defensa personal” una forma de luchar por una misma).



Abrimos línea de debate ¿Está la solución a esta lacra social en recibir clases de defensa personal?,

O existen otras vías?……

Qué otras medidas se están tomando en nuestro país,  comunidades autonomas, y ayuntamientos?


Gracias Ana Pastora por estas reflexiones



MUJERES LUCHADORAS

C.E.I.P. “Manuel de Falla” (Peligros)
Ana Pastora Ortiz Ruiz
(Responsable del Plan de Igualdad)

El vídeo que os presento lo llevo trabajando varios años, en los distintos centros por los que he pasado, cuando se aproxima el día 8 de Marzo; pero debido al contenido se puede trabajar desde diversas áreas y en cualquier momento del curso escolar.





Gracias Ana Pastora por tus aportaciones

23 oct. 2013

LENGUAJE NO SEXISTA.

ROCÍO ÁLVAREZ CARREÑO
IES ILÍBERIS. ATARFE.
RESPONSABLE DEL PLAN DE IGUALDAD 


El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación creó una herramienta para eliminar el lenguaje sexista en Internet.

 El analizador fue diseñado especialmente para organismos e instituciones y muchos de ellos lo adaptaron, como por ejemplo el Ayuntamiento de Sevilla. Basta con adjuntar un documento y la herramienta examina según unos parámetros preestablecidos si existe vocabulario discriminatorio. 

El enlace es el siguiente:


También nos interesa: 


El Instituto de la Mujer ofrece acceso gratuito en su web al programa "Nombra en Red" que se instala en el ordenador como cualquier diccionario electrónico y que permite consultar las dudas para evitar utilizar lenguaje sexista en tus textos.
Para utilizar el programa bájalo a tu ordenador (es un archivo ejecutable (.exe) y después instálalo cliqueando sobre el archivo que te has bajado.
Si conoces algún otro material que nos ayude a visibilizar a través del lenguaje no dudes en añadirlo en los comentarios
Gracias por tus aportaciones


DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL.

ROCÍO ÁLVAREZ CARREÑO
IES ILÍBERIS. ATARFE.
RESPONSABLE DEL PLAN DE IGUALDAD


El día 15 de octubre se celebró el día mundial de la Mujer Rural. Cuando vi la noticia en la televisión me pareció bueno hacer alguna mención en el instituto.

El enlace a la noticia es: 

y os mando una foto del tablón del centro en la que se ve lo que pusimos.


Gracias Rocío por tu colaboración, seguro que en más centros se comentó o disponemos de algún comentario que añadir. 

14 oct. 2013

A/A De la persona Coordinadora de Coeducación

Estamos iniciando el curso 2013-14, sobre todo para las personas que van este año a desempeñar la labor de responsables del Plan de Igualdad, os informo que el miércoles 16 de octubre a las 17.00 comienza el curso para ell@s contará con 9 horas presenciales y 21 horas no presenciales. 

Los objetivos del curso son los siguientes:

1.- Poner en marcha e implementar el Plan de Igualdad en las actividades educativas de los Centros.
2.- Establecer pautas para la realización del diagnóstico que facilite la elaboración o revisión del Plan de Igualdad de los Centros Educativos.
3.- Conocer el Banco de Recursos y los materiales coeducativos a disposición del profesorado.
4.- Ofrecer ideas y experiencias para la celebración de efemérides







Gracias a todas y todos y esperemos seguir este curso en contacto