21 abr 2015

HACIENDO VISIBLES A LAS MUJERES

COLEGIO NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN
Virginia Sánchez Dejódar
Coordinadora Plan de Igualdad


HACIENDO VISIBLES A LAS MUJERES


Día internacional de la mujer. 8 de marzo


Entre las múltiples actividades programadas para el curso 2014-15 por el Colegio Ntra. Sra. de la Consolación dentro de su Plan de Igualdad y Coeducación, están las que pretenden proporcionar al alumnado una visión clara de la mujer y el reconocimiento de aquellas que, como los hombres, tienen un papel destacado en la sociedad.

Con esa premisa, y centrados en el entorno más inmediato de los alumnos y alumnas, se han llevado a cabo una serie de actividades que se pueden englobar en tres.
En primer lugar, la recogida de información y trabajo de investigación sobre un grupo de mujeres granadinas, algunas de las cuales han sido antiguas alumnas de nuestro Colegio; y, paralelamente, la realización de figuras de estas mujeres a tamaño natural, con la particularidad de que ofrecen la posibilidad de que las alumnas y alumnos puedan poner su cara y hacerse una foto.


Con todo este material, se llevó a cabo el día 27/3/2015 una jornada de información, a cargo del alumnado de ESO, y un encuentro con algunas de estas mujeres.

Se establecieron puntos de información en los soportales del patio en los que se expusieron los trabajos sobre las mujeres investigadas; al mismo tiempo, se ofreció también información al alumnado de Primaria, adaptada a su nivel. 

A  continuación, tuvo lugar, en el salón de actos, el encuentro del alumnado de ESO con dos mujeres que fueron antiguas alumnas del centro: Rita Marín (periodista) y Susana Poyatos (diseñadora de moda). Dicho encuentro fue especialmente formativo, pues las invitadas dieron al alumnado una magnífica sesión didáctica sobre la necesidad de educarse, el esfuerzo, la ética, los valores personales y sociales, la responsabilidad profesional…, y todo ello dicho por dos personas que se educaron en el mismo colegio que los alumnos y alumnas que escuchaban.

Ha sido una experiencia extraordinaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario