25 may 2012

Publicidad

Nos manda Juan Antonio Jaime Izquierdo, profesor del IES La Paz el siguiente correo:

"Hola a tod@sos dejo el enlace a una noticia aparecida en EL País: El Instituto de la Mujer pide la retirada de un anuncio machista"

El anuncio puede servir como material audiovisual,..." podemos verlo y pedir a nuestro alumnado una interpretación del anuncio.

..."Mírame, tócame, incítame, provócame, sedúceme, contrólame, protégeme, grítame, relájame".  El organismo se ha dirigido a los responsables de la empresa para pedir la retirada o modificación del anuncio del coche por dos verbos: "grítame" y "contrólame". "Dan lugar a interpretar que van dirigidos a una mujer y que suponen un comportamiento permisivo y asumible. Consideramos que, tal como está planteado el anuncio, estos términos coadyuvan a la violencia de género, que es normal gritar y controlar a una mujer ", explican en el organismo encargado de velar por la igualdad entre mujeres y hombres. [..]

Nos sirve esta entrada para conocer la existencia del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, que surge con la voluntad de ser un instrumento de concienciación social y de intervención pública en materia de publicidad sexista.

Sus fines no son sólo la denuncia, (en este enlace puedes hacerlo), sino el seguimiento del discurso publicitario y generar masa crítica y formada entre la población andaluza, así como concienciar a profesionales de los sectores de la creatividad y la publicidad.

Ha aparecido también hoy en el diario el Público el siguiente artículo:  "Gafas violeta para combatir la desigualdad de género"

Aquí podemos ver el anuncio y comentarlo!!!



También el artículo "Mujeres de dudosa moral, mujeres bajo sospecha", (el Público 25-5-2012) ofrece una reflexión muy interesante sobre la sexualidad de las mujeres durante la dictadura franquista y que tambien puede ser utilizado como texto para el próximo 28 de mayo

Gracias Juan Antonio, tus aportaciones nos enriquecen a todas y todos!!!!

2 comentarios:

  1. Juan A. Jaime Izquierdo28 de mayo de 2012, 11:20

    Gracias Gloria por esa labor que haces con esta bitácora virtual.

    ResponderEliminar
  2. Son materiales, actividades, recursos, ideas.... compartidas por todas y todos
    Gracias a tod@s l@s que comparten esto es posible:)
    Tú eres uno de ell@s

    ResponderEliminar