26 feb. 2016

UNIDAD DIDÁCTICA: LA IGUALDAD EN LAS LETRAS

Sonia Jiménez Ballesteros
Responsable Plan Igualdad
IES Mediterráneo Salobreña




OBJETIVOS

  • Entender que los afectos son múltiples, de diferente índole y complejidad y que el amor no puede basarse en renuncias y sacrificios y nunca debe suponer el abandono de nuestra individualidad y espacio propio.
  • Evidenciar los estilos de amor altamente relacionados con el género, con la vigencia, en general y particularmente entre las mujeres (jóvenes o no), de los mitos sobre el amor romántico.
  • Resaltar que es la cultura y nuestra sociedad la que nos ha vendido ese modelo de amor “idealizado”, un amor que “todo lo puede”, basado en el sacrificio y la entrega casi absoluta hacia el otro, haciéndonos creer que el amor auténtico es aquel que “es ciego”, que no se cuestiona nada, que “por amor todo vale”,...
  • Relacionar la asunción de ese modelo “ideal” de amor con relaciones de pareja muchas veces dolorosas, conflictivas y en muchos casos violentas.

METODOLOGÍA

            Antes de empezar es aconsejable realizar una tormenta de ideas sobre la relación de los alumnos/as en cuanto a sus gustos musicales, importancia de la música para ellos, hábitos musicales, etc. Además, se puede empezar preguntando por los mensajes que, según ellos/as, les llega a través de las canciones y de si creen que éstos les influyen en su manera de pensar y/o actuar. En general, hablar de todo tipo de mensajes.


            Entonces, los alumnos/as escucharán al menos una canción de los siguientes bloques de canciones que aparecen en el CD adjunto y debatirán, en base a las estrofas señaladas, sobre las ideas que las acompañan. La selección se hará a criterio del profesor/a según el curso y la disponibilidad de tiempo.

Me podéis pedir el CD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario