30 abr. 2012

8 de Marzo CPR Barranco de Poqueira

Mari Carmen Uribe
Responsable Plan Igualdad
CPR Barranco del Poqueira

 Nos  envía la  la propuesta de actividades que realizó  en su  centro con motivo del día 8 de marzo,.., dice Mª Carmen "los resultados de algunas de estas actividades podemos verlas en el blog de igualdad que he creado este año, aun  está muy verde pero poco a poco lo iré mejorando, del de tod@s l@s compañer@s, Implementación Plan Igualdad,  sacó información  e ideas que luego comparto con mis compañeros/as". 

La dirección del blog es :


y que añadimos a nuestros enlaces.

8 de Marzo Del 2012


Gracias Mª Carmen. Trabajando en equipo tod@s aprendemos

IES Generalife

Carmen Santillana Pedrosa
Responsable Plan Igualdad
IES Generalife (Granada)


Nos  manda las actividades que han hecho en su centro

"1º Hemos trabajado desde mi tutoría (2º ESO) una actividad para el 8 de marzo donde los alumnos y alumnas estudian un caso de una ingeniera que va a una reunión con un secretario y los presentes en la misma confunden los papeles.  En otros cursos el orientador ha propuesto otros casos relacionados.


Las actividades están extraidas del banco de recursos del CEP. Celebración Dias E. Donde podemos encontrar gran variedad de recursos para la celebración de estas efemérides.


2º Los profesores y profesoras que han querido participar dentro de las distintas materias hemos realizado unos libros con mujeres que  han destacado en distintos ámbitos:  científicas (matemáticas, biólogas,...), compositoras, lengua y literatura, filósofas y políticas, historia y arte.


A los alumnos y alumnas les ha encantado porque sus trabajos están siendo expuestos en la entrada del instituto.

3º La profesora de Latín y Griego se ha encargado con su alumnado de realizar un mural de Andalucía con mujeres que han destacado de cada provincia.
  


Gracias Carmen por tus aportaciones



29 abr. 2012

CEIP Sierra Nevada. Güéjar Sierra

 Nuria López Morón, 
Coordinadora del Plan de Igualdad 
 CEIP Sierra Nevada de Güéjar Sierra (Granada).



Nos envía  dos de las actividades realizadas en su centro. 
  • La primera con motivo del Día de la Mujer y relacionada con el Día de Andalucía. El alumnado de 5º, 6º, 1º y 2º de ESO, recogió información acerca de mujeres andaluzas. 

Dicha información se encuadernó y también hicimos una presentación. Pincha aquí





  • Y la segunda fue en relación con el Día del Libro, el alumnado de primaria y secundaria, creó un libro de cuentos tradicionales modificados. Pincha Aquí





Ambas actividades tuvieron un gran seguimiento y participación, tanto por parte del alumnado como del profesorado.


Gracias Nuria y enhorabuena

IES Blas Infante. Ogíjares

Mª Victoria Esteve Hurtado 
Responsable Plan Igualdad
IES Blas Infante. Ogíjares

Nos manda  las actividades que ha realizado en su Centro con motivo del Día de la Mujer, Son unos talleres y otras. Además, adjunto tres documentos. Dos de ellos con la distribución del horario de los mismos, por si sirven de orientación: 


El otro es el diseño de unos marcapáginas con el poema de Gioconda Belli, "Y dios me hizo mujer"



Actividades Dia de La Mujer

 
Gracias Mª Victoria, esperamos seguir contando con tus interesantes aportaciones

27 abr. 2012

IES Federico García Lorca

Iria Gómez Fernández
Responsable Plan Igualdad
IES Federico García Lorca. Churriana de la Vega 

Comparte con nosotr@s algunas de las actividades que ha realizado este año en su centro por si nos sirven para nuestros centros:



Fotografía Ganadora
No te escondas, no estás sola
Bases del 1º Concurso Escolar de Fotografía Digital Contra la Violencia de Género. 
27 fotografías con su eslogan correspondiente. 
Premiadas: 1º Premio: La mejor fotografía con su correspondiente eslogan será utilizada en la campaña oficial contra la violencia de género del Ayuntamiento de Churriana de la Vega del presente año. Asimismo será premiada con una cámara de fotos cedida por el Estudio Fotográfico Pimasoni.


Finalistas
"Te aisla
Te humilla
Te pega"




    La ganadora fue la fotografía 19 (No te escondas, no estás sola). Mención especial para la serie formada por las fotografías 13, 14 y 15 (Te aísla, te humilla, te pega). Las fotografías finalistas se expusieron durante la segunda quincena de noviembre en la Casa de la Cultura de Churriana de la Vega y en el I.E.S. “Federico García Lorca”.




Bases Concurso Fotografía
Gracias Iria es un lujo para tu centro que dinamices, visibilices y coordines este proyecto
 Gracias por tus aportaciones.

26 abr. 2012

CPR Bellasierra

Responsable Plan Igualdad
CPR Bellasierra






23 ABRIL Día del libro:


 Algunos cuentos coeducativos
  • Once Damas atrevidas.
  • Mercedes quiere ser bombera
  • Martín y la pirata Candela
  • De otra manera
  • ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

8 de marzo, DÍA DE LA MUJER

  • ¿Por qué el 8 de marzo es el Día internacional de las mujeres?
  • Encuesta: ¿QUIÉN HACE LAS COSAS EN CASA?
  • Investigad sobre mujeres importantes en la historia de España.

30 de enero, DÍA DE LA PAZ:


Para la conmemoración de este día tan especial se llevaron a cabo diversas actividades:

Actuaciones conjuntas:

- ¿Por qué se celebra el Día de la Paz?
- Visionado de un Powerpoint.
http://javiercorcoles.wordpress.com/2012/02/02/dia-escolar-de-la-paz/
- Mural del Arco Iris de la Paz.
- Abrazo común en el patio.
- Música con canciones como: Imagine, Color Esperanza...

INFANTIL: Fichas alusivas a la temática.
1º CICLO: Murales con palabras, oraciones, frases célebres... relacionadas con la Paz,.
2º CICLO: Mural donde se contraponen acciones, personas, imágenes... alusivos a la Paz y a la Violencia. Debate sobre cada una de las partes.
3º CICLO: Búsqueda de información sobre Mujeres por la Paz, Premios Nobel femeninos.

Lectura manifiesto, música alusiva, dibujos, poesías y búsqueda de información sobre “Mujeres por la paz”.

Diciembre/NAVIDAD


Disminuir el sexismo y la violencia en los juegos. Valorar los juegos y juguetes que desarrollen actitudes y comportamientos de cooperación, amistad, respeto a las diferencias, y las relaciones de igualdad…
Los alumnos y alumnas del CPR Bellasierra realizaron entre otras actividades:
- Murales de juguetes.
- Diferenciación de roles en los juegos (fichas).
- Traer juguetes a clase.
- Comentario y análisis de situaciones cotidianas en relación a los diferentes juguetes (fichas).



DÍA 25 DE NOVIEMBRE, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 

VAMOS A LLEVAR A CABO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:


- VISIONADO DE UNA PRESENTACIÓN Y CONCIENCIACIÓN DE ESTA PROBLEMÁTICA.
- LECTURA DE UN MANIFIESTO ALUSIVO A LA TEMÁTICA.
- PEGA DE LAZOS EN UN MURAL TEMÁTICO.

Aquí abajo podéis ver el "manifiesto" que vamos a leer, así como la "presentación del 25 de Noviembre".

24 abr. 2012

23 Abril. Día del Libro

La biblioteca del CEP de Granada cuenta con más de 6.000 ejemplares entre libros y vídeos....

Lola (la bibliotecaria), comparte con nosotr@s y nos envía "el fondo existente con todos los libros sobre coeducación (código 33.043), educación en valores (código 37.044) y feminismo/situación de la mujer (código 396) que tenemos en el CEP (tanto en la biblioteca como en la Asesoría) a disposición de todas aquellas personas que pudieran estar interesadas".


Aquí podéis hacer la consulta sobre algún material en concreto:


Gracias Lola y Marian por vuestra colaboración en esta entrada


23 Abril. Día del libro


Juan Antonio Jaime Izquierdo nos comenta:

"Hay una novela que me leí el verano pasado y que me enganchó y me encantó. Va genial para alumnado, profes y familias. Se titula 'La edad de la ira'.

La edad de la ira
Fernando J. López
Editorial: Espasa
Año publicación: 2011
Temas: Literatura : Policíaca y Espionaje
  
Hemos indagado y podemos añadir que... " La edad de la ira es un libro que se disfruta de principio a fin y digo “disfruta”, aunque la temática te lleva en muchos momentos del cabreo a la frustración y de la indignación a la impotencia. Pero el argumento, el ritmo, la temática… todo ello consigue tenerte atento en todo momento, ansioso por descubrir dónde radica tanta ira, la ira del protagonista, la ira de una generación.

Porque esta novela habla de unos jóvenes de instituto que son incapaces de entender por qué uno de sus compañeros, Marcos, ha asesinado a su padre y malherido a uno de sus hermanos. Sus mejores amigos niegan que sea posible, algunos de sus profesores lo aceptan con extrañeza y un periodista, empujado por las contradicciones que observa en el caso, decide indagar en el asunto para tratar de descubrir la verdad. Así comienza una historia que bucea en la naturaleza misma de la adolescencia, en sus dificultades, en sus contradicciones, en la construcción de la identidad y en las decisiones que marcan la vida de cada uno. Gracias a este periodista descubrimos que, bajo una capa protectora de pasotismo, rebeldía y mucha ira, se encuentran unos adolescentes que sienten y padecen, que, en la búsqueda de su identidad, viven la vida con mayúsculas, se enamoran y desenamoran pero, ante todo, los unen lazos de amistad sincera que ni siquiera la sospecha de un asesinato puede quebrar.

En definitiva, La edad de la ira es una novela para disfrutar y para reflexionar sobre las causas de esa ira que suele mostrar todo adolescente. Y, sobre todo, para reflexionar desde la perspectiva de Fernando J. López, un autor que trata con suma ternura a sus personajes adolescentes, sin por ello quitarles su porción de responsabilidad en los sucesos que relata."

Gracias Juan Antonio

21 abr. 2012

La Tejedora de Redes


ROSSETTI, Ana
La tejedora de redes
Edita: Instituto Andaluz de la Mujer, 2004.
[15 p.] : il. en col. ; 30 cm
D.L. Gr 167-2004
ISBN 84-7921-111-3 




"Hubo un tiempo donde un cruel e injusto hechizo hizo invisibles a las mujeres a pesar de que realizaban muchas tareas que nadie conocía ni valoraba: atendían a la economía familiar,mostraban extraordinarias dotes artísticas, realizaban grandes descubrimientos en la experimentación y en el saber científico, desarrollaban un pensamiento filosófico novedoso y lúcido... Pero toda esta labor quedaba oculta, al igual que su misma existencia, porque sólo eran percibidas cuando estaban cerca de los hombres. Tan grave llegó a ser la situación que se sabe de casos en los que las mujeres se vieron obligadas a tomar nombre masculino para poder firmar sus propias creaciones.

Pasaron años y años y ahora -en pleno siglo XXI, cuando la igualdad queda reconocida en la Constitución y en el Estatuto de autonomía- una escritora, Ana Rosseti y una pintora, Asunción Jódar, han sumado su arte para rescatar del olvido a Ada Byron. Ella, que vivió también, como otras muchas mujeres, su particular historia de ocultamientos y silencios, empieza a ser reconocida, en la actualidad, como matemática de talento y pionera de la programación y la computación.
Pues bien, has de saber que sostienes en tus manos un libro mágico. Se dice que, a medida que aumente el número de sus lectoras y lectores, el antiguo hechizo irá peridendo fuerza, hasta desaparecer. Entonces se hará finalmente realidad un mundo justo, libre e igualitario, donde todas las personas seamos conocidas y valoradas como tales: con nuestro nombre, nuestro rostro y con nuestra identidad.

En tus manos está. La Tejedora de Redes te espera.


La Tejedora de Redes

18 abr. 2012

Tareas Domésticas. CEIP El Zargal

Mª José Martínez, profesora de Inglés en el CEIP El Zargal de Cenes de la Vega, comparte con nosotr@s algunas actividades realizadas en su aula sobre el reparto de tareas domésticas.



Gracias Mª José, esperamos seguir contando con tus interesantes aportaciones.














15 abr. 2012

CEIP San Antonio


Belén Martínez Pérez
Responsable Plan Igualdad
CEIP San Antonio de Motril

Nos comenta... "En mi centro, con motivo del Día del Libro y relacionándolo con el Día Internacional de la Mujer, en coordinación con la encargada de la biblioteca, estamos realizando una actividad que cosiste en poner cada día una pista sobre una mujer relevante española (son unas nueve pistas en total). 

El alumnado investigará sobre esa mujer teniendo en cuenta las pistas que se van proprorcinando. Los/las que consigan descubrir a la "mujer secreta" irán sumando puntos. La persona que mayor número de mujeres haya descubierto tras la investigación, irá sumando mayor número de puntos, obteniendo al final un "premio". 
De esta forma, además de investigar, conocerán la vida de algunas de nuestras mujeres más relevantes. Además la actividad está abierta a todo el alumnado.

Con respecto a una de las actividades que realizamos para el Día Internacional de la Mujer y en  la que pasé una encuesta sobre "tareas domésticas" tras ver el vídeo
al claustro y en el aula, os dejo:
Cuando tenga los resultados del resto de encuestas del centro y haga las gráficas, las compartiré. 
Son unos resultados curiosos y de los que deduzco que, aunque se ha mejorado, todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Gracias Belén, nos gustaría contar con las mujeres, pistas y fotografías de la actividad del libro, así como con los resultados del alumnado. Esperamos tus aportaciones. 


IES Al-Andalus

Laura Calvo, responsable del Plan de Igualdad del IES Al-Andalus de Almuñecar nos envía las entradas más recientes del Blog: Cambios sociales y género


y nos adelanta...  "que la semana que viene  incluiremos las actividades para el día del libro".

Gracias Laura


13 abr. 2012

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

Marian Jiménez, Asesora del CEP de Granada, comparte con nosotras y nosotros este fantástico decálogo que ofrece una gran cantidad de posibilidades, reflexiones, comparaciones, aplicaciones, similitudes....  y que cobra gran actualidad en estos momentos.


El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios:

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su  esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda ser el hecho de ser estúpido vulgar, e inculto.

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Gracias Marian, en los comentarios haremos nuestras reflexiones:)

9 abr. 2012

8 de Marzo: CEIP Emilio Carmona

M ª Rosario Gómez Maroto
Responsable Plan Igualdad
CEIP Emilio Carmona

Comparte una actividad muy original e interesante realizada en su centro el 8 de Marzo:
... "En la reunión que tuvimos con la responsable del Centro de la Mujer de Maracena, acordamos realizar cada centro de nuestra localidad un cartel en el que apareciese el lema "TODAS SOMOS TRABAJADORAS".
El objetivo de este cartel era visibilizar a tantas y tantas mujeres (madres, tías, abuelas, amigas...) que han dedicado su vida a su familia, pero que, ni ellas mismas reconocen su labor. (Pero este trabajo debía realizarse con fotografías de personas cercanas)

En un primer momento, pensamos que podríamos tener algunos problemas.. pero seria cuestión de iniciarnos... las respuestas a la iniciativa fueron diversas, pero no obstante, lo importante era trabajar nuestro objetivo con nuestras alumnas y alumnos. 
Dependiendo del nivel a trabajar, se profundizó más o menos, así en primero hacíamos preguntas como ¿En qué trabaja mamá?( Pregunta trampa) y en la mayoría de los casos respondían que mamá no trabaja o que la abuela no ha trabajado... 
Ahí era donde interveníamos las maestras y maestros, llevándoles a la conclusión, que aunque no fuera un trabajo remunerado era TRABAJO.

Una vez "madurada la idea" de que las mamás, abuelas, titas, etc. eran "invisibles" como trabajadoras, era el momento de que las familias intervinieran en el proyecto aportando sus fotografías para realizar el cartel.

Repartí letras tamaño folio, una a cada grupo-clase, para que las rellenaran con las fotografías de sus familiares (mujeres) y por último hicimos las composición del lema que podéis ver en las fotos que realicé.

La respuesta de las familias fue de un 40% más o menos, no obstante se pudo finalizar el cartel. El curso que viene intentaré "pinchar" más la voluntad de las familias.

(Pd. En la letra "S" están mi madre, hermana y tías... en fin, había que dar ejemplo.) 



Gracias Charo, esperamos seguir contando con tu colaboración.

2 abr. 2012

IES Marquesado del Zenete


Toñi Tristán Geniz

Responsable Plan Igualdad
 IES Marquesado del Zenete

ACTIVIDADES PARA EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE

1ºESO:

- Realización de una lectura de manifiesto.

- A continuación, se realizó el visionado y la reflexión de los diferentes videos.

http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article447Trabajando (Elogios ante insultos).

- Realizar cartel del elogios.

http://minoviomecontrola.blogspot.com No me cuentes cuentos: "El maltrato sutil" Princesas Disney. Visionado y reflexión.

- Reconocimiento de abusos psicológicos (insultos, amenazas, derecho a pedir).

2ºESO:

- Realización de una lectura de manifiesto.

- Trabajo en pequeños grupos sobre "Mitos y falsas creencias sobre la violencia contra las mujeres".

http://minoviomecontrola.blogspot.com No me cuentes cuentos:Princesas Disney. Visionado y reflexión.

- Propuesta para la Violencia de género: Analizamos las letras de distintas canciones: Mensaje, roles y estereotipos.

3º ESO Y 4ºESO:

- Realización de un material fotocopiable: "Las relaciones personales"

1. Aprendiendo a amar.

- ¿Existe el principe azul?

- Explicar las diferencias entre chicos/as en la pareja.

2. Tus relaciones ¿son sanas o dañinas?

- La historia de Lucía.

- ¿Cómo sabes si tienes una relación sana?

- ¿Qué es tratar con respeto?

3. Conoce la Violencia de Género.

En este vídeo se pueden visionar cinco videos realizados por jóvenes.

www.youtube.com/watch?v=gM13mUSKTNw

4. ¿Cómo es tu relación? (hazte la siguiente pregunta)

ACTIVIDADES DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El día 1 de Diciembre, se celebró la festividad del día de la Constitución en mi centro.

Se realizó una charla con un juez de menores sobre la violencia de género:

  • Duración de una hora para el curso de 3º E.S.O.

  • Duración de otra hora para 4ºE.S.O.

En la hora del recreo se realizó la charla a los padres de los alumnos/as del centro que quisieron asistir a la reunión.

A los alumnos/as del primer ciclo, en el horario de tutoría, se visionó un video en homenaje a las mujeres parlamentarias de la legislatura de 1978, que elaboró y ratificó la Constitucion Española.

http://www.youtube.com/watch?v=TYtCR7PX1Vc

ACTIVIDADES DÍA DE LA PAZ

Se realizan eslogan sobre la paz por todos los cursos del centro. Con estos eslogan se realizará un intercambio con el alumnado del IES Vega de Atarfe. Con los eslogan de los compañero/as del otro centro se decorarán todas las aulas del instituto. Se les entregó una fotocopia con material y programas para trabajar a través de la red:
http://www.cibercorresponsales.org/
Propuesta de actividades de la Plataforma Infancia sobre ocio y tiempo libre, relaciones
personales , consumo y emociones. Para crear su propio blog y debatir temas de su edad.

ACTIVIDADES DÍA DE LA MUJER

1º y 2º ESO

Serealizá un poster informativo sobre las mujeres trabajadores, que se colgarán por los diferentes pasillos del centro. Además también se trabajará con material de internet sobre las mujeres de Andalucía.

3º ESO

http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article330
El proyecto de Coeducación “ Iguales para hoy” se trabaja una “carta de una madre”, que refleja tareas en el hogar y fuera de casa, propuestas de anuncios de TV sobre los estereotipos.

4ºESO

Se realizará el visionado de una película:" El barrio Rojo"


Gracias Toñi por compartir