11 feb 2015

Nuevos modelos de familias

María Donaire Martínez
Orientadora
EOE Atarfe

Hola a tod@s,

La próxima intervención que vamos a realizar estará enfocada a trabajar los diferentes tipos de familia. 

En el CEIP San Isidro Labrador de El Chaparral (Albolote) vamos a realizar una actividad diferente. Los distintos cambios sociales, laborales y culturales dan paso a cambios que configuran una sociedad diferente, que cambia, que no es estática.
El patrón familiar que se ha aceptado en la sociedad ha venido siendo el mismo: un padre, una madre y sus hijos. Pero hoy, los esquemas familiares son mucho más complejos y dan paso a una configuración variopinta.

Las familias monoparentales son un ejemplo de nuevo modelo familiar. Están formadas por un progenitor y sus hijos. También hay familias en la que existen hijos de diferentes progenitores y otras que también están las formadas por dos padres o dos madres…
Gracias al libro “La mochila violeta” vamos a trabajar un cuento dirigido a los más pequeños, para que conozcan otro tipo de familias diferente al establecido pero igual de válido.
Hemos elegido un cuento que se llama “Cloe quiere ser mamá”, en el que una mamá se dirige a su hija para decirle que estuvo mucho tiempo esperando a que llegara papá pero, como no llegaba, pues decidió buscar sola la llegada de su hija.

En el aula, leído el cuento, haremos un análisis de una familia monoparental: cómo es, por qué se da, cómo son las normas, qué ocurre si no existe un progenitor, dinamicidad en las familias y todo cuantas dudas surjan al respecto se trabajarán de la mano del cuento en cuestión.

Os animo a que deis a conocer los nuevos patrones familiares, de esa manera se aceptarán más rápidamente en la sociedad, que camina en un mismo sentido, y se visibilizará la decisión que por parte de un hombre o una mujer puede partir con la finalidad de amar a un nuevo ser y formar, así, una familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario