19 may 2015

“Coeducar para un futuro en igualdad”

Mª Teresa López Martínez
Coordinadora del Plan de Igualdad 
CEIP Elena Martín Vivaldi de Granada

El AMPA de nuestro cole ha recibido una subvención para trabajar la coeducación. El proyecto que se está desarrollando se llama “Coeducar para un futuro en igualdad” impartido por la asociación de Mujeres Politólogas. 
El objetivo de este proyecto es el de sensibilizar al alumnado y las familias sobre la igualdad de género, sobre  cómo se puede concretar en nuestra sociedad la igualdad entre hombres y mujeres y sobre la necesidad de seguir avanzando para una igualdad real en el futuro.

Aunque se han llevado a cabo actividades y talleres en todos los niveles, sólo he podido asistir a los organizados en 2º y 3º ciclo que son de las que cuelgo las fotografías:
·Educación Infantil y 1º ciclo de E.P: “Cuentacuentos” Se han proyectado una selección de cuentos coeducativos adaptados a las edades de los grupos, con el posterior debate con el alumnado para afianzar los valores igualitarios presentes en las historias.
· 2º ciclo de E.P: “Granadinas y andaluzas célebres”. Este taller del que cuelgo fotografías que pude hacer durante el desarrollo del mismo, se ha hecho a modo de gincana, dividiéndose la clase en grupos de 3 o 4 niños/as. Se ha presentado la información de cada mujer célebre en unos paneles y se han colgado repartidos en el aula. Se ha pedido a los grupos participantes que completen la información respondiendo a preguntas sobre su vida y obra que luego se han expuesto en grupo.
· 3º ciclo de E. P: “Mujeres y hombres responsables por igual”. Se han tratado contenidos básicos en igualdad de género (sexo-género, igualdad de género, igualdad de oportunidades, ámbitos de desigualdad…) centrando la atención en la distinción de roles y estereotipos de género en el ámbito privado familiar y en el ámbito público (participación, profesiones…).

Además de estas actividades propuestas para el alumnado también se ha realizado una charla para padres y madres “En el cole y en casa coeducar es esencial” y para el mes de Mayo está previsto que se realicen unos talleres que espero poder también compartir con vosotros/as,  dinamizados a modo de juegos para el alumnado en los que participarán conjuntamente con sus padres y madres en equipos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario