15 mar 2012

GIOCONDA BELLI



 Antonia Sánchez Caballero
Responsable Plan Igualdad     
CEIP Abadía. Albolote



Comparte con nosotr@s información sobre esta fantástica autora:"Breve aproximación a la escritora Gioconda Belli

¿Quién es Gioconda Belli?

                La mejor respuesta a esa pregunta está en su propia escritura  El país bajo mi piel. Memorias de amor y de guerra (editorial Plaza & Janés, Barcelona, 2001).
Pero si no hay tiempo de leer tan hermoso libro. Ya se sabe lo complicado que es tener tiempo libre para sí mism@ en esta sociedad de explotación, gasto y consumo, será mejor simplificar al máximo y reducir su vida a unas cuantas líneas que nos alimenten…
                Gioconda es una mujer nicaragüense, “bien educada” por la familia burguesa que la hizo nacer allá en Managua en 1948. Quizás por eso, por esa “buena” educación burguesa, muy joven descubrió el placer de la vida subversiva participando en las luchas que comenzaron un puñado de hombres del Ejército Loco del General Augusto César Sandino y que continuaron décadas después los sandinistas por la liberación social que su patria llevó a cabo contra la dictadura del clan de los Somoza.
                Tras el triunfo de la revolución sandinista en 1979 participó con su palabra en la Asamblea nicaragüense del Poder Popular en la bancada del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional). Fueron aquellos años de una tremenda jovialidad con lo más vivo y creativo de la historia de su tiempo. Tras la injusta derrota electoral de febrero de 1990 se le vino una parte de su Nuevo mundo encima y se alejó un tanto de la participación política en su país.
                Vivió con su compañero estadunidense en California y se dedicó a su ya más que sustanciosa labor literaria: tanto en poesía, en narrativa como en ensayo.

          Algunas obras de su cálida escritura son:
  • La mujer habitada que se abre con una cita muy especial de la mitología indolatinoamericana rescatada por Eduardo Galeano en su impagable historia titulada Memorias del fuego. En esta novela Gioconda conjuga su sabio hacer con su generosa visión de la historia desde un feminismo muy creativo. De esta novela en España se pueden encontrar diferentes ediciones, desde las prensas de Txalaparta (Tafalla, Navarra, 1993) hasta las ediciones del Círculo de Lectores (Barcelona, 1999).
  • Sofía de los presagios. Una novela donde se mezclan maravillosamente ciertos misterios con sus particulares magias, con buenas dosis de erotismo y sensualidad. La editorial Txalaparta es, en este caso, la única edición en 1991 que conozco en tierras  de la Iberia peninsular.
  • Waslala es su recreación centroamericana de la Utopía de Tomás Moro, pero bajo las influencias de lo que se ha vivido en los tiempos modernos y contemporáneos. Elige como ejemplos para su creación de personajes al escritor nicaragüense José Coronel Urtecho y a su esposa María Kautz, a quienes en un generoso reconocimiento les dedica la obra.  De esta novela hay ediciones en Emecé editores (Barcelona, 1996) en diversas colecciones, con alguna diferencia de precio entre ellas.
  • El pergamino de la seducción. Es su interpretación literaria de la supuesta “locura” de Juana, la hija de los Reyes Católicos españoles. Está editada en Seix-Barral (Barcelona, 2005).
  • El infinito bajo la palma de la mano. Una forma muy especial de contar el Génesis de la Biblia con Adán y Eva en el ¿Paraíso? Con esta narración consiguió el Premio Biblioteca Breve 2008 que otorga la editorial catalana Seix-Barral.
  • El país de las mujeres. Con esta obra ha recibido el VI Premio de Novela La otra orilla 2010. Y aunque es novela hay en ella apuntes biográficos de cuando la autora creó en su Patria nicaragüense el simpático grupo de mujeres que se reunían de manera informal como el Partido de la Izquierda Erótica (PIE). Indicando con ello el valor que el erotismo ha de tener en una izquierda revolucionaria, liberadora y no autoritaria. Está impreso por Ediciones La Otra Orilla (www.edicioneslaotraorilla.es).

En poesía su obra se halla muy dispersa en ediciones populares de muy difícil acceso, así que os recomiendo las siguientes antologías:
  • El ojo de la mujer (ediciones Visor, Madrid, desde 1992 se han ido reimprimiendo hasta hoy).
  • Apogeo (ed. Visor, Madrid, 1998).

 Antonia Sánchez Caballero
Marzo 2012

Gracias Antonia, esperamos seguir contando con tus aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario