8 mar 2015

DÍA DE LA MUJER, OCHO DE MARZO

CEIP Giner de los Ríos
Responsable Plan Igualdad


Leídas y valoradas todas las biografías de las mujeres célebres y todas y cada una de las "redacciones"(seguimos en primero de Primaria) sobre "La mujer a la que admiro", hoy hemos celebrado el día de la Mujer.

  Al ser tantas las actividades programadas, hemos propuesto dejar algunas para el día 19; perfecta excusa para seguir hablando de la mujer.


 Una abuela nos ha hablado de su periplo por un mundo laboral que no aceptaba de buen grado su presencia por ser, claro está, una mujer. Su diálogo ameno ha acompañado una exposición aplaudida por el alumnado allí presente.


            Acto seguido, una madre nos ha acercado a la Biología a través de experimentos y audiciones de ballenas, murciélagos y otros animales que pueblan y ojalá sigan poblando nuestro planeta.


            Otra mujer maravillosa-cómo no, otra abuela- nos ha enseñado a hacer jabón; y, de paso, nos ha recordado cómo y cuánto ha trabajado la mujer de antaño. Nuestros jabones quedarán reposando hasta que adquieran la justa consistencia para ser cortados.


            Y uno de los momentos más esperados llegó. Una señora de ochenta años, panadera excelente, luchadora y valiente, acompañada de su hija, nos ha entregado el secreto del pan.
Cada niña y niño, ha amasado su pan; pan que, tras reposar un par de horas, ha sido devorado cuan mejor manjar jamás probado.


            Mientras el pan reposaba y se cocía a fuego lento, hemos realizado nuestro " pasaaula". Me explico, todos y todas íbamos disfrazados. A pesar de que intentamos que se confeccionaran disfraces no sexistas y relacionados con mujeres trabajadoras (pintoras, herreras, señoras mayores, etc.), hemos de reconocer que se nos ha colado alguna princesa despistada. Así que, de tal " guisa", hemos ido, clase por clase, cantando nuestra canción.

Aquí la tenéis, añadid la música del estribillo "Carnaval, carnaval" , y a cantar:


Ya llegó, ya llegó
la mujer aquíí,
la de ayer y la de hoy,
la de ayer y la de hoy,
para ser feliiz.


Niñas y niños de aquíí
vamos a ganaar
el amor y la igualdad,
el amor y la igualdad,
vamos a disfrutar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario