24 abr 2012

23 Abril. Día del libro


Juan Antonio Jaime Izquierdo nos comenta:

"Hay una novela que me leí el verano pasado y que me enganchó y me encantó. Va genial para alumnado, profes y familias. Se titula 'La edad de la ira'.

La edad de la ira
Fernando J. López
Editorial: Espasa
Año publicación: 2011
Temas: Literatura : Policíaca y Espionaje
  
Hemos indagado y podemos añadir que... " La edad de la ira es un libro que se disfruta de principio a fin y digo “disfruta”, aunque la temática te lleva en muchos momentos del cabreo a la frustración y de la indignación a la impotencia. Pero el argumento, el ritmo, la temática… todo ello consigue tenerte atento en todo momento, ansioso por descubrir dónde radica tanta ira, la ira del protagonista, la ira de una generación.

Porque esta novela habla de unos jóvenes de instituto que son incapaces de entender por qué uno de sus compañeros, Marcos, ha asesinado a su padre y malherido a uno de sus hermanos. Sus mejores amigos niegan que sea posible, algunos de sus profesores lo aceptan con extrañeza y un periodista, empujado por las contradicciones que observa en el caso, decide indagar en el asunto para tratar de descubrir la verdad. Así comienza una historia que bucea en la naturaleza misma de la adolescencia, en sus dificultades, en sus contradicciones, en la construcción de la identidad y en las decisiones que marcan la vida de cada uno. Gracias a este periodista descubrimos que, bajo una capa protectora de pasotismo, rebeldía y mucha ira, se encuentran unos adolescentes que sienten y padecen, que, en la búsqueda de su identidad, viven la vida con mayúsculas, se enamoran y desenamoran pero, ante todo, los unen lazos de amistad sincera que ni siquiera la sospecha de un asesinato puede quebrar.

En definitiva, La edad de la ira es una novela para disfrutar y para reflexionar sobre las causas de esa ira que suele mostrar todo adolescente. Y, sobre todo, para reflexionar desde la perspectiva de Fernando J. López, un autor que trata con suma ternura a sus personajes adolescentes, sin por ello quitarles su porción de responsabilidad en los sucesos que relata."

Gracias Juan Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario