11 may 2015

Taller “STOP trata: por un turismo sostenible, consciente y libre de trata”

Estefanía García Arco
Responsable Plan Igualdad
IES Alpujarra

Esta ha sido una de las actividades que más huella ha dejado en el  instituto,  gracias a la ayuda prestada por la asociación MZC Granada, encargada de dirigir los talleres. 
Uno de ellos estuvo dedicado a la violencia de género y enfocado a 3ºESO. Sin embargo, el  que mayor impacto tuvo fue el dirigido a los alumnos/as del Ciclo de Turismo sobre una de las lacras que envuelven a este sector: el turismo sexual.

Taller “STOP trata: por un turismo sostenible, consciente y libre de trata”
Impartido por Mavi Jiménez.

El taller pretende concienciar, a través de la vivencia, de la situación de las personas víctimas de trata, y de los mecanismos de su captación.  El taller va dirigido a alumnado del ciclo de  Turismo, ya que en el desempeño de sus futuros trabajos se encontrarán en una posición especialmente valiosa para la detección de estos casos.
La dinámica consiste en engañar a los alumnos/as y conseguir que entreguen su documentación.
La monitora se presenta como personal de la Junta de Andalucía, con elementos identificativos (falsa sensación de seriedad y seguridad), se les explica que van a disfrutar de una beca de estudios en el extranjero (promesa de una mejora de vida), para lo que deben entregar su DNI (y quedan vulnerables).  Luego se les explica que todo ha sido un engaño, y a partir de sus sensaciones se aborda el análisis de la realidad. 
El taller causó gran impacto entre el alumnado.  Entregaron su documentación con alegría y se entusiasmaron con la idea de disfrutar de una beca. Cuando se les explicó la verdad se enfadaron. Se sintieron estafados y ridículos. Después entendieron la gravedad del asunto.
Se pusieron en la piel de tantas mujeres que son engañadas con la excusa de oferta de trabajo y como son en su mayoría explotadas sexualmente en prostíbulos  a través de redes mafiosas dedicadas a la prostitución. El turismo sexual es una de las realidades del mundo en el que vivimos. Por eso hemos pretendido concienciar al alumnado de turismo de su peligro.

Taller “Igualdad de género”.  Programa de promoción de una cultura de paz con perspectiva de género”:
Azahara Puerto

El taller busca hacer reflexionar al alumnado sobre las desigualdades de género presentes en nuestra/s sociedad/es y los tipos de violencia que esto supone.  Pretende además generar una conciencia crítica que permita identificar las formas de trasmisión de estos roles desiguales, y reflexionar sobre su impacto negativo en la sociedad y nuestra responsabilidad en su erradicación.
Comenzamos por identificar las dimensiones del sexo y del género, para observar cómo las sociedades construyen unos modelos estereotipados de género en base al sexo, y cómo adquirimos y nos vemos limitados por estos modelos.  Se reflexiona sobre distintas situaciones cotidianas de nuestra vida, observando las diferencias en el trato y oportunidades recibidos; también se analizan algunos medios de transmisión de los estereotipos, como los cuentos tradicionales, la música, y analizamos algunos ejemplos de publicidad.
Los alumnos/as  de 3º ESO, fueron los protagonistas de esta experiencia. Les encantó  porque se sintieron reflejados en cada una de las dinámicas que propuso la monitora. Les sirvió para seguir tomando conciencia sobre estas cuestiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario