29 mar. 2012

8 de Marzo: CEIP Nta. Sra. del Rosario

Catalina Castillo Fernández
Responsable Plan Igualdad
CEIP Nuestra Señora del Rosario de Campocámara




Nos envia las actividades realizadas:


"El día de la mujer trabajadora en nuestro colegio, “Ntra. Sra. del Rosario”, lo hemos celebrado a nivel de clase.

Así, para el ciclo de E. Infantil y el 1º ciclo, hemos elegido el cuento del Príncipe  Ceniciento, por su sencillez y porque es más cercano a estas edades. Entre las actividades, destacar:
  • Previsión antes de contar el cuento.
  • Lo hemos comentado.
  • Preguntas para comprobar si lo han entendido.
  • Colorear un dibujo del príncipe Ceniciento. 
En la clase de música se les ha enseñado la canción que corresponde a dicho cuento.

Para el 2º ciclo, “Una historia para la historia” para que los alumnos/as comprendan el motivo de dicha celebración.

Para el 3º ciclo se ha elegido dos textos: 
  • Carta a una madre”
  • “En África las mujeres llevan el peso de la economía doméstica”.
Pincha en los enlaces para ver los materiales de las actividades:




Gracias Cati por compartir y darnos tus  aportaciones

IES José Mora

Daniel Sanchez
Responsable Plan Igualdad 
IES José de Mora

Nos mantiene puntualmente informad@s de las interesantes actividades que realizan en su centro a través de la WIKI creada para el curso de responsables del Plan de Igualdad, y donde quedan recogidas todas las ideas y aportaciones realizadas para la Implementación del Plan de igualdad durante este curso 2011-2012.

Quisiera especialmente desde aquí hacer manifiesto y suscribir  la siguiente aportación: "En el salón Ideal de nuestra localidad, se han hecho entrega de distinciones a personas e instituciones con una amplia trayectoria, dedicación y esfuerzo por avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres, entre las dintinguidas, se encontraba nuestra compañera y profesora Dña. Loli Hernádez Domenech.

FELICIDADES por ese merecido reconocimiento". 



Gracias Daniel y Loli

27 mar. 2012

8 Marzo: IES La Sagra

Antonia López Valera
Responsable Plan Igualdad
IES La Sagra


Comparte con nosotr@s esta presentación donde quedan recogidas las actividades realizadas en su centro con motivo del 8 de marzo y que nos aportan una gran variedad de ideas.

Y nos recuerda que mañana a las 5.00 tenemos una cita en el CEP de Baza dentro de la siguiente sesión del curso con seguimiento para el profesorado responsable del Plan Igualdad, donde trabajaremos algunas formas para implicar a las familias. 







Gracias Antonia por seguir trabajando  y apostando por la Igualdad

Materiales y Recursos

A través de la página de Orientación Andújar,(y Aulablog) quiero compartir una gran cantidad de recursos que tan visualmente han sido recopilados.


Material elaborado por: Programa Hombres por la Igualdad y editado por el Ayuntamiento de Jerez.
PRIMARIA
CUENTOS PARA LA IGUALDAD y CAZA DE TESOROS-WEBQUEST CEIP WALABONSO
SECUNDARIA

COORDINACIÓN TÉCNICA: Adelina Lena Ordóñez, Instituto Asturiano de la Mujer, Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad Ana Gloria Blanco Orviz, Consejería de Educación y Ciencia María Dolores Rubio Fernández, Consejería de Salud y Servicios Sanitarios AUTORAS: Adelina Lena Ordóñez Amalia González Suárez Ana Belén Fernández Fernández Ana Gloria Blanco Orviz Ana Isabel Fernández García Ana María Suárez Suárez Elvira Silva Hermida María Dolores Rubio Fernández Marta Mier Corteguera COLABORACIÓN: Ana Monte Río José Antonio Morán Orviz María José Villaverde Aguilera María Luisa Izquierdo Gutiérrez Pilar Sampedro Díaz Valentín Brugos Salas ILUSTRACIONES: Páginas 35, 41, 101 y 102, Iván García. Portada, Pedro Lombardía. Colección de cuadernillos editados por: Instituto Asturiano de la Mujer.
POR CURSOS
BACHILLERATO
MATERIALES VARIADOS

Guía didáctica de educación no sexista. Elaborado por: Proyecto Accord. Diputación Provincial de Castellón.
Educando en Igualdad es un programa de FETE UGT en colaboración con el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad, tiene como objetivo convertirse en el punto de referencia y confluencia del mundo educativo en el reto de implementar las políticas de igualdad para lograr una sociedad más justa.
En esta guía encontrarás propuestas para actividades para las y los más pequeños. Los estereotipos, las familias… todo un mundo por descubrir… en igualdad.
Te recomendamos especialmente esta guía. Es una de los primeros materiales creados para la Campaña Educando en Igualdad. Te servirá como guía inicial para dar los primeros pasos en un reto en el que nos va mucho en juego: una sociedad más justa e igualitaria.
Una guía escrita para el alumnado de secundaria que plantea los temas que están en el corazón de la igualdad: las trampas sexistas cotidianas, los estereotipos, la gestión de las emociones, el lenguaje que utilizan las y los jóvenes, el compartir las responsabilidades en casa y fuera de ella, la importancia de las leyes de igualdad. El material ha sido creado para la Campaña Educando en Igualdad.
Esta guía te propone conceptos y palabras clave para educar en igualdad. Te serán de especial ayuda en primaria. Tienes también propuestas de actividades tras la definición de cada concepto. Esperamos que te sea útil!!
ENLACES WEB
Si queréis añadir o modificar algo no dudéis en comentarlo que será realizado. Gracias 



26 mar. 2012

IES La Paz: 'Lo invisible es urgente'



Juan Antonio Jaime, profesor del IES La Paz, comparte con nosotr@s una actividad y un recurso.

Nos deja el enlace a un post de una asociación que defiende la igualdad de género en la cultura. 


Y dentro de ella este artículo sobre  “La ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una tradición de conocimiento ocultada” de Ana López Navajas, publicado en Revista de Educación. En él quedan reflejados los datos del estudio sobre la ausencia de mujeres en la ESO y la ocultación de la tradición cultural femenina en el sistema educativo. 
Los resultados muestran una muy escasa presencia de mujeres: 12,8 %, que revela la falta de consideración social de las mujeres y su práctica exclusión de la visión de mundo que se traslada desde la enseñanza. Esto implica una considerable falta de rigor en los contenidos académicos...

También quiere invitarnos a la siguiente actividad:

 MESA REDONDA:

“La comunidad gitana frente a la educación; gitan@s hoy.”

PONENTES:
José Miguel Fernández, estudiante de medicina.
Gracia Heredia, miembro del AMPA del Amor de Dios.
Samuel Bermúdez, administrativo.
Juan Antonio Jaime, profesor del IES La Paz.

FECHA: Miércoles 28 de marzo de 2012.
LUGAR: Centro Sociocultural Gitano (Frente a Hospital Real); Granada.
HORA: A las 18:00h.

Gracias Juan Antonio por tu implicación y generosidad

8 de Marzo: EEI Generalife

Marta Aranda Pérez
Responsable Plan Igualdad
Escuela Educación Infantil "Generalife"

Comparte con nosotr@s:

"Las actividades que se han llevado a cabo en el centro en torno al 8 de marzo, día internacional de la Mujer, son las siguientes:

  • Se mantiene actualizado el tablón de igualdad con información referente a la coeducación: cursos, jornadas, asociaciones, datos de interés, etc. 

  • Se entrega a las tutoras un dosier con posibles actividades a realizar en el aula para celebrar este día. El dosier contaba con:

o   Actividades de visibilización:
  • Animar a las alumnas y alumnos a que nos cuenten cómo son las mujeres importantes de su vida (su madre, abuela, maestra, hermana…), en qué trabajan, dónde viven, cómo son, por qué las quieren…
  • Lo mejor de ser niño/ Lo mejor de ser niña: Hablar sobre lo mejor de ser niño o niña. También podemos hablar sobre lo mejor de mamá y lo mejor de papá para llegar a la conclusión de que no hay mejor ni peor (se proporciona a las tutoras la ficha de trabajo).

o   Las niñas y niños dibujarán en el interior de una mariposa de papel a alguna mujer importante de su vida. La mariposa simboliza la libertad. Una vez terminadas se cuelgan en clase, en el pasillo, en el tablón de igualdad…

o   Cuentos para la igualdad (se facilita material):

  • En el ordenador de la sala de profesoras se ha creado una carpeta llamada PLAN  DE IGUALDAD  donde se puede encontrar todo el material necesario para realizar estas actividades.
  Gracias Marta por estas ideas tan interesantes, esperamos seguir compartiendo



22 mar. 2012

Constitución 1812

 Ana Jerez Hernández
Responsable Plan Igualdad 
IES Angel Ganivet


Comparte con nosotras y nosotros el siguiente vídeo e información, donde de manera introductoria se nos plantea como "200 años después de que se promulgara la Constitución de Cádiz, la ciudad viste sus mejores galas para celebrar el bicentenario de la “Pepa” –como se la conoce popularmente-.

Aprovechando los fastos, la cámara de Repor ha viajado hasta esta ciudad andaluza para conocer la fortaleza de algunas de sus mujeres, las otras “Pepas” de Cádiz. La mayoría van a hacer de tripas corazón durante estos días aunque en realidad no tengan muchas ganas de fiesta ya que cada día se enfrentan a la dura realidad...


..."La Constitución de Cádiz no reconocía el voto a las mujeres"

"Esta Pepa y otras muchas mujeres con diferente nombre mantienen vivo el pulso de Cádiz, la ciudad que promulgó la primera Constitución de la historia de España".


Marian Jiménez nos envía también: " un enlace de la Consejería de Educación, para la conmemoración del bicentenario de La Pepa. Me parecen especialmente interesantes los recursos educativos".

Reflexionemos sobre las PEPAS de nuestro entorno.


Reflexionemos también sobre el articulo de Asun Gandarillas en su Blog Viajando hasta Ítaca, sobre el que ya hemos escrito alguna vez, y en cuya última entrada encontramos algunas reflexiones e interrogantes para iniciar nuestros trabajos.


También en este enlace podemos encontrar algunas ideas. 
Pincha aquí.


Noelia Martínez nos envía el enlace a la WIKI "Maestra Sociales", donde ha enlazado sus ideas. 


La ¿Pepa era sólo para Pepes? por  Juan Sisinio Pérez Garzón

Gracias Ana,Marian,Asun, Noelia

8 de MARZO: CEIP Gloria Fuertes de Peligros.

   Serafina Martín Martínez.
 Responsable Plan Igualdad
CEIP Gloria Fuertes de Peligros

Comparte con nosotr@s las actividades realizadas ..."Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el CEIP Gloria Fuertes  ha querido homenajear a las mujeres cercanas a nuestros alumnos que trabajan diariamente por ellos y a veces no se valoran y otras pasan desapercibidas. Así como recordar a numerosas mujeres relacionadas con el arte y la aviación a lo largo de la historia. Para ello ha realizado las siguientes actividades:
  • “Carta a una mujer”, cada alumno de Primaria ha escrito una carta a una mujer por la que siente especial admiración o afecto (madres, abuelas, tías, maestras,…)
  • “Dibujo a una mujer”, los alumnos de Infantil  un dibujo de esa mujer importante para ellos.
  • Los trabajos se han encuadernado. Los cuatro libros (por ciclos). Durante esa semana y la siguiente se colocara a la entrada del colegio un punto de lectura de las cartas.
  • Alumnos de 6º de Primaria. Sus cartas serán fotocopiadas y enviadas al Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Peligros para participar en el concurso “Peligreñas por la Igualdad 2.012”.
  • Visualización de fotografías y biografías de mujeres de la aviación en el tablón de Coeducación.
  • Exposición “Arte y Mujer”  del 5 al 16 de Marzo. Cedida por el CEP de Granada."


Gracias Serafina por tu generosidad, esperamos seguir contando con tus aportaciones.

21 mar. 2012

Estrategias de liderazgo para impulsar el Plan de Igualdad

El día 20 de marzo tuvo lugar en el CEP de Granada la última sesión del curso "Implementación del Plan de Igualdad: Coordinadoras y Coordinadores de Centros", la sesión corrió a cargo de D. José Manuel Blanco Marcos, y partió con algunas reflexiones muy "interesantes", que me gustaría trasmitiros desde aquí, ya que nos pueden dar un punto de partida práctico tanto profesional como personal:
  • Escribe tres retos personales y profesionales que quieres realizar.
  • Para hacer posible mis retos ... ¿Qué tengo que incorporar?
  • Para hacer posible mis retos ... ¿De qué lastres debo prescindir?

Esperamos contar próximamente con las estrategias prácticas que nos ha apuntado José Manuel, y que nos lleven a facilitar las tareas de liderazgo y coordinación del Plan de Igualdad.

Gracias José Manuel por tu generosidad y entusiasmo.

19 mar. 2012

8 Marzo: CEIP Abadía



 Antonia Sánchez Caballero
Responsable Plan Igualdad     
CEIP Abadía. Albolote


Nos envía: "La propuesta de trabajo para el 8 de marzo y la valoración posterior de la actividad que realizamos en nuestro colegio.

Aprovecho para agradecer a todos y a todas la sugerencia  que me hicieron cuando yo comenté mi propuesta, de realizar las biografías en forma de entrevista y así tener cabida todo el alumnado del centro.Gracias.

Espero que pueda servirle a alguien de ayuda"

8 de Marzo 2012
Visibilizar a las mujeres
Propuesta:

  El colegio Abadía para celebrar el 8 de Marzo realizará dos grandes murales acogiendo cuartillas con una foto y una pequeña biografía de todas las alumnas y profesoras del centro que lo deseen, encabezadas por el lema “nuestro colegio ve  a las mujeres”.
   Los niños realizarán entrevistas a las niñas que respondan más o menos a las siguientes cuestiones:
   (A modo orientativo se puede escribir en la cuartilla)
-          Nombre.
-          Soy una niña
-          Curso.
-          Años.
-          Dato relacionado con el físico.
-          Dato relacionado con el carácter.
-          Sentimientos (me gusta . . .).
-          De mayor me gustaría . . .
-          Para conseguirlo voy.
-          Otros datos . . .

     El niño o los niños que colaboren haciendo la entrevista pondrán su nombre al final de la biografía.
      En E. Infantil y en primer y segundo curso de primaria los niños realizarán dibujos de mujeres de su entorno “los niños dibujan mujeres” y las niñas cumplimentarán su ficha biográfica sobre una plantilla ya elaborada.
       Se anima a las maestras a realizar su propia biografía ya  que esto ayudará a las niñas a superar  dificultades y proponerse metas.
Estas actividades se realizarán durante las dos semanas previas al 8 de Marzo.  


Gracias Antonia, creemos que es importante compartir

17 mar. 2012

IES La Contraviesa: Constitución 1812. Aniversario F.G. Lorca

Purificación García
Responsable Plan Igualdad
 IES La Contraviesa

Nos envía la siguiente aportación: 

"Como sabéis, yo ya presenté en mi propuesta de actividades del mes de marzo la inclusión de este día. (Pinchad aquí).

Creo que es un buen motivo para reflexionar sobre el poquito tiempo que tiene esto de los derechos de la mujer
Desde hace meses lo vengo hablando con mis compañeros de Sociales pero lo único que saco en claro es que podríamos contrastar aquella con la Constitución de 1978
Por otro lado, es posible tomar este referente para explicar cuándo tenemos en nuestro país ese derecho a voto por primera vez.  
Quizá contárselo a nuestro alumnado con un buen cómic,  pudiera ser interesante, más aún si les pedimos que lo elaboren proponiendo que sea un concurso para premiar festejando  el día del libro.   

Se cumplen también 75 años de la muerte de García Lorca y, Yerma, Doña Rosita la soltera, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba..., son obras que nos interesan especialmente. 

Saludos".

Muchas gracias Purificación, dará lugar a bastantes ideas y actividades 

15 mar. 2012

EDUARDO GALEANO


 Antonia Sánchez Caballero
Responsable Plan Igualdad     
CEIP Abadía. Albolote


Comparte con nosotr@s información sobre este autor tan interesante:" Eduardo Galeano"

Breves palabras para empezar a leer a Eduardo Galeano

¿Quién es Eduardo Galeano?.

  La respuesta más sencilla y simple sería decir que es un escritor latinoamericano nacido en Uruguay, en Montevideo en 1940. 
  Ha escrito libros impagables e inolvidables, entre ellos clásicos como Las venas abiertas de América Latina. Hay quien afirma con contundentes datos millonarios que es el libro más veces editado en lengua española (editorial Siglo XXI.)
    Pero antes de dar a la luz pública esta excelente explicación de la torturante historia de despojo y explotación de su tierra latinoamericana trabajó como periodista en publicaciones como Marcha. En 1963, le enviaron a Pekín y allá conoció a Pu Yi, un humilde jardinero tras el triunfo de la revolución comunista en China en 1949. Antes de esa fecha ese personaje había sido engendrado en el seno de la tradicional familia imperial china y había sido un pelele en las manos de los intereses imperialistas de ingleses y japoneses contra las clases populares de su propio país. Eduardo Galeano realizó en aquel tiempo una singular entrevista que años más tarde la usaría Bernardo Bertolucci para escribir el guion y dirigir su película El último emperador. Otras de las más que impactantes recreaciones periodísticas de este escritor uruguayo se pueden leer en su libro Nosotros decimos no. Crónicas  periodísticas (1963-1988) impresas por Siglo XXI editores.
     Una de las piezas literarias más emocionantes que conozco es su inolvidable obra El libro de los abrazos ilustrado además por él mismo con su ingenioso arte pictórico. Hay muchas ediciones de esta obra. Las más fáciles de encontrar aún son las de Siglo XXI editores. 
En este imprescindible libro os destaco el texto del que os hablé en la última reunión.

Los nadies por Eduardo Galeano:

"Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

     De su exilio en España huyendo de las brutales dictaduras en el Cono Sur latinoamericano surgió una de sus más bellas historias que lleva por título Memorias del fuego en tres volúmenes. Del segundo volumen extraigo este formidable texto:

Si él hubiera nacido mujer

“De los dieciséis hermanos de Benjamín Franklin, Jane es la que más se le parece en talento y fuerza de voluntad. 
Pero a la edad en que Benjamín se marchó de casa para abrirse camino, Jane se casó con un talabartero pobre, que la aceptó sin dote, y diez meses después dio a luz su primer hijo. Desde entonces, durante un cuarto de siglo, Jane tuvo un hijo cada dos años. Algunos niños murieron, y cada muerte le abrió un tajo en el pecho. Los que vivieron exigieron comida, abrigo, instrucción y consuelo. Jane pasó noches en vela acunando a los que lloraban, lavó montañas de ropa, bañó montoneras de niños, corrió del mercado a la cocina, fregó torres de paltos, enseñó abecedarios y oficios, trabajó codo a codo con su marido en el taller y atendió a los huéspedes cuyo alquiler ayudaba a llenar la olla. Jane fue esposa devota y viuda ejemplar; y cuando ya estuvieron crecidos los hijos, se hizo cargo de sus propios padres achacosos y de sus hijas solteronas y de sus nietos sin amparo.

Jane jamás conoció el placer de dejarse flotar en un lago, llevada a la deriva por un hijo de cometa, como suele hacer Benjamín a pesar de sus años. Jane nunca tuvo tiempo de pensar, ni se permitió dudar. Benjamín sigue siendo un amante fervoroso, pero Jane ignora que el sexo puede producir algo más que hijos.

Benjamín, fundador de una nación de inventores, es un gran hombre de todos los tiempos. Jane es una mujer de su tiempo, igual a casi todas las mujeres de todos los tiempos, que ha cumplido su deber en esta tierra y ha expiado su parte de culpa en la maldición bíblica. Ella ha hecho lo posible por no volverse loca y ha buscado, en vano, un poco de silencio.
Su caso carecerá de interés para los historiadores.”

     En 1998 publicó Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Si Alicia, la del País de las Maravillas, volviera a nacer y quisiera ver el mundo del revés ya no necesitaría molestarse en meterse en el interior de un espejo, como la imaginara el británico Lewis Carroll en el siglo XIX. Sólo tendría que describir las cosas ilógicas de este mundo tal como las viese nada más abrir los ojos y fijar su vista en la increíble realidad social.
   Las palabras andantes siguen de algún modo la senda de El libro de los abrazos.
    Recientemente ha escrito Espejos. Una historia casi universal donde con su sagacidad, mordacidad e ironía nos pone en situación de sentir, entender y comprender algunas historias que no suelen narrarse ni contarse como él nos suele mostrar.

   Casi todas las obras de Eduardo Galeano se pueden encontrar editadas por Siglo XXI. Hay algunas que no: es el caso de Días y noches de amor y de guerra (Alianza Editorial, Madrid, 1986) que fue Premio Casa de las Américas en La Habana en 1978. Y que es algo así como un diario sobre las desventuras que padeció el Cono Sur latinoamericano en los durísimos años del exterminio izquierdista al que se vio sometido por el implacable imperialismo de los dólares y las dictaduras militares.

Después hay antologías que recogen algunos textos como:

• Mujeres (Alianza Cien, Madrid, 1996).
• Amares (Alianza, Madrid, 1993).
• Ser como ellos y otros artículos (ed. Siglo XXI, Madrid, 1992).
Vagamundo y otros relatos (se editó en Laia, Barcelona, 1973; pero se haya editada más recientemente en Siglo XXI, Madrid, 2005).
• Úselo y tírelo. El mundo del fin del milenio visto desde una ecología latinoamericana (ed. Planeta, Bogotá, 1994; varias reimpresiones).
  
 Cualquiera de estos últimos libritos es fácil de manejar por estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. Los precios suelen ser bastante asequibles. Además sugiero algunas páginas de internet donde sus textos se pueden leer o, tal vez, mejor algunas de sus inolvidables intervenciones públicas se pueden ver y escuchar sin ningún tipo de problema. No hay nada como la posibilidad de poder sentir, como maestr@s que somos, que estos libros –o algunos de sus textos en forma de fotocopia bien trabajada estéticamente para la ocasión– se pueden regalar entre ell@s en días bastante especiales. Esto es buena semilla.

 Para acabar os sugiero escuchar la siguiente adaptación radiofónica y teatral de Las venas abiertas de América Latina:
•Si pincháis sobre su nombre en los otros dos textos podréis entrar en su página web.

Antonia Sánchez Caballero
Marzo 2012

Gracias Antonia, muy interesante tu aportación!!!!

GIOCONDA BELLI



 Antonia Sánchez Caballero
Responsable Plan Igualdad     
CEIP Abadía. Albolote



Comparte con nosotr@s información sobre esta fantástica autora:"Breve aproximación a la escritora Gioconda Belli

¿Quién es Gioconda Belli?

                La mejor respuesta a esa pregunta está en su propia escritura  El país bajo mi piel. Memorias de amor y de guerra (editorial Plaza & Janés, Barcelona, 2001).
Pero si no hay tiempo de leer tan hermoso libro. Ya se sabe lo complicado que es tener tiempo libre para sí mism@ en esta sociedad de explotación, gasto y consumo, será mejor simplificar al máximo y reducir su vida a unas cuantas líneas que nos alimenten…
                Gioconda es una mujer nicaragüense, “bien educada” por la familia burguesa que la hizo nacer allá en Managua en 1948. Quizás por eso, por esa “buena” educación burguesa, muy joven descubrió el placer de la vida subversiva participando en las luchas que comenzaron un puñado de hombres del Ejército Loco del General Augusto César Sandino y que continuaron décadas después los sandinistas por la liberación social que su patria llevó a cabo contra la dictadura del clan de los Somoza.
                Tras el triunfo de la revolución sandinista en 1979 participó con su palabra en la Asamblea nicaragüense del Poder Popular en la bancada del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional). Fueron aquellos años de una tremenda jovialidad con lo más vivo y creativo de la historia de su tiempo. Tras la injusta derrota electoral de febrero de 1990 se le vino una parte de su Nuevo mundo encima y se alejó un tanto de la participación política en su país.
                Vivió con su compañero estadunidense en California y se dedicó a su ya más que sustanciosa labor literaria: tanto en poesía, en narrativa como en ensayo.

          Algunas obras de su cálida escritura son:
  • La mujer habitada que se abre con una cita muy especial de la mitología indolatinoamericana rescatada por Eduardo Galeano en su impagable historia titulada Memorias del fuego. En esta novela Gioconda conjuga su sabio hacer con su generosa visión de la historia desde un feminismo muy creativo. De esta novela en España se pueden encontrar diferentes ediciones, desde las prensas de Txalaparta (Tafalla, Navarra, 1993) hasta las ediciones del Círculo de Lectores (Barcelona, 1999).
  • Sofía de los presagios. Una novela donde se mezclan maravillosamente ciertos misterios con sus particulares magias, con buenas dosis de erotismo y sensualidad. La editorial Txalaparta es, en este caso, la única edición en 1991 que conozco en tierras  de la Iberia peninsular.
  • Waslala es su recreación centroamericana de la Utopía de Tomás Moro, pero bajo las influencias de lo que se ha vivido en los tiempos modernos y contemporáneos. Elige como ejemplos para su creación de personajes al escritor nicaragüense José Coronel Urtecho y a su esposa María Kautz, a quienes en un generoso reconocimiento les dedica la obra.  De esta novela hay ediciones en Emecé editores (Barcelona, 1996) en diversas colecciones, con alguna diferencia de precio entre ellas.
  • El pergamino de la seducción. Es su interpretación literaria de la supuesta “locura” de Juana, la hija de los Reyes Católicos españoles. Está editada en Seix-Barral (Barcelona, 2005).
  • El infinito bajo la palma de la mano. Una forma muy especial de contar el Génesis de la Biblia con Adán y Eva en el ¿Paraíso? Con esta narración consiguió el Premio Biblioteca Breve 2008 que otorga la editorial catalana Seix-Barral.
  • El país de las mujeres. Con esta obra ha recibido el VI Premio de Novela La otra orilla 2010. Y aunque es novela hay en ella apuntes biográficos de cuando la autora creó en su Patria nicaragüense el simpático grupo de mujeres que se reunían de manera informal como el Partido de la Izquierda Erótica (PIE). Indicando con ello el valor que el erotismo ha de tener en una izquierda revolucionaria, liberadora y no autoritaria. Está impreso por Ediciones La Otra Orilla (www.edicioneslaotraorilla.es).

En poesía su obra se halla muy dispersa en ediciones populares de muy difícil acceso, así que os recomiendo las siguientes antologías:
  • El ojo de la mujer (ediciones Visor, Madrid, desde 1992 se han ido reimprimiendo hasta hoy).
  • Apogeo (ed. Visor, Madrid, 1998).

 Antonia Sánchez Caballero
Marzo 2012

Gracias Antonia, esperamos seguir contando con tus aportaciones.