1 jun 2015

25 de noviembre CPR “Fuente de la Reina

Buenas compañer@s. Soy Raquel Berrido Sánchez, maestra de música y coordinadora del Plan de Igualdad en el CPR “Fuente de la Reina”
Para las actividades relativas al  propuse  a l@s tutores/as de mi centro una batería de actividades que podían aplicar con el alumnado. Preferí hacerlo de este modo para que ellos eligieran la que más les convencía o la más apropiada. Os las presento:
1.- NUESTRO CUERPO, ¡CONTINENTE DE VIDA!

   Pedir al alumnado que ponga ejemplos de las cosas maravillosas y necesarias que hacen con su cuerpo como: ver, moverse, acariciar, sentir, saborear, digerir, etc. Si cuidamos y mimamos nuestro cuerpo, nos hará sentir bien.
  Escribir lo que van diciendo en la pizarra y terminar con una apreciación clara de lo maravilloso que es el cuerpo de todas las personas.

   Insistir en que nadie tiene derecho a hacer daño a otra persona, con ningún tipo de excusa, solo en defensa propia, cuando quieren matarte o provocarte daños y poner algún ejemplo.

   Hacer un mural con dibujos que los niños y las niñas realicen de su cuerpo.
2.- Y… ¿SI EMPEZAMOS POR UN ABRAZO?
   Pedirle al alumnado que describa algún conflicto que tuviera en el patio, en el aula, en el parque… con alguna persona de clase o del centro. Después tratará de explicar qué pasó, quién se enfadó, quién gritó, quién puso paz, quién cedió… intentando representarlo con el propio alumnado y cambiando los roles.

   Hacer una puesta en común con las ideas que se les ocurren para solucionar este tipo de situaciones de forma pacífica, sin insultar, sin gritar… y por último acabar con la siguiente dinámica: “Esto es un beso”. De pie, en círculo, una persona le da un beso (o un abrazo) a quien tiene a su derecha y le dice “esto es un beso o abraza”, la otra persona pregunta “¿Un qué?”, y responde “un beso o abrazo” y le vuelve a besar, a así se va pasando el beso o el abrazo por la derecha del círculo. La misma persona empieza por la izquierda dando un abrazo, con la misma dinámica de preguntas y acciones. Acaba cuando beso y abrazo (o abrazos) llegan a la persona que empezó.
3.- EL CUENTO AL REVÉS.

   Veremos las películas de “Enredados” y “Blancanieves y los 7 enanitos”. Una vez visionadas las dos películas, nos centraremos en algunos fragmentos para analizar la personalidad de ambas princesas. Una vez obtenida la información, por grupos, rellenarán la siguiente tabla (marcarán la casilla que consideran que corresponde a cada princesa), que posteriormente se pondrá en común. La tabla presenta estos apelativos o características: sumisa, insumisa, emprendedora, independiente, dependiente, obediente, valiente, idealista, miedosa.
4.- IDENTIFICO LAS DIFERENTES FORMAS DE TRATO.

   Proponer al grupo formar dos filas, una será la fila de “tratar mal” y otra la de “tratar bien”.  Cada integrante de cada una de las filas portará una letra del verbo TRATAR y del adverbio MAL o BIEN. Se les pide que aporten una idea o frase que empiece por la letra que aporta dándoles algún ejemplo: Tirar al suelo la mochila de mi compañero/as (tratar mal), abrazar a mi abuelo (tratar bien). Cuando cada un” haya aportado su frase, se construye en común la definición de lo que es tratar bien o tratar mal. Los de la fila de tratar bien, tienen que conseguir que los de la otra fila prefieran irse a la suya del buen trato.
5.- SEÑALES DE “TRÁFICO”.

   Hacemos dos señales: una de STOP  y otra que represente una flecha que nos indica ir HACIA DELANTE. Todo el alumnado dispone de los dos tipos de señales para poder dar su opinión. Después se les exponen frases y ellos deben sacar la señal de Stop o de Hacia delante según les parezca bien o no  la afirmación. Algunos ejemplos de frases pueden ser:

- Si hay algún problema, pego y seguro que consigo lo que quiero. (Stop).

- Solo lloran l@s cobardes. (Stop).

- Si vemos que algo malo nos sucede, pedimos ayuda. (Hacia delante).

- Tratamos a todas y todos al igual que nos gusta ser tratados y tratadas a nosotros/as.(Hacia delante).

-   Nos gusta que nos traten con cariño y sin darnos gritos. (Hacia delante).

-   Etc. 

6.- Se le pide al alumnado que expresen lo que para ell@s supone la violencia. Se puede plasmar en un cartel.

7.- Visionado de videos sobre diferentes formas de comportamiento:  agresivo/a, pasivo/a y asertivo/a. Y dialogamos sobre ellos. Realizamos entre todos en la pizarra un esquema sobre los diferentes tipos de comportamiento. Una vez que llegamos a la conclusión de que el comportamiento asertivo es el más idóneo, presentamos un modelo con 5 pasos para comunicarnos de forma no violenta. Este modelo lo colocamos  en clase.


 

 
 
 

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