30 mar 2015

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN. 6 DE DICIEMBRE

Virginia Sánchez Dejódar
Responsable del Plan de Igualdad
Colegio Nuestra Señora de la Consolación

Desde el Departamento de Ciencias Sociales, se han desarrollado las actividades detalladas a continuación para celebrar el día de la Constitución Española:                                                                            

EDUCACIÓN PRIMARIA y ESO: lectura inicial del artículo 14 del Título I de la Constitución Española referente a la igualdad de todos ante la ley. 

Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Capítulo segundo. Derechos y libertades

Artículo 14

    Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Tras dicha lectura se procederá con las siguientes propuestas:

1.     Actividad para EDUCACIÓN PRIMARIA: “Pensemos como iguales”.

Desarrollo:

A) Pasar un test a los alumnos y alumnas sobre tópicos muy comunes relacionados con los roles sociales vulgarmente asignados a hombres y mujeres.

Pon una cruz en la casilla que crees que corresponde para terminar la frase, pero

¡DÍ REALMENTE LO QUE PIENSAS! 


RESULTADOS DEL TEST:

·         Mayoría de respuestas A: Recapacita ¿realmente crees lo que has escrito? Una de dos: o estás exagerando o te has tomado el test en broma.

·         Mayoría de respuestas B: Alerta roja, estás heredando los prejuicios de tus mayores. Ya es hora de que las nuevas generaciones empecemos a cambiar las cosas ¿no crees?

·         Mayoría de respuestas C: Enhorabuena, vas por muy buen camino, con jóvenes como tú el mundo mejorará mucho antes de lo que pensamos. Deberías empezar a ir convenciendo a quienes aún tienen muchas respuestas B. ¡Ánimo!


B) Realizar un debate partiendo de un comentario previo de los resultados obtenidos.

Duración: 1 hora aproximadamente.

   2.    Actividad para ESO: “Partidos por la igualdad”.

Desarrollo:

A.   Se dividirá la clase en 5 grupos. Cada grupo tendrá que formar un partido político. La única preocupación del mismo será alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

B.    Tendrán que escoger el nombre, el eslogan, las siglas y el logotipo de la agrupación a la que pertenezcan.

C.    Luego deberán definir un programa electoral. Cada partido presentará 5 propuestas para lograr la igualdad de género en el mundo y, además, referirán cómo las van a cumplir: serán propuestas reales que de verdad se puedan realizar.

D.   Con ayuda del profesor o profesora, organizarán una ronda de mítines con cada uno de los partidos. En cada mitin explicarán sus proyectos.

E.    Por último votará toda la clase para ver qué partido gana las elecciones y se entablará un diálogo sobre qué es lo que más les ha gustado y lo que menos de las ideas expuestas.

Duración: 1 hora ampliable a 30 minutos más si es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario