26 nov. 2010

EXPERIENCIAS PLAN IGUALDAD

Mª Carmen Rivero
Responsable Plan Igualdad
IES Sulayr. Pitres




Voy a contaros mi experiencia de esta semana:



La semana pasada en la reunión con los tutores/as les informé de las actividades que íbamos hacer, y también me pase por las tutorías y fui anticipando a los alumnos/as sobre lo que íbamos hacer esta semana. Afortunadamente sólo tengo 6 grupo de la ESO y eso me da muchas posibilidades de trabajar directamente con el alumnado y con el profesorado, cosa que se que en otros centros es imposible.

Desde el lunes 22, con un grupo de chicas y algún chico, pusimos en funcionamiento la radio del centro durante el recreo (un recurso muy bueno, con el que cuento en mi centro). Se pusieron canciones (relacionadas con el maltrato) y fueron comentando diferentes frases y lemas, que los chicos/as en la hora de tutoría de la semana anterior habían propuesto. El día 25 también se leyó un manifiesto en contra de los malos tratos y a favor de los buenos tratos.

Durante esta semana en las horas de tutoría con los diferentes grupos, hemos estado analizando diferentes canciones, hemos realizado una encuesta sobre como ven ellos los malos tratos, y posteriormente hemos visto un cortometraje sobre las relaciones de pareja adolescentes. Después hemos debatido entre todos. La verdad que después de analizar las diferentes actividades, y hacerles reflexionar, que los malos tratos contra las mujeres, no solo consiste en el asesinato o el maltrato físico, muchos chicos y chicas se han identificados como posibles maltratador o como posible maltratada en sus relaciones de pareja, al visualizar que el control psicológico, los celos,... son parte de los malos tratos, y que en estas edades, las relaciones de pareja se ven influenciadas por estas conductas, y que son el inicio de posibles malos tratos físicos. Todo esto lo hemos detectado en los debates que hemos mantenido y al realizar de nuevo la encuestas, después de que se hayan realizado todas estas actividades, y comprobar como muchas respuestas habían cambiado. 

Creo que el hacer visible que conductas de control psicológico, de celos,... forman parte de los malos tratos, muchos y muchas chicos/as se han visto identificado, o han reconocido a posibles víctimas o posibles maltratadores entre sus círculos de amistades.

Desde la asignatura de “Cambios Sociales y de Género” la profesora responsable ha realizado unos carteles, con chicas y chicos como protagonistas del maltrato físico, que se han expuesto en el IES, y que han provocado debate entre el alumnado y el profesorado del centro. 

A modo de resumen, esta son las actividades que se han ido realizando en mi centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario