8 jun. 2015

Entre montes "EL PLAN DE IGUALDAD EN EL IES MONTES ORIENTALES"

PIEDAD JERÓNIMO RUIZ
COORDINADORA DEL PLAN DE IGUALDAD.
IES MONTES ORIENTALES (Iznalloz)


EL PLAN DE IGUALDAD EN EL IES MONTES ORIENTALES

La justificación del por qué un Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Escuela es de sobra conocida por todos y todas.
En el artículo 14 de la Constitución Española de 1978, se pone de manifiesto la igualdad jurídica del hombre y la mujer. No obstante, y por desgracia, las desigualdades de género siguen presentes en nuestros días. Es por ello, que la escuela ha de considerarse como agente educador, erigirse como una de las principales entidades para luchar por un cambio en nuestra sociedad. Esta misión no es fácil, y no sólo se puede combatir desde la escuela. Aquí las familias desempeñan un papel fundamental. Los hábitos de conductas discriminatorias y violentas se podrían evitar desde pequeños/as en el seno familiar y en el ámbito escolar.  Es por ello que debemos trabajar de manera conjunta con actuaciones que lleguen a nuestro alumnado y salpiquen a las familias.
Por todas estas razones, hemos decidido en nuestro Centro, plantear y diseñar actividades que permitan tocar la fibra sensible de nuestro alumnado, que les inviten a reflexionar acerca de la igualdad entre mujeres y hombres,  y por supuesto, por increíble que parezca que corrijan la manipulación socio-cultural por la que se ven afectados en estos temas.
Hemos basado nuestro esfuerzo y trabajo en mantener el Plan a lo largo de todo el curso escolar, no sólo celebrando las efemérides, aunque la mayoría de las actividades la hemos hecho en dichas fechas.

Celebramos el 25 de noviembre DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES  hablando de AMOR.

Por un lado, realizamos un proyecto colaborativo donde participó alumnado de diferentes cursos para elaborar una exposición móvil a base de engranajes, titulada La mecánica del amor. Con esta estructura expresamos metafóricamente los mecanismos de una relación constructiva, que suma a nuestras vidas igualdad y libertad (y que funciona en su conjunto) frente a una serie de engranajes aislados, que no ponen en funcionamiento ningún mecanismo, ya que plantean actitudes de control y propiedad en la pareja.
Por otro lado, decoramos el hall del IES con muchos corazones. Convertimos la entrada del IES en un test gigante donde los corazones escondían mitos y verdades sobre el amor.  Además, un enorme corazón  roto nos mostraba signos a través de los cuales podíamos decidir si dejar o no a nuestra pareja. Este corazón roto, estaba rodeado de indicadores de violencia y para ser conscientes de la realidad de estas conductas, acompañamos la lectura con corazoncitos de papel, a los cuales debíamos cortar un trozo por cada indicador que reconociéramos haber sufrido o realizado en nuestras relaciones de pareja. Ello permitía visibilizar de un modo más claro, hasta qué punto se reproducen actitudes de violencia psicológica (y física) en las relaciones personales de los/as adolescentes.

Nos enredamos a una RED CONTRA EL MACHISMO. Simulamos un escaparate de una tienda en el que aparecían los mensajes OFERTAS, REBAJAS Y LIQUIDACIÓN y nuestras maniquíes llevaban colgadas etiquetas DIGNIDAD, LIBERTAD, ALEGRÍA ..., es decir aquello que se pierde cuando no llevas una relación sana en la que el maltrato y la violencia están presentes. Sonando una música cañera aparecieron unos chicos con unos sprais  con los cuales tunearonel escaparate en el que finalmente se podía leer NO TE OFERTES, NO TE REBAJES, QUE NO TE LIQUIDEN.
El 26 de noviembre toda la comunidad educativa GRITÓ un NO rotundo a la violencia de género. Todas vestidas de negro y con la boca tachada con cinta aislante negra, caminamos sin rumbo con la mirada perdida y la mente abstraída en el horror que vive la mujer maltratada. Al llegar al hall del Centro la música ensordecedora que sonó en todo momento, se apagó y fue el unísono grito del NO el que invadió todos los rincones físicos y psíquicos de nuestro entorno. El culmen del acto lo puso la lectura de un manifiesto en el que quedó patente la unión de los hombres a este grito, repudiando la violencia machista y defendiendo la integridad de la mujer.
Desde la Diputación de Granada concertamos talleres dirigidos al alumnado de 1º de Bachillerato ADOLESCENCIA, TORBELLINO DE EMOCIONES. Nos visitaron el grupo de Teatro ELLAS con la obra DESPIERTA para los 4º de ESO. En 3º de ESO se hicieron talleres a lo largo de todo el mes de noviembre con la ONG AINDESOS trabajando temas de género y la Universidad de Granada, durante el mes de diciembre y enero,  intervino en nuestras aulas para estudiar con nuestros alumnos comportamientos derivados de lo que se conoce con el nombre de machismo suave.
En el día de la Paz y desde la tutoría se trabajó la figura de la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai con el objeto de hacer reflexionar sobre todo aquello que se perderían nuestros alumnos y alumnas si no pudieran ir a la escuela como ocurre en tantos sitios del mundo.

Y llegó el 8 de marzo, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Los y las alumnas de 4º de ESO de la asignatura de Educación Plástica diseñaron el cartel con el que anunciábamos la VIII semana OTRA MIRADA.
Visibilizamos a la mujer con una exposición en nuestro hall titulada SABIAS Y OLVIDADAS. El objetivo de esta exposición fue hacer un homenaje a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han sido SABIAS y han caído en el OLVIDO, porque entre otras cosas, en los libros de texto NO han aparecido. El montaje de esta exposición fue tarea de los distintos departamentos didácticos ya que fueron los responsables de elegir a su SABIA y de elaborar el material necesario de trabajo. Por otra parte y desde las tutorías se realizaron los marcos que sirvieron de soporte de la exposición. De esta forma nos involucramos de forma directa con el programa RECAPACICLA en el que participa nuestro Centro.
Además de todo esto, se fabricó un fichero que ocultaba en el interior de sus casilleros a SABIAS Y OLVIDADAS. En cada casilla, una mujer científica, artista, escritora, matemática, filósofa, deportista, historiadora, etc. También podíamos  encontrar casillas vacías las cuales podían ser ocupadas por mujeres importantes en la vida de cada uno/a de los visitantes de la exposición. Para elaborar esta escultura se utilizó material reciclado.
El departamento de Administrativo organizó la MESA REDONDA: MUJERES EMPRENDEDORAS DE LA COMARCA Y DEL CENTRO. Estuvo dirigida para el alumnado de los ciclos formativos. La mesa redonda la componían tres mujeres emprendedoras: una profesora de nuestro centro que ha montado su propia empresa, una antigua profesora del IES que tras jubilarse ha decidido reinventarse de nuevo a través de un proyecto empresarial, y una antigua alumna del centro que diseña bolsos, monederos, estuches que ella misma elabora.
El día 6 de marzo, nos fuimos a desayunar nada más y nada menos que con 12 científicas andaluzas que en la actualidad trabajan en importantes proyectos. CAFÉ CON CIENCIA, así es como se llama la actividad dirigida al alumnado de 4º ESO bilingüe y a 1º de bachillerato de ciencias. Nuestro alumnado compartió no sólo desayuno con ellas en la Estación Experimental del Zaidín, sino fascinantes experiencias que les hicieron reflexionar acerca de la importancia de la investigación y de la formación y todo ello contado con voces femeninas.
Este año hemos contado con LA CASITA DE LA IGUALDAD junto con la colaboración de las madres del AMPA en el taller de costura. En dicho taller participó nuestro alumnado más joven. La casita de la igualdad fue diseñada íntegramente por las personas que forman el  Aula Específica o Aula Abierta como a ellas y a ellos les gusta que la llamen. En ella se encontraban ubicados los tres rincones de una casa en los que a diario se comparten tareas. La corresponsabilidad y la distribución de dichas tareas viene a ser cosa de hombres y mujeres.
Todo un orgullo y un placer fue contar con la presencia de Doña Virtudes Martínez, profesora ya jubilada de la Universidad de Granada de Bellas Artes. A los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato de ciencias sociales y humanidades les deleitó con una charla en la que analizaron a la mujer artista y disfrutaron del arte visto desde la perspectiva femenina.
Y la música sonó en FEMENINO SINGULAR. Para el alumnado de 4º ESO, la profesora de música puso en marcha esta actividad que se vino desarrollando en sus clases.
Para culminar esta semana, nos visitó la Asociación ROMI. Tres mujeres que hicieron ver a nuestros chicos y chicas que el ser mujer y ser gitana tiene doble dificultad a la hora de luchar por la igualdad de derechos y oportunidades. Prepararse y formarse para superar todas estas dificultades y conseguir una vida mejor fueron los consejos sabios que dieron a nuestras y nuestros alumnos.
La última de las efemérides que hemos querido poner de manifiesto ha sido la celebración del DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA 17  de mayo (Escuela Espacio de Paz y el Plan de Igualdad)   La forma de hacerlo ha sido trabajando desde las tutorías con una guía didáctica en la que se explica el porqué de la celebración de este día, en qué países del mundo están perseguidas las personas homosexuales y transexuales y por el contrario en qué países es aceptada la diversidad humana en cuanto a orientación sexual se refiere. Para ello en el hall del Centro se han planteado dos exposiciones, una de mapa político del mundo grande (realizado en fieltro, con las fronteras de los países cosidas por el propio alumnado y en colaboración con su profesorado), donde se destacan aquellos países donde existe esta agresión a los derechos humanos y por el contrario los países en los que están legalizados los matrimonios, la adopción etc. La segunda es una exposición fotográfica de personajes públicos (deportistas, polític@s, artistas, diseñador@s de moda, juristas, científic@s, etc.)  que han reconocido su homosexualidad y que han prestado su imagen para luchar contra la homofobia.
Como vemos, desde el Plan de Igualdad hemos trabajado duro para luchar contra la desigualdad de oportunidades entre  mujeres y hombres, apostando, entre otros aspectos, por las relaciones de amor constructivas, basadas en el respeto y la libertad, por la dignidad de las mujeres, la corresponsabilidad en el hogar, la educación afectivo-emocional desde una perspectiva no sexista, la visibilización de las mujeres en todos los ámbitos y disciplinas, así como por la lucha contra la discriminación homófoba.

 Finalmente, lo que no debemos olvidar es que nuestros valores y patrones de comportamiento no dependen de nuestro sexo, sino de la educación recibida a lo largo de nuestra vida.


Piedad Jerónimo. Coordinadora del Plan de Igualdad.

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