7 feb. 2015

MUJER E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

José Mª del Pino Medina
Coordinador Plan Igualdad
CEIP ”FEDERICO GARCÍA LORCA”


Para concienciar y sensibilizar a nuestro alumnado, las actuaciones a desarrollar este año, superan las propuestas en las que se hace referencia a la necesidad de erradicar la violencia por cuestiones de género de la sociedad del siglo XXI, al considerar que el principal argumento frente a los violentos debe ser siempre el respecto y la igualdad de derechos. Con este fin, planteamos cómo actividad fundamental, al margen de todas aquellas intervenciones que en el día en cuestión los docentes estimen oportunas según nivel para tratar esta lacra de nuestra sociedad, realizar una actividad de revalorización de la mujer en distintas áreas o disciplinas. Dado que en el curso anterior tuvimos la oportunidad de tomar conciencia a cerca de la relevancia de las distintas capacidades o talentos en los que se puede diversificar la inteligencia humana, propongo para el presente curso:

 Reconocer y profundizar en el estudio y biografía de algunas de las mujeres más destacadas en distintas áreas o disciplinas según la teoría de las Inteligencias Múltiples (es decir, mujeres destacadas en la inteligencia lingüística, matemática,…)

 El coordinador del plan de coeducación facilitara información relevante para la concienciación relativa al tema en cuestión.

 En cada curso y nivel, se elaboran distintos carteles o murales, en los que los alumnos recogen imágenes e información de aquellas mujeres relevantes en la historia por su aportación e influencia en distintas facetas de acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.

 El tutor/a con su grupo investiga en las distintas inteligencias o capacidades, cuales son los personajes femeninos que mayor relevancia e importancia han tenido a lo largo de la historia, seleccionando y recogiendo la información relevante, para finalmente, elaborar un mural en el que quede reflejado este proceso de selección e investigación.

 Se intentará que en cada curso, el alumnado tome conciencia de al menos un personaje femenino destacado en cada una de las inteligencias múltiples.

 Para mejor comprensión del trabajo a desarrollar, a continuación se presenta un cuadro resumen en el que se recogen las distintas inteligencias, así como las áreas o disciplinas en las que mejor se reconoce su influencia, para de este modo poder localizar las féminas más destacadas en cada una de ellas.

 Para un mejor desarrollo de la actividad, cada nivel se centrará en una de las distintas inteligencias, seleccionando al menos cinco personalidades femeninas famosas en dicha inteligencia, y elaboran un mural en el que se recogen algunos de los aspectos o datos biográficos más destacados de cada una de ellas (Ver cuadro adjunto).

 Al final se realiza una exposición en la que se recogen los distintos trabajos realizados en cada nivel.

 En folio A4 se coloca la foto de la figura femenina seleccionada en la que se vea claramente el nombre y el área o aspecto en el que destacó o destaca. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario