27 feb. 2016

HACIENDO AMIG@S.

REME GARCÍA CALABRIA. 
Responsable Plan Igualdad
CEIP ANDRÉS SEGOVIA. GRANADA.


He titulado esta tarea con el lema “Haciendo amig@s” porque en ella voy a exponer los materiales creados y las estrategias que he puesto en marcha en mi colegio para dar a conocer nuestro Plan de Igualdad que tienen como objetivo iniciar y mantener lazos de comunicación bidireccional con toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.

Así pues, comienzo con el profesorado:

  • He creado un Banco Físico de Recursos con cajas de cartón forradas de diferentes colores y temas como partituras de canciones contra el maltrato, carteles que rechazan la violencia de género, personajes de dibujos animados que promueven la igualdad y el empoderamiento de las niñas, etc.
En esta estantería situada en la Sala del Profesorado, los compañeros y compañeras pueden encontrar material recogido del Instituto Andaluz de la Mujer de Granada y de la Casa de Mariana Pineda como: guías didácticas, información y folletos de charlas, guías para detectar el machismo y pautas para trabajar en ello, etc. y un pen-drive con material en soporte informático en el que se guardan videos, guías didácticas, cuadernos de trabajo, enlaces de páginas web, películas, lecturas interesantes para el profesorado distintas de las guías didácticas y más enfocadas a la sensibilización personal, etc. Este es un banco de recursos en el que se invita a “bucear”, coger y añadir material.

  • También utilizo una “Red de Correos Electrónicos” entre el profesorado para compartir información de interés como lecturas, videos, noticias, etc. que nos “remuevan” un poco el interior y nos recuerden que este Plan de Igualdad es necesario. 
Como estrategia de comunicación con el alumnado:

  • He creado dos mini-tablones de anuncios situados en las dos escaleras que son paso obligado del alumnado diariamente y en ellos cuelgo carteles con llamadas de atención invitándoles a buscar y mirar con curiosidad el Tablón de Igualdad y participar en las actividades que se proponen, animándoles a pedir información a sus maestras y maestros. De este modo, el profesorado no se ve “invadido” por mis propuestas de trabajo y es el alumnado quien les incita a ello.

Y, por último, y no por ello menos importante, la comunicación con las familias:

  • Para captar la atención de las familias, he utilizado dos pizarras blancas que sitúo en las dos entradas al centro hasta las que estas acompañan a sus hijos e hijas cada mañana.
En estas pizarras invito a las familias a que pasen al colegio, miren el Tablón de Igualdad sin prisas, lean las curiosidades que en él se exponen, tomen nota de la página web del colegio donde pueden encontrar muchas cosas más, conozcan un poquito de vocabulario en cuanto al lenguaje sexista y no sexista, etc. y, por supuesto, que lo fotografíen y lo compartan con quienes quieran.
Estas pizarras se exponen durante una semana cada vez que hay movimiento en nuestro tablón o cuando se publican noticias interesantes con el fin de hacer reflexionar sobre la necesidad de seguir educando en igualdad.

  • También se ha iniciado una relación más estrecha con la AMPA del centro aprovechando que soy representante del profesorado en el Consejo Escolar, proponiéndoles realizar ciclos de cine, no sólo para el alumnado que ya lo vienen haciendo, sino para las familias. Para ello les he dirigido a la página web del colegio donde comparto enlaces con propuestas de películas, lecturas, etc. para niños y niñas y adultos.

Y la tarea final que me gustaría compartir con vosotras y vosotros es la creación del “Buzón para la Igualdad”. Para el que también se hizo una presentación utilizando las estrategias de los mini-tablones para el alumnado y profesorado explicándoles qué es y para qué sirve y las pizarras blancas para captar la atención de las familias.


ANÉCDOTA: La semana pasada, un profesor me comentó que tuvo que regañar a un niño de 5º de Educación Primaria porque corría por el pasillo. Al preguntarle por qué lo hacía si sabía que no debía, el chico le contestó que le habían dicho que en el Tablón de Igualdad había una sorpresa  y quería saber qué era…

SIENTO QUE NUESTRO PLAN DE IGUALDAD CRECE Y SE EXPANDE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario