18 nov. 2010

25 NOVIEMBRE: CEIP Retamal

Asunción Alcázar González
Responsable Plan Igualdad
CEIP Retamal. (Tiena)





TRABAJO PARA REALIZAR DURANTE 2 SEMANAS 

25 NOVIEMBRE + 6 DICIEMBRE





Habrá 2 alumnos/as de cada uno de los dos cursos de E.S.O. que serán los responsables del trabajo que se realice y de tomar nota de cuantas aquellas sugerencias y comentarios que haya. Ellos serán quiénes lo presenten al 3er ciclo posteriormente. De ahí, decidirán cómo va a ser el diseño del póster de todo el trabajo realizado, al que contribuirá el primer y segundo ciclos.
El número de sesiones es relativo, ya que depende de la predisposición del alumnado, del momento de la jornada en que se realiza y de la duración de  cada sesión.


1ª SESIÓN: alumnado E.S.O.: TUTORÍA-LENGUA CASTELLANA

        Se leen los titulares de los periódicos y que diga el alumnado qué les sugiere, qué opinión les merecen. ANEXO 1

        Se lee el artículo 'Muere tras ser atropellada por su marido'. ANEXO 2.
        El alumnado da su opinión sobre ambos temas.

2ª SESIÓN: alumnado E.S.O.: MÚSICA

        ¿Qué es el rap? Similitud del rap a la poesía, con un ritmo y rima propios, cantados. ANEXO 3.
        Hacer una lluvia de ideas de lo que saben de Riahnna, de su vida personal y profesional. Buscan información en casa al respecto (que presentarán oralmente en el aula de Lengua Castellana).

3ª SESIÓN: alumnado E.S.O.: CIENCIAS SOCIALES

        Se hace una puesta en común de lo que saben los alumnos sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Constitución, como escrito que plasma dichos derechos básicos.
        Que comenten cuáles les parecen fundamentales de algunos que se lean. Resaltamos los que luego nos interesarán más. ANEXO 4.

4ª SESIÓN: alumnado E.S.O.: TUTORÍA-LENGUA CASTELLANA

    Presentan la información que han buscado de Riahnna en una exposición oral. ANEXO 5.
    Se les muestra las imágenes de Riahnna (normal, las 2 fotos y después la foto del maltrato). ANEXO 6.
    Es importante promover aquí el diálogo y el debate de lo que le suponen las imágenes.
    Apuntan los responsables, una vez más, las conclusiones y comentarios que hacen los compañeros.

5ª SESIÓN: alumnado E.S.O.: TUTORÍA-LENGUA CASTELLANA

    Ver qué es la poesía y cómo se relaciona con el rap, como forma de comunicación que en el pasado también, en ocasiones, era cantada.
    Escuchan la canción 2 veces. Se dice que trata de una pareja en la cual, el chico maltrata a la chica. Riahnna fue elegida para este tema por su vida pasada y el maltrato vivido por su pareja, también cantante famoso.
    Se hace un análisis de algunas frases para que vean qué quieren decir y cómo algunos derechos universales y constitucionales se están violando. (Estarán marcadas con fluorescente).
    Estas frases serán las que se escribirán más adelante en el póster. Así pues, se podrá escuchar la canción una vez más o incluso ver el vídeo.

ESTE MATERIAL SE TRABAJARÁ CON EL TERCER CICLO. ASÍ, EL ALUMNADO DE E.S.O. QUE HACÍAN DE DELEGADOS, O DELEGADAS SE ENCARGARÁN DE PRESENTAR LAS MISMAS CUESTIONES PERO RESUMIDAS, PARA DEBATE DEL TERCER CICLO. ELLOS DECIDIRÁN CÓMO SE VA A DISEÑAR EL PÓSTER, EL CUAL SERÁ DECORADO POR ELLOS (3ER CICLO) Y EL ALUMNADO DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO, CON LOS QUE SE HABLARÁ DE LA IMPORTANCIA DE AMBAS EFEMÉRIDES (DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, 25 DE NOVIEMBRE Y DE LA CONSTITUCIÓN, DÍA 6 DE DICIEMBRE) Y DE CÓMO, AL AGREDIR A OTRO SER HUMANO, ESTAMOS FALTANDO AL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES UNIVERSALES Y, POR ENDE, CONSTITUCIONALES. DE ESTA MANERA, TODO EL ALUMNADO PARTICIPARÁ Y SERÁ UNA ACTIVIDAD CONJUNTA Y CREADA POR Y PARA ELLOS. 




Anexos

No hay comentarios:

Publicar un comentario