11 may 2015

“La pequeña crónica de Ana Magdalena Wilken o Bach”.

Raquel Berrido Sánchez
 coordinadora del Plan de Igualdad. 
 CPR "Fuente de la Reina" de El Jau. 

Comparto un libro cortito que también puede encontrarse en formato radiofónico y una película.



Libro: “La pequeña crónica de Ana Magdalena Wilken o Bach”.

LA PEQUEÑA CRÓNICA DE ANNA MAGDALENA BACH. Editorial JUEVNTUD, Colección Libros de Bolsillo Z

 Audio dramatizado (monólogo) y acompañamiento con música de J. S. Bach; de RTVE del 19 de junio de 2010. La duración es de una hora.

Los dos formatos están basados en la obra escrita de una musicóloga inglesa  llamada Esther Meynell de 1925. Originariamente, publicó la obra de forma anónima. Su trabajo tuvo un gran éxito, que para la autora fue totalmente inesperado. Finalmente tuvo que dar a conocer la autoría del escrito pues incluso llegó a creerse que era un diario que había escrito la propia Ana M. Wilken.

La obra tiene un estilo romántico, en el que la protagonista demuestra un amor incondicional por el músico. Este aspecto, en un principio,  puede hacernos pensar en que la obra anima a un amor entendido de forma romántica, poco aconsejable. Pienso que puede servirnos para conocer la vida de esta mujer y como punto de partida para analizar de una forma más “sana” una relación amorosa.

Ella era 15 años más joven que Johann y además tenía independencia económica pues se ganaba la vida cantando. Para cualquiera no sería un “plato de gusto” casarse con un hombre viudo 15 años mayor que ella que traía de su anterior matrimonio 4 hijos. Parece ser  que Ana admiraba la obra y a la persona.

Del matrimonio entre Ana y Johann  nacieron 13 hijos de los que varios no llegaron a cumplir 5 años. J. S. Bach fue un hombre muy religioso y trabajador. Dedicó 2 libros con composiciones suyas a su esposa.

Parece ser que Ana, de vez en cuando, hacía un hueco en su atareada vida como cuidadora de 17 retoños y ayudaba a Bach en las  transcripciones de sus obras.

Cuando J. S. Bach murió con 65 años tras una operación de vista que salió mal, la pobre Ana de unos 50 años de edad quedó prácticamente en la calle con sus hijos. Prácticamente dependía de la mendicidad.

Me llamó la atención el hecho de que Martin Jarvis hizo una tesis “Written By Mrs Bach” en la que afirma que algunas obras atribuidas a J. S. Bach podrían ser en realidad de ella, Ana Magdalena Bach.

Con relación al audio, pienso que es una forma diferente de trabajar. Podríamos escucharlo en clase o en casa y luego comentar en el aula. Es interesante escucharlo porque también incluye música y enriquece la actividad. Creo que sería un punto de partida interesante para cuestionar el papel de la mujer en la historia, sus cualidades, las limitaciones que ha tenido que superar…

Pienso que podría trabajarse a cualquier edad aunque cuanto mayores sean los/as alumnos/as más se podrá profundizar.

Película: Yentl , (1983) Película musical con una duración de 132 minutos.

El visionado completo de la película en el aula, quizá sea excesivo, pues es algo larga. Habría que seleccionar algunos fragmentos. Pero podría darse la opción a ver la película completa en casa.

Es la primera película de la historia dirigida, escrita, coproducida e interpretada por una mujer. Barbra Streisand. El guion de la película está basado en una obra de teatro. Recibió un Oscar a la mejor banda sonora y dos Globos de oro.

Trata de una mujer judía hija de un rabino que vive en la Europa del Este a principios del siglo xx. Yentl es  una mujer con  inquietudes culturales que no encaja nada con lo que se espera de ella en su entorno. Su padre que es rabino, desafiando las normas, le enseña el estudio del Talmud. Cuando fallece, ella decide hacerse pasar por un chico y asistir a una escuela para ellos por su afán de aprender. Más adelante, incluso se compromete para casarse con una mujer y se enamora de un compañero.

Creo que también puede ser interesante partir de esta cinta como medio para saber más sobre el alejamiento obligatorio del saber, la reflexión y la información al que ha sido sometida la mujer, desde diferentes ámbitos y religiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario