Mª Reyes Egea García, del IES Alquivira, comparte un taller de corresponsabilidad ya que "creo que parte la violencia de género está muy relacionada con los diferentes papeles de hombre y mujer dentro de la casa."
Reparto de tareas domésticas I
Objetivos:
· Favorecer el conocimiento de la diversidad de funciones que componen el trabajo doméstico.
· Reflexionar sobre el reparto de las tareas domésticas.
· Promover el cambio de actitudes en niños y niñas en lo referido al reparto de tareas y a la adquisición de compromisos y responsabilidades en el ámbito familiar.
Desarrollo:
El/la profesor/a repartirá a cada alumna/o la ficha “El reparto de tareas domésticas I”, donde aparece una tabla con los días de la semana en un lado, y en el otro lado el/la alumno/a puede escribir los nombres de cada miembro de la familia. A continuación, se les indicará que durante la semana tendrán que anotar cada día qué tareas correspondientes al espacio doméstico realizan cada uno/a, inclusive el alumno/a.
Claves para el profesorado:
Una vez transcurrida la semana se procederá al debate y el/la profesor/a puede exponer las siguientes preguntas:
· ¿Quién realiza el mayor número de tareas?
· ¿Qué tarea te gusta más hacer? ¿Y la que menos?
· ¿Crees que las tareas realizadas en casa las puede llevar a cabo cualquier miembro de la familia?
· ¿Cuánto tiempo le dedica cada uno/a a realizar las tareas?
· ¿Quién tiene más tiempo libre en casa?
· ¿Para qué sirve lo que hace la madre?
· ¿Para qué sirve lo que hace el padre?
· ¿Para qué sirve lo que hacen los/as hermanos/as?
Concluir con el alumnado, que compartir tareas domésticas hace que la vida de todos y todas sea más agradable, permitiendo así disponer a todas las personas de la familia de un reparto más equitativo del tiempo libre.
16Ficha “El reparto de las tareas domésticas”, papel, lápices, goma de borrar.
Temporalización:
Aproximadamente 1 hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario