24 may 2012

En una tarde así [...] paseé y conocí a Elena Martín Vivaldi


23 de Mayo siguiendo la ruta literaria  propuesta por Carmen Canet para conocer y visibilizar a la poetisa granadina Elena Martín Vivaldi...

"Yo soy mujer, muy mujer, lo siento dentro de mí, pero además las circunstancias me han llevado a desear lo que era sólo, hasta ahora, del hombre. Yo quisiera vencer, quisiera una gloria para mí, quisiera luchar y me encuentro con un espíritu doble de mujer, que además gime porque su “yo” femenino le grita a voces que ha equivocado la ruta, mientras que su yo –¿ficticio?– se ríe a carcajadas de aquél –carcajada histérica– haciéndole ver que desde luego ese era su camino, pero que ese, inaccesible, debe dejarlo y tomar el ficticio más difícil pero más alcanzable. Pero, esto es lo trágico, lo que rompe la armonía que de esta desarmonía pudiera surgir ¿es que este segundo camino me ha de satisfacer si lo consigo? o, lo que es más angustioso todavía, ¿me satisfaga o no, lo podré alcanzar? Creo que no. El día que uno sólo de estos “yos” se me impone puedo vivir el día que los dos me agobian, y a los dos veo lejanos, inabarcables, me hundo y ni veo nada que me interesa, y hasta me parece que mi misma risa sería un insulto a mi melancolía"


1º Parada: San Antón "Elenamente triste". Biografía y obra


 !QUÉ eterno es el amor cuando se acaba!

todo lo que fue -muerto-
resucita sin voz. Se desmorona,
y se une, se entrelaza,
separa. Se compone,
castillo -!qué alto llega!-
de ilusión, aire, ensueño,
 mentira y el revés donde se hospeda [...]

2ª Parada: (Plaza Bibrambla)  "Tilos que sois la plaza"

Tilos que sois la plaza y enhebráis a la plaza,
barreras entre el sueño y el toro de la vida.
Sois verdes.
Verdes, porque el cielo es azul.
Más verdes (porque llevo mi alma con enseña de luto).
Verdes, porque es gris la mañana,
y las nubes restañan las heridas del cielo.
Sois verdes.
Infinitos abriles gritan en cada hoja
sus palabras nupciales.
Tilos, mis verdes tilos

3ª Parada:(Jardín Botánico)  "Ginko Biloba"

Un árbol. Bien. Amarillo
de otoño. Y esplendoroso
se abre al cielo, codicioso

de más luz. Grita su brillo
hacia el jardín. Y sencillo,
libre, su color derrama
frente al azul. Como llama
crece, arde, se ilumina
su sangre antigua. Domina
todo el aire rama a rama. [...]


4º Parada:  Palacio de las columnas

Tiemblo al decir tu nombre porque pueden
 oir nacer mi amor entre sus letras.



5ª Parada: Martínez Campos. "Las ventanas iluminadas"

Se abren y se cierran las estrellas,
y la calle está sola.
Torpe luna menguante, en su hueca ignorancia,
sin vida ya su llama [..]
[...] Hay una luz. Enfrente. [..]



6º Parada: Café Suizo: "Homenaje a Celia Viñas"

                                       Tú sabrás escucharme y comprenderme

Y sonreirás un poco de mis penas, y me dirás:

«Pero si estás con vida».

Ay, perdóname, Celia; tú no sabes

cómo duele la vida, cómo a veces
el verso se nos quiebra en un tibio sollozo
partido dos mitades.




 Día 23
Te pedia un poco, abril, mi vida.
¿O es que te pedía tanto?
Y me dejaste sola,
Con las manos abiertas
Y el llanto desolado en las pupilas




Actividad  "Espacios Femeninos de Granada". 4º recorrido. Día 23 de Mayo 2012
Gracias a Carmen y Marian por vuestra generosidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario