5 nov. 2011

Reparto tareas dómesticas

Mª Reyes Egea García, del IES Alquivira, comparte un taller de corresponsabilidad ya que "creo que parte la violencia de género está muy relacionada con los diferentes papeles de hombre y mujer dentro de la casa."


Reparto de tareas domésticas I



Objetivos:

· Favorecer el conocimiento de la diversidad de funciones que componen el trabajo doméstico.

· Reflexionar sobre el reparto de las tareas domésticas.

· Promover el cambio de actitudes en niños y niñas en lo referido al reparto de tareas y a la adquisición de compromisos y responsabilidades en el ámbito familiar.



Desarrollo:

El/la profesor/a repartirá a cada alumna/o la ficha “El reparto de tareas domésticas I”, donde aparece una tabla con los días de la semana en un lado, y en el otro lado el/la alumno/a puede escribir los nombres de cada miembro de la familia. A continuación, se les indicará que durante la semana tendrán que anotar cada día qué tareas correspondientes al espacio doméstico realizan cada uno/a, inclusive el alumno/a.



Claves para el profesorado:

Una vez transcurrida la semana se procederá al debate y el/la profesor/a puede exponer las siguientes preguntas:

· ¿Quién realiza el mayor número de tareas?

· ¿Qué tarea te gusta más hacer? ¿Y la que menos?

· ¿Crees que las tareas realizadas en casa las puede llevar a cabo cualquier miembro de la familia?

· ¿Cuánto tiempo le dedica cada uno/a a realizar las tareas?

· ¿Quién tiene más tiempo libre en casa?

· ¿Para qué sirve lo que hace la madre?

· ¿Para qué sirve lo que hace el padre?

· ¿Para qué sirve lo que hacen los/as hermanos/as?



Concluir con el alumnado, que compartir tareas domésticas hace que la vida de todos y todas sea más agradable, permitiendo así disponer a todas las personas de la familia de un reparto más equitativo del tiempo libre.

16Ficha “El reparto de las tareas domésticas”, papel, lápices, goma de borrar.

Temporalización:

Aproximadamente 1 hora

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