11 nov. 2010

MATEMÁTICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Mª Margarita Rodríguez Sola
Responsable Plan Igualdad 
IES Los Cahorros
 

IGUALDAD EN MATEMÁTICAS

Actividades de diagnóstico:

Utilizaremos las Matemáticas y sus recursos para esquematizar, resumir y visibilizar los resultados obtenidos en encuestas y observaciones. Para ello se usarán distintos tipos de diagramas comparando gráficos de hombres y mujeres.

Unidad de Estadística:

Podemos trabajar la estadística y sus gráficas en 3º ESO, donde los propios alumnos, contestando a una serie de preguntas ya preparadas relativas a la igualdad, (incluso ellos mismos pueden realizar el trabajo de campo pasando y preparando encuestas) para después trabajar los tres puntos clave de la Estadística:
  • Recogida de datos.
  • Organizar datos en tablas.
  • Representación en gráficas Estadísticas.

Ejemplo:

Haremos una encuesta sobre las tareas domésticas que realiza cada uno de los alumnos y alumnas, indicando el sexo:
    Nº de alumnas y alumnas que:
  • planchan en casa
  • hacen la cama
  • ayudan en la cocina,...


Unidad de proporcionalidad y tantos por ciento:

Para trabajar la unidad de proporcionalidad y tantos por ciento, buscaremos datos reales sobre la violencia de género, mujeres que trabajan, hombres que realizan tareas domésticas, etc.
Por ejemplo: número de mujeres muertas en ese año de nacionalidad española, frente al número total. Número de mujeres en cargos políticos en el gobierno respecto al total en el país, comunidad, etc. Número de mujeres que trabajan fuera de casa y de hombres, etc
Esta actividad también se puede hacer en la Unidad de fracciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario