21 abr 2012

La Tejedora de Redes


ROSSETTI, Ana
La tejedora de redes
Edita: Instituto Andaluz de la Mujer, 2004.
[15 p.] : il. en col. ; 30 cm
D.L. Gr 167-2004
ISBN 84-7921-111-3 




"Hubo un tiempo donde un cruel e injusto hechizo hizo invisibles a las mujeres a pesar de que realizaban muchas tareas que nadie conocía ni valoraba: atendían a la economía familiar,mostraban extraordinarias dotes artísticas, realizaban grandes descubrimientos en la experimentación y en el saber científico, desarrollaban un pensamiento filosófico novedoso y lúcido... Pero toda esta labor quedaba oculta, al igual que su misma existencia, porque sólo eran percibidas cuando estaban cerca de los hombres. Tan grave llegó a ser la situación que se sabe de casos en los que las mujeres se vieron obligadas a tomar nombre masculino para poder firmar sus propias creaciones.

Pasaron años y años y ahora -en pleno siglo XXI, cuando la igualdad queda reconocida en la Constitución y en el Estatuto de autonomía- una escritora, Ana Rosseti y una pintora, Asunción Jódar, han sumado su arte para rescatar del olvido a Ada Byron. Ella, que vivió también, como otras muchas mujeres, su particular historia de ocultamientos y silencios, empieza a ser reconocida, en la actualidad, como matemática de talento y pionera de la programación y la computación.
Pues bien, has de saber que sostienes en tus manos un libro mágico. Se dice que, a medida que aumente el número de sus lectoras y lectores, el antiguo hechizo irá peridendo fuerza, hasta desaparecer. Entonces se hará finalmente realidad un mundo justo, libre e igualitario, donde todas las personas seamos conocidas y valoradas como tales: con nuestro nombre, nuestro rostro y con nuestra identidad.

En tus manos está. La Tejedora de Redes te espera.


La Tejedora de Redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario