17 may. 2012

Hagámoslo junt@s: Hacia una Coeducación eficaz (II)


Grupo de Trabajo
C.E.I.P Virgen del Rosario (Jayena)
Curso 2011-2012
Coordinación: Beatriz Rodríguez Velázquez


Una vez hemos conocido el grupo de trabajo y su guión iremos colgando en esta página todo el material que la coordinadora y sus integrantes nos vayan enviando. Consultadla de vez en cuando para ir viendo sus incorporaciones.

Así pues nos dice Beatriz... " voy a empezar a enviar poco a poco los documentos que hemos estado elaborando durante el grupo de trabajo, ya que pienso que va a tener mayor difusión a través del blog que por medio de Colabora, y de lo que se trata es de que llegue al mayor número de maestros y maestras. 

  • Esta actividad trata de un breve cuestionario que elaboré para que mis compañeros y compañeras reflexionaran sobre su práctica educativa, porque muchas veces no somos realmente conscientes de lo que realizamos en nuestras aulas. Una vez que lo rellenamos (donde me incluyo, considero que yo también tengo que pulir muchos aspectos), hicimos una puesta en común de la que sacamos muy buenas observaciones. 

  • También te envío el documento que elaboramos sobrela puesta en común, donde recogimos los aspectos más importantes de los que hablamos. Aunque a la sesión se le sacó más partido, en este pequeño resumen se puede ver algunas pinceladas de lo que se trató, lo cual no tiene desperdicio.
Las cuestiones para la reflexión práctica y que nos pueden merecer bastantes comentarios son:

1- Como maestra o maestro, ¿te habías parado a pensar alguna vez en los estereotipos sexuales que le transmitimos a nuestro alumnado? En caso afirmativo pon algunos ejemplos. 
2- ¿Piensas que favoreces algunos estereotipos como por ejemplo en lo referente a juegos de niños y juegos de niñas?, ¿Cómo podrías evitar eso? 
3- ¿Crees que en el currículum y en las programaciones didácticas se da un espacio para la coeducación? 
4-  ¿Consideras importante la educación en la igualdad de género en la escuela o piensas que es competencia de las familias? Razona tu respuesta. 
5- Si modificamos nuestra práctica educativa dándole un giro a favor de la coeducación, ¿qué consecuencias provocaríamos en nuestros alumnos y alumnas? 
6-  Expón actividades y/o medidas coeducativos que podríamos llevar a cabo en el aula y que no lo hacer por motivos como comodidad, rutina…

Gracias Beatriz por tus aportaciones





No hay comentarios:

Publicar un comentario